‘La salsa es indestructible'

Actualizado
  • 27/02/2018 01:00
Creado
  • 27/02/2018 01:00
El cantaor flamenco se presentará en Panamá, esta vez para dedicar su espectáculo a la salsa, un género muy apreciado por el público panameño

La música de Diego El Cigala ha trascendido del género del flamenco para convertirse, a través de las fusiones, en algo universal. Uno de sus más recientes trabajos es ‘Indestructible', producción en la que grabó once temas de la salsa clásica y que ha presentado a través de una gira por España, Latinoamérica y Estados Unidos que el 2 de marzo lo trae a Panamá. Sobre su gira, el próximo concierto en el Hotel Riu y sobre la salsa, El Cigala respondió las inquietudes de La Estrella de Panamá.

HAS CONTADO QUE LA CERCANÍA CON LA SALSA CLÁSICA VIENE DE TU PADRE Y LOS DISCOS QUE LLEVABA A CASA. PERO UNA COSA ES ESCUCHAR SALSA Y OTRA, CANTARLA. ANTES DE EMBARCARTE EN ESTE PROYECTO, ¿HABÍAS INTERPRETADO ALGUNOS TEMAS?

Hice una colaboración con Oscar D'León hace unos años que fue mi primera vez que hice algo salsero. Y aunque nunca había grabado un disco así, había probado cosas en la intimidad, con los amigos. Me sentía a gusto, así que quería llevarlo más allá.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN PROYECTO CON UN GÉNERO COMO LA SALSA? ¿FUE SIMILAR AL DE TUS PROYECTOS ANTERIORES CON EL BOLERO, O EL TANGO?

Fue similar, sí, sobre todo a ‘Cigala&Tango', donde me fui a Argentina, alquilé una casa allí e hice todo el proceso empapándome en el terreno de batalla. Este ha sido igual, pero más complejo porque la salsa no es la música de un solo lugar, así que tuve que visitar muchos lugares: Colombia, Puerto Rico, Cuba, Miami y Nueva York. Grabando en todos los sitios y conociendo músicos, compartiendo. Todo se cuenta en la película ‘Indestructible, el alma de la salsa' que acabamos de presentar en el Festival de Cine de La Habana.

¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAS CERCANOS ENTRE LA SALSA Y EL FLAMENCO? ¿CUÁLES NO SON TAN CERCANOS Y HUBO QUE TRABAJAR MÁS EN ESTE PROCESO?

Cercanos la manera de vivirla, en casa, en la familia, desde niños. Cuando estuvimos en Cuba parecía que estuviéramos entre gitanos. Lo que más tuve que trabajar fueron los soneos, tuve que grabarlos varias veces hasta que me sentí cómodo, ya durante la gira he dio cogiéndole el gusto y es una de las partes que más disfruto.

LA SELECCIÓN DE LOS TEMAS DEBIÓ SER MUY COMPLICADA. ELEGIDOS LOS ONCE TEMAS, ¿POR QUÉ ESOS Y NO OTROS TANTO O MÁS BUENOS? ¿CUAL FUE EL HILO CONDUCTOR?

Es un proceso muy intuitivo, la verdad, vamos grabándolos en casa y vamos viendo cuáles sí y cuáles no; algunos no me convencen para mí, a pesar de ser temas muy buenos y otros acaban por quedarse descolgados con la sonoridad del disco. Vamos buscando que no sea lineal, que haya diferentes colores y diferentes ritmos.

DE HABER PODIDO INCLUIR UN TEMA MÁS, ¿CUÁL HUBIERA SIDO?

Pues o ‘No hago más ‘na', de El Gran Combo de Puerto Rico; ‘Trucutú', de Ray Barreto; o ‘A prueba de Fuego', de Grupo Niche. Son temas que me encantaría grabar, quién sabe si algún día.

LOS PANAMEÑOS TENDRÁN CURIOSIDAD DE SABER POR QUÉ NO SE INCLUYÓ NINGÚN TEMA DE RUBÉN BLADES...

Yo soy un gran admirador de Rubén y tuvimos varios temas suyos a punto de grabarlos, ‘Juan Pachanga' y ‘Prohibido olvidar', pero al final nos decantamos por otros; sin duda estarán en mi cabeza si algún día vuelvo a la salsa. Me hubiera gustado venir también a grabar a Panamá, pero teníamos límites de tiempo.

CON LA GIRA ‘INDESTRUCTIBLE' TE HAS PRESENTADO YA EN VARIAS CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS COMO EN LATINOAMÉRICA, ADEMÁS DE ESPAÑA. ¿HA HABIDO DIFERENCIAS EN CUANTO A LA RECEPCIÓN DEL PÚBLICO?

¡Claro!, el público de cada país es diferente, sobre todo en la manera de expresarse. Hay países más calientes y, sobre todo, más familiares con la salsa, como pueda ser Colombia, pero siempre digo que la música no tiene fronteras y al final la gente se levanta del asiento a bailar, aunque le cueste más. Gracias a Dios la recepción ha sido muy buena en todos los sitios.

¿CÓMO PIENSAS QUE SERÁ LA RECEPCIÓN DEL PÚBLICO SALSERO PANAMEÑO?

Espero que buena, yo me acerco a la salsa con todo el respeto del mundo y partiendo de mi admiración absoluta, yo creo en el público al que le gusta la buena música más allá de los géneros, aunque todos tenemos nuestras preferencias. De todas mis visitas a Panamá, me he vuelto con muy buen sabor de boca.

CUÉNTANOS UN POCO SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CONCIERTO. ¿INCLUIRÁ OTROS TEMAS, ADEMÁS DE LOS PRESENTADOS EN LA PRODUCCIÓN ‘INDESTRUCTIBLE'?

Sí, el concierto alterna temas del disco con boleros de ‘Lágrimas' que hemos adaptado a esta banda con metales. José Aguirre ha hecho unos arreglos bien buenos. Luego me quedo un rato a solas con el piano, algo más íntimo donde improviso y canto lo que me apetece.

ALTERNADAS CON ESTA GIRA ESTÁS HACIENDO ALGUNAS PRESENTACIONES ACOMPAÑADO SOLO CON UN PIANO. ¿QUÉ TAN DIFERENTE ES EL TRABAJO EN ESCENA CON SOLO UN ACOMPAÑANTE, VERSUS EL RESPALDO DE CALI BIG BAND?

Mi relación con el piano es ya tan profunda que me cuesta imaginarme en el escenario sin él. Cuando estoy solo con un piano, soy más libre ya que sólo somos dos y hacemos lo que queremos, no tenemos ni setlist , vamos tocando lo que nos apetece. Cuando estoy con la banda tenemos que ponernos todos de acuerdo, pero por otro lado tienes mucho más respaldo, estás mucho más cubierto.

EL NOMBRE DE ESTA PRODUCCIÓN, ¿TE DEFINE?

No, no me define a mí, yo soy consciente de mi vulnerabilidad. Indestructible es la salsa, la música y el arte, no las personas.

COMO INTÉRPRETE, ¿CUMPLISTE CON TUS EXPECTATIVAS EN ESTE TRABAJO?

¡Claro!, si no fuese así no habría parado hasta cumplirlas o no hubiese publicado el disco. Nunca le daría a la gente algo que no me convence a mí, soy muy exigente con eso. Mi música estará ahí para siempre, incluso cuando ya me haya ido, uno tiene que tenerlo bien claro antes de publicar nada.

¿PIENSAS QUE CUMPLISTE CON LAS DE TU PÚBLICO?

Yo no puedo controlar las expectativas de quien escucha mi música, yo hago los proyectos dando lo mejor de mí, pongo toda la carne en el asador. Como con todo, habrá gente que espera poco y se sorprende; gente que esperaba más y gente muy satisfecha.

Cuando uno más nota esto es en los conciertos, donde uno tiene la oportunidad de verse cara a cara, sin la distancia, y ahí mi público siempre está conmigo.

¿EN QUÉ OTROS GÉNEROS TE INTERESA INCURSIONAR?

Tengo proyectos para tres vidas. El mundo es tan rico y diverso, tanta música, tantos buenos músicos con los que me gustaría colaborar. Ahora estoy empezando a pensar en México, pero sólo el tiempo dirá hacia dónde vamos.

¿QUÉ OTROS PLANES CERCANOS TIENES?

Pues de momento acabar estar gira de ‘Indestructible' de la que me quedan dos meses más y viajar a España, donde vamos a hacer una gira celebrando los quince años de ‘Lágrimas Negras', que se cumplen este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus