Revelan los 'Tesoros perdidos de los Mayas'

Actualizado
  • 21/02/2018 12:26
Creado
  • 21/02/2018 12:26
Un documental de National Geographic recoge los hallazgos de un grupo de científicos en la jungla de Guatemala

A pesar de los incontables esfuerzos de científicos y arqueólogos por conocer detalles sobre los mayas, una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, esta continuaba siendo un misterio.

Gracias a un reciente estudio, realizado con la técnica Light Detection And Ranging (LiDAR, en inglés) en la jungla guatemalteca, se dieron a conocer detalles de esta milenaria cultura.

La concepción nueva sobre los mayas es recogida en “Tesoros Perdidos de los Mayas”, de National Geographic.

La investigación reveló, a través de un mapeo subterráneo en la cubierta forestal, más de 60 mil estructuras desconocidas y puso al descubierto una vasta red de ciudades, fortificaciones, granjas y rutas.

La investigación también mostró un trabajo de ingeniería y áreas agrícolas especializadas capaces de proveer sustento alimenticio a una población masiva a un nivel casi industrial.

“Durante décadas los arqueólogos trabajaron en la jungla para reconstituir su conocimiento sobre los mayas. Sus hallazgos llevaron a la teoría de que las ciudades mayas estaban aisladas y eran autosuficientes. Sin embargo, esta creencia de larga data es hoy rebatida por la iniciativa guatemalteca PACUNAM LiDAR, un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos pertenecientes a instituciones académicas líderes a nivel mundial, organizado y financiado por la Fundación PACUNAM quien ha utilizado una costosa tecnología para relevar por vía aérea más de 2 mil kilómetros cuadrados de selva”; señala National Geographic a través de comunicado.

Los hallazgos, representados en modernos mapas digitales y en una aplicación de realidad aumentada que transforma los datos aéreos en una vista del terreno, diseñada exclusivamente para el documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”, muestran el paisaje debajo del follaje sin tener que cortar ni un solo árbol, agrega el documento.

Resalta que anteriormente se había sugerido una población estimada de maya de entre 1 y 2 millones de habitantes, mientras que los nuevos datos estiman que unos 20 millones de habitantes vivieron a lo largo de las llanuras mayas, una cantidad que representa alrededor de la mitad de la población europea total en aquel momento, en un área con apenas el tamaño de Italia.

El documental de National Geographic revela de qué modo una obscura dinastía real conocida como los Reyes Serpiente llegaron a dominar el mundo maya mediante conquistas, matrimonios y reyes que eran títeres. Los Reyes Serpiente eran totalmente desconocidos.

A pesar del valor de los nuevos hallazgos, el ministro de Cultura y Deportes, de Guatemala, José Luis Chea Urruela, encargado legal de proteger este tesoro cultural, afirma en entrevista dada a Emiliano Castro Sáenz de Acan-Efe, que el presupuesto destinado a "la protección de esta inmensa cantidad de monumentos nuevos no existen".

Ante la situación, durante la misma entrevista, la autoridad del ministro de Cultura y Deportes señaló tener plan" B, porque "alguien se tiene que encargar de eso".

"Le escribiré esta semana a las 20 universidades más prestigiosas de Estados Unidos y Europa para que sean los guardianes, que les entreguemos algunos de los sitios descubiertos a manera de concesión, pero solo para que los investiguen y rescaten, siempre y cuando en los proyectos haya arqueólogos guatemaltecos y que los bienes y las piezas preciosas se queden con nosotros", dijo.

“Esta información del LiDAR esencialmente está reescribiendo la historia de los maya”, indica Albert Lin, explorador de National Geographic en “Tesoros Perdidos de los Mayas”.

El documental se emite en Costa Rica hasta el martes 27 de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus