Panamá vivió la música clásica

Actualizado
  • 07/02/2018 01:00
Creado
  • 07/02/2018 01:00
El Campamento Musical Juvenil de la ANC que se tomó a Panamá durante dos semanas, culminó con dos conciertos gratuitos

El Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber y los terrenos de Panamá Pacífico fueron los escenarios propicios para realizar el cierre del XXXIII Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos (ANC).

Con dos majestuosas presentaciones gratuitas, la orquesta conformada por 150 jóvenes y niños entre los 7 y 25 años, deleitó a grandes y chicos.

En ambos conciertos, los campistas lograron demostrar todo lo aprendido en las dos semanas de preparación, que consistieron en ensayos diarios y clases intensivas divididas en clases individuales, música de cámara, ensayos seccionales y ensayos orquestales. Este año, la sede del campamento fue la Escuela Juvenil de Música del INAC.

DOS ORQUESTAS

El campamento, que tiene 33 años, se divide en dos orquestas: La fase A o principiantes, que conforman niños y jóvenes desde los 7 hasta los 18 años; y la fase B, con jóvenes mayores de 18 hasta los 25.

‘El nivel de los campistas, la participación de los profesores nacionales e internacionales, el compromiso de los directores invitados y el trabajo arduo de toda la organización contribuyeron a que fuera uno de los mejores campamentos',

TERENCE ‘TERRY' FORD

FUNDADOR DEL CAMPAMENTO

En ambas orquestas participaron músicos provenientes de diferentes provincias de Panamá, quienes como parte de su aprendizaje ofrecieron conciertos en lugares como: el Hotel Sheraton Bijao, Parroquia San José del Valle de Antón y el Teatro Anita Villalaz.

La orquesta infantil de este campamento, estuvo dirigida por el profesor Mario Rodríguez de Costa Rica. Los músicos interpretaron piezas de Mozart, como ‘The Abduction from the Seraglio Overture'; ‘O Mio Babbino Caro', de Puccini; ‘Prelude to Carmen', de Bizet; ‘Panameño Panameño' y un mix de la 'Sinfonía N°5' de Beethoven con el Mambo N°5.

Mientras que la orquesta juvenil, deleitó a los presentes con un repertorio con obras como la Sinfonía N°3 en Mi bemol Mayor, Op. 97, 007 Through the Years, Scheherazade, Suite Sinfónica, Op.35, Tico Tico y Polovtsian Dances.

Esta última fase estuvo dirigida por los profesores Nell Flanders, del Conservatorio de Oberlin, Estados Unidos; y el profesor Jorge Oliva, de Panamá, director de la Escuela Juvenil de Música.

‘El nivel de los campistas, la participación de los profesores nacionales e internacionales, el compromiso de los directores invitados y el trabajo arduo de toda la organización contribuyeron a que fuera uno de los mejores campamentos', manifestó Terence Ford, director del campamento.

El campamento de la ANC se realiza gracias al apoyo de entidades como el INAC, la Alcaldía de Panamá, Ciudad del Saber, donantes, empresas privadas y medios de comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus