La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Una fiesta dedicada al violonchelo

Del 5 al 10 de marzo se realizará el primer Panamá Cello Fest, que busca unir a violonchelistas, entusiastas del violonchelo y amantes de la música

Panamá Cello Fest incluye clases magistrales, conciertos, recitales y talleres.

Con el fin de unir a violonchelistas, entusiastas del violonchelo y amantes de la música de todas las edades, la Escuela de Violonchelo de la Universidad de Panamá, con el apoyo de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa), organizan el Panama Cello Fest.

Se trata del primer evento de este tipo en Panamá, a realizarse entre el 5 y 10 de marzo e incluirá clases magistrales presentadas por artistas internacionales y nacionales, así como talleres sobre estilos clásicos y alternativos.

‘Si bien se dará prioridad al violonchelo, también estaremos ofreciendo clases maestras de violín y piano', manifestó Valeria Casal, directora administrativa de Funsincopa.

Las clases, que se desarrollarán en la Universidad de Panamá, tendrán un costo y las inscripciones para las mismas deben hacerse a través de la página www.funsincopa.org. No obstante, Casal resalta que ‘la idea del festival es unir a gente que tenga estudios avanzados pero también a amantes que quieran participar', por lo que se pueden tomar las clases por separado así como todo el taller.

MÚSICA PARA EL PÚBLICO

Durante el evento también habrá presentaciones de conjuntos de chelo y música de cámara. Los recitales y conciertos serán gratuitos, según afirma Casal y en ellos actuarán tanto invitados internacionales como los asistentes a las clases.

El lunes 5, las violonchelistas de Uruguay y Estados Unidos, Karina Núñez y Patricia Garvey, respectivamente, ofrecerán un concierto en el Teatro Municipal Gladys Vidal, a las 7:30 p.m.

El martes, la violonchelista Lucrecia Basaldua y el pianista Martin Troche, ambos uruguayos, se presentarán en el Domo de la Universidad de Panamá, a las 7:30 p.m.

El 7 de marzo habrá un recital de estudiantes en la Facultad de Bellas Artes de la UP a las 5:00 p.m. A las 7:30 p.m. en el Domo de la universidad se presentarán la violinista Rachelle Hunt, de Estados Unidos y Alemania, y la pianista japonesa Nami Ejiri.

El jueves será el segundo recital de estudiantes en la Facultad de Bellas Artes, a las 5:00 de la tarde. Ese mismo día y en el mismo lugar, a las 7:30 de la noche, será la presentación de el violonchelista panameño y creador del festival, Isaac Casal, junto con otros músicos locales.

Además de otro recital de estudiantes, el viernes se presentarán la vilonchelista japonesa Sakura Peaty Tashiro y el pianista panameño Ricardo Noriega, en la facultad de Bellas Artes, a las 7:30.

El programa concluye con un concierto final de emsamble de violonchelos en la Biblioteca Nacional de Panamá, a las 3:00 p.m.