La ciencia y el patrimonio se fusionan

Actualizado
  • 14/03/2018 01:00
Creado
  • 14/03/2018 01:00
Durante un mes, Panamá Viejo acogerá una exhibición científica itinerante realizada por el Smithsonian

Gracias a una alianza entre el Patronato de Panamá Viejo y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), los visitantes de las ruinas arqueológicas de Panamá Viejo podrán apreciar una exhibición interactiva e itinerante que celebra el pasado, el presente y el futuro de la biodiversidad de Panamá.

La muestra forma parte del programa de promoción de la ciencia que tiene el Smithsonian y que han llevado a cabo científicos de este instituto. Hasta el momento se ha presentado en Albrook Mall, Multiplaza y el Museo del Canal. Ahora, la exhibición llega al Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes y la Plaza del Centro de Visitantes del sitio arqueológico, como parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

AGUA, FÓSILES Y BIODIVERSIDAD

El proyecto brindará información al público sobre la ciencia del país en tres ámbitos: agua, biodiversidad y fósiles en Panamá.

La información responde a cuestionamientos como ¿qué secretos guardan los fósiles encontrados durante la expansión del Canal de Panamá?, ¿cuántas especies de animales y plantas tenemos en nuestro país?, ¿cómo se puede restaurar un área deforestada para cuidar el abasto de agua y conservar la biodiversidad?

‘Tenemos fósiles de 15 y 25 millones de años. Eso da apertura a información del pasado, cómo se desarrolló el istmo, cómo llegaron varios animales desde América del Norte y América del Sur a esta zona, que es un puente entre continentes', aseguró durante una conferencia de prensa Matthew C. Larsen, director del STRI, sobre la parte de la muestra ubicada en la entrada del Museo de la Plaza Mayor.

La biodiversidad es otro de los ámbitos tratados, a través de datos sobre la riqueza en fauna y flora del istmo, con énfasis en las especies que están en peligro de extinción por la pérdida de su ambiente natural, como el jaguar. ‘Estamos perdiendo área de bosque. Además, hay gente que quiere matar al jaguar porque tiene miedo de que ese animal se coma a su ganado', detalló Larsen.

El también científico recordó cifras que aparecen en las fotografías de la exposición, como que Panamá tiene 10% de las especies de aves en el mundo y 13% de las especies de murciélago. ‘En este país tan chiquito tenemos una diversidad que es una gran riqueza', destacó el titular del STRI. Este segmento de la exposición está disponible en la Plaza del Centro de Visitantes.

El tercer componente de la exhibición —ubicado en un balcón del Museo de la Plaza Mayor— aborda el manejo del agua e incluye maquetas, imágenes y videos de un proyecto realizado en la cuenca del Canal de Panamá. ‘Es un proyecto denominado Agua-Salud, enfocado en el recurso del agua y cómo se manejan los bosques de una manera sostenible', dijo Larsen.

El científico expresó que es necesario este tipo de iniciativas para entender y proteger el ambiente natural porque ‘de eso proviene la vida humana en Panamá y el mundo'. Exhortó a las personas a cuidar el medio ambiente, ya que conlleva beneficio para todos. ‘Cada animal, aparte de su derecho de vivir, también brinda un servicio a los humanos, por ejemplo, los anfibios, las aves, los murciélagos, todos ellos comen insectos; si vas a un bosque más o menos natural que no tiene afectación humana, casi nunca vas a encontrar un mosquito porque los animales están allí cumpliendo su función', sustentó.

LA BIODIVERSIDAD ENTRE LA HISTORIA

‘Cuando el Smithsonian tocó nuestras puertas, nos pareció una oportunidad muy buena de poder unirnos y traer la ciencia a Panamá Viejo. También porque estamos en el proceso de poder abrir otros discursos', mencionó Silvia Estarás, directora ejecutiva de la Comisión 500 Años Panamá Viejo, órgano encargado de la elaboración y ejecución del Plan Cultural 500 Años Patronato.

Por su parte, Linette Dutari, directora de comunicación asociada del Smithsonian, agregó que la muestra tiene un gran valor educativo. ‘Estas exhibiciones de ciencia fueron hechas aquí en Panamá. Queremos que el público se beneficie y tenga ese valor educativo de todos los hallazgos que el instituto ha venido realizando en los últimos cien años que tiene en la República', subrayó.

Esta es la primera exhibición conjunta del patronato y el instituto, pero su relación comenzó en 1995. El apoyo del STRI se ha centrado en el área arqueológica y de gestión de museos. ‘Tuvimos la oportunidad, gracias al instituto, de ir a Washington y visitar los museos de ellos para conocer cómo tenían el sistema de almacenamiento de piezas arqueológicas. El doctor Richard Cooke nos brindó mucha colaboración e insumos para el programa de arqueología nuestro', manifestó Julieta de Arango, directora ejecutiva del patronato.

Asimismo, el STRI ha colaborado en análisis de restos faunísticos para el patronato y les ha facilitado información sobre la riqueza de la bahía de Panamá y los manglares, que aparece en sus carteles.

La exhibición en Panamá Viejo estará abierta al público hasta el 8 de abril, dividida en dos espacios que pueden visitarse de 8:30 a.m. a 4:45 p.m., de martes a domingo.

Habrá otras actividades de difusión del conocimiento relacionadas con la exposición, como una conferencia el próximo 21 de marzo en el Museo de Panamá Viejo, a las 7:00 p.m., dictada por el doctor del instituto, Jefferson Hall, que dirige el proyecto de Agua-Salud, sobre el manejo de las aguas en la cuenca del Canal de Panamá, y que es parte de la muestra. También se proyectará, el 8 de abril, el documental Misterios del bosque tropica l en Panamá Viejo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus