La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Los artistas panameños protegen más sus obras

En 2017 se registraron 999 obras en la Dirección de Derecho de Autor del MICI, 380 más que en 2016. Las creaciones literarias ocuparon el primer lugar

El MICI realiza talleres para actualizar a los usuarios sobre los trámites que ya se pueden hacer en línea para el registro de derecho de autor y derechos conexos.

El derecho de autor, ese reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias, artísticas y científicas para gozar de derechos de tipo moral y económico, es un tema que está tomando fuerza en Panamá. El ámbito artístico es donde se ha visto mayor concienciación.

Un reporte de la Dirección de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) reveló que para el cierre de 2017 se registró un total de 999 obras.

Lo anterior supone un récord para el país, pues es la primera vez que se alcanza esta cifra. En 2016 el registro de obras totalizó 619, es decir, 380 menos que en 2017.

De la cifra total inscrita, la mayoría fueron producciones literarias, musicales y artísticas. Las obras literarias fueron las que encabezaron la lista, con un total de 614. Esto representa 278 obras más que en 2016, cuando el número fue de 336.

Sobre las creaciones musicales, se dio un incremento de 50 obras respecto a 2016, cuando se inscribieron 101. Mientras que en 2017 se anotaron 135 obras artísticas, 33 más que el año anterior.

Siguen el listado los softwares , con 49 nuevas afiliaciones; sitios web, con 11; y contratos, con 6.

AUTORES MÁS INFORMADOS

Para la directora general de Derecho de Autor del MICI, Isis Rivera de González, resulta satisfactorio que los autores conozcan cada vez más sus derechos y registren las obras producto de su trabajo intelectual.

‘Cuando se crea una obra, nace un derecho moral y un derecho patrimonial el cual es intransferible; esto quiere decir que aunque el autor desaparezca físicamente, siempre se deberá respetar su derecho como creador',

ISIS RIVERA

DIRECTORA GENERAL DE DERECHO DE AUTOR

‘Continuaremos nuestros esfuerzos para promover una cultura de legalidad y salvaguardar los derechos de los autores sobre sus creaciones en cumplimiento de la Ley 64 del 10 de octubre de 2012, que establece el Derecho de Autor en Panamá', subrayó.

Destacó que en Panamá se están aplicando políticas públicas para impulsar e incentivar producciones, como es el caso de las audiovisuales. Por ejemplo, en la industria del cine, la Dirección de Derecho de Autor y la Dirección de Cine del MICI están trabajando de la mano de los productores de este tipo de obras para crear películas, comentó. Agregó que la dirección a su vez trabaja en la clasificación de guiones en obras literarias.

TRÁMITES EN LÍNEA

De González señaló que en la actualidad se cuenta con diez tipos de formularios y requisitos para iniciar el trámite en línea según la categoría de la obra a registrar, a través de la página www.panamatramita.gob.pa.

Lo anterior lo cataloga como algo positivo, pues permite que ‘al presentar posteriormente el formulario personalmente, no deban hacerse correcciones o modificaciones para solicitar la inscripción en el Departamento de Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos del MICI'.

Esta nueva plataforma forma parte del programa Panamá en Línea que se lleva adelante en coordinación con la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y tiene como objetivo la automatización de los procesos manuales, esperando a futuro centralizar dichos procesos, eliminar el uso de papel y optimizar los tiempos.

PROTECCIÓN PÓSTUMA

La directora mencionó que durante todo el año se han dictado capacitaciones en las universidades, ferias y eventos a nivel nacional, lo que ha contribuido grandemente a que los autores, titulares de derecho y usuarios, conozcan la importancia del registro de sus obras.

‘Cuando se crea una obra nace un derecho moral y un derecho patrimonial, el cual es intransferible, esto quiere decir que, aunque el autor desaparezca físicamente, siempre se deberá respetar su derecho como creador', subrayó.

De González insistió que cualquiera sea el medio o el procedimiento que se utilice para reproducir, distribuir las obras o para darlas a conocer, debe respetarse el derecho de autor. ‘Toda creación que haya sido registrada está protegida por la ley que rige la materia, por lo que las personas que incurran en el uso de estas obras sin cumplir con lo establecido serán sujetos de una sanción', enfatizó.

En ese sentido, advirtió, el MICI realiza operativos para verificar el cumplimiento de la Ley y atiende las denuncias que se presentan con relación a presuntas violaciones a esta norma.