¡Viva el collage!

Actualizado
  • 11/02/2018 01:02
Creado
  • 11/02/2018 01:02
La muestra, que se presenta en el MAC Panamá, tiene como finalidad mirar lo que esta técnica significó en su momento y cuáles de sus características permanecen en el arte actual

El Museo de Arte Contemporáneo ha iniciado el año con una muestra denominada ‘Secretos de nuestra Colección'. Llaman la atención, como la mayoría de los secretos, las interesantes obras no solo de autores nacionales, sino de la región latinoamericana.

Para esta ocasión, se establecieron dos muestras: en la planta baja, ‘Naturaleza escindida', curada por Delicia Montañez y Analida Lewis. En la primera planta, está expuesta una segunda muestra, más reducida, pero muy singular. Se trata de ‘Viva el Collage', con piezas de artistas latinoamericanos que exploraron y añadieron nuevas dimensiones al collage y a otras técnicas derivadas como el ensamblaje y el fotomontaje, parte de la colección permanente del museo y en el MUTA Project Room, con el trabajo inédito de tres artistas contemporáneas, Bárbara Cartier, Gina de Dier y Anna Carolina Gelabert.

‘Viva el collage' está curada por Gladys Turner Bosso y Raúl Altamar Arias.

‘Yo, como la mayoría de los panameños, no conocía ni los collages ni otras obras de la colección permanente', confiesa Raúl Altamar. Gladys Turner, al tener más experiencia como curadora y ser miembro de la Junta Técnica del museo, sí estaba al tanto de la colección y estos ‘secretos'. ‘Yo sí conocía todas las obras, menos una. De las doce piezas seleccionadas, la que nunca había siquiera visto, fue la del artista panameño Isaac Benítez, la que, además, era una rareza en su producción, ya que este creador usaba técnicas más tradicionales, aunque él perteneciera a la primera camada de artistas vanguardistas del Istmo, que vinieron luego de la primera generación de maestros. En realidad, aún quedan muchos secretos de la colección que hay que investigar y ventilar', analiza Turner.

En la colección permanente del MAC hay obras de artistas de Latinoamérica de varias épocas, formatos técnicas y estilos, y entre los cientos de obras que hoy la conforman hay poco más de una docena de collages. Los que eventualmente fueron expuestos, comenta Altamar, ‘se eligieron en base a su calidad estética y conceptual, además de la manera como expresan la técnica del collage '.

EL ‘COLLAGE' EN PANAMÁ

Cuánto influyó el trabajo de vanguardistas del siglo XX en panameños no es sencillo de medir. ‘Lo que Picasso hizo en España a principios en la primera década del siglo pasado, o lo que sus colegas surrealistas hicieron en Francia 20 años después, e incluso lo que Richard Hamilton o Andy Warhol llevaron a cabo en Inglaterra y Estados Unidos con el arte pop, todo influyó a artistas alrededor del mundo. La obra más antigua de la muestra es de un panameño, de Isaac Benítez fechada en 1961, y otra de Trixie Briceño es de alrededor de la misma época', cuenta Altamar, quien asegura que es difícil señalar a artistas destacados panameños que se distingan por el collage , aunque muchos de ellos suelen usar la técnica en algún momento de sus carreras. Una de ellas es la española/panameña Pilar Moreno. ‘De hecho, sus talleres fueron un elemento catalizador para conceptualizar esta muestra', detalla Altamar.

La técnica, además tener una posición destacada en las vanguardias modernas del siglo pasado, de acuerdo con Turner, ‘configuró una nueva forma de hacer, pensar y abordar el arte que influiría posteriormente en el arte que hoy llamamos contemporáneo. Más que ver el ‘collage' como una simple técnica de ‘cortar y pegar papelitos, cartones y objetos varios', fijémonos en todo lo que significó en su momento y qué características suyas permanecen en el arte actual'.

Turner explica que a lo largo del siglo pasado, artistas como Georges Braque, Pablo Picasso, Hanna Hoch, Max Ernst, Robert Rauschenberg, Nancy Spero y Richard Hamilton hicieron uso de esta modalidad de expresión que fomentaba ‘el cambio de uso de los elementos manipulados, el montaje de diversos componentes en una nueva unidad y la creación de insólitos discursos a partir de la deformación de ideas, símbolos e imágenes preexistentes'. Gran parte del arte contemporáneo se ha fundamentado también en la acumulación de objetos de procedencias diversas a través de lo que se denomina ‘montaje'.

Artistas del pasado reciente y algunos actuales como Mónica Bengoa, Liliana Porter, Nancy Spero, David Hockney y Christian Boltansky ‘hacen evidente el uso de todas las posibilidades y las nuevas libertades que se hicieron posible a través del nuevo modo de hacer y pensar el arte que significó el collage ', afirma Turner. El collage ha abierto las puertas al arte de hoy.

Y eso se deja notar en propuestas como las presentadas en la sala MUTA en las que ‘se abordan los nuevos asuntos con una mirada propia de esta era de la información'. Revistas, videos, televisión, cine, imágenes de las redes sociales, son fuentes de imágenes para sus obras. Algunos de ellos además manipulan la imagen encontrada y realizan montajes digitales.

Secretos que ven la luz, arte en evolución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus