Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Cultura

La 'Música que marcó la historia'

Los momentos relevantes de la historia son contados con imágenes icónicas junto a entrevistas de músicos y periodistas en una producción de National Geographic

La 'Música que marcó la historia'
Melissa Etheridge en Soundtracks.

Desde la caída del Muro de Berlín al huracán Katrina: la música juega un rol integral en la celebración, la crítica y la expansión de eventos en la memoria colectiva. Esto se refleja en Soundtracks: música que marcó la historia, serie de National Geographic compuesta por ocho episodios de una hora.

La producción, a estrenarse el 8 de marzo, repasa los temas musicales vinculados a momentos icónicos de la historia. Cada capítulo cubre una tragedia, un triunfo o el comienzo de un movimiento y la música que llegó a definirlo.

Los momentos relevantes de la historia son acompañados por imágenes icónicas y raras, junto con entrevistas a algunos de los mejores músicos, periodistas e historiadores de los últimos sesenta años.

En el primer episodio “La Batalla de los Sexos” el famoso partido de tenis entre Billie Jean King y Bobby Riggs resulta ser un gran impulso para el movimiento de liberación femenina; el triunfo de Billie Jean significa una afirmación para todas las mujeres que su lugar en la sociedad no se limita al de madres y amas de casa.

Mientras tanto, la música de las décadas de los sesenta y setenta, desde Helen Reddy y Leslie Gore hasta Aretha Franklin, construyen una fuerza subversiva que transmite mensajes de fuerza y empoderamiento a las mujeres. La revolución sexual da lugar a música más provocadora que permite a la mujer ser más libre; la canción de Loretta Lynn “The Pill” fue una oda abierta a las maravillas de la anticoncepción.

El feminismo en la música cobra muchas formas a medida que el movimiento de emancipación femenina fluctúa con el correr de las décadas. Pero desde Pat Benatar y Salt-N-Pepa hasta Katy Perry, en cada generación, las jóvenes encuentran fuerza y solidaridad en artistas mujeres que literalmente prestan su voz.

Producido por Dwayne “The Rock” Johnson, Dany García, Hiram García, Brian Gewirtz (Seven Bucks Productions) con Maro Chermayeff y Jeff Dupre (Show of Force).