Retos de la comunicación en Panamá

Actualizado
  • 26/03/2018 02:00
Creado
  • 26/03/2018 02:00
Sin la transformación digital será difícil que las empresas sigan operando en el futuro

En un mundo globalizado y en plena era digital, las empresas están afrontando desafíos que les impone la sociedad. Por ello la comunicación es la pieza clave para el desarrollo y crecimiento de todas las compañías en el mundo, afirmó el director general de Llorente y Cuenca, Pau Solanilla, durante el Foro de Tendencias de Comunicación en Panamá.

‘La clave para trasmitir nuestras ideas efectivamente, es organizarlas',

PAU SOLANILLA

DIRECTOR GENERAL DE LLORENTE Y CUENCA

‘Latinoamérica y el mundo están cambiando y por ende también la comunicación. En ese sentido, más que retos, actualmente y en los próximos años nos enfrentaremos a paradojas de la comunicación', indicó Solanilla, y agregó que ‘el Internet nos permite estar hiperconectados y amplía nuestros canales de comunicación, que también han aumentado nuestras vulnerabilidades. Asimismo, la disponibilidad de información nos ha llevado a una ‘infoxicación' (sobrecarga informativa o exceso de contenidos)'.

Según explicó el directivo, aunque las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) estén avanzando, las personas siguen en esa búsqueda de interacciones y experiencias personalizadas.

COMUNICADORES ESPECIALIZADOS

Comunicar es conversar y para que las compañías formen parte de esta conversación, necesitan comunicadores especializados alineados con los usos sociales emergentes. Actualmente, la publicidad o la información corporativa pierde peso frente a las historias.

‘La humanización de las marcas y la personización requiere que las empresas se dejen asesorar por expertos que generen contenidos, transmitan y conecten con sus audiencias', resaltó Solanilla.

Añade que normalmente las empresas tienen muy claro qué productos o servicios ofrecer. Pero hay muchas a las que les cuesta explicar cuál es su propósito. Además de hacer negocios y ganar dinero, las empresas tienen que proyectar de forma comprensible el tipo de contribución que hacen a la comunidad.

‘Los profesionales de las comunicaciones podemos acompañar a las empresas a través del storytelling (crear un discurso de comunicación para acercarse al usuario), es decir, los ayudamos a traducir su propósito en palabras, pero atención, estas tienen que ser coherentes con su storydoing , (llevar a la vida real, a través de experiencias asociadas a la marca, los valores que la definen).

Sin duda, la comunicación transmite ideas e historias que contamos a través de diferentes formatos. Estas tienen que ser claras, sencillas y entretenidas. ‘A veces tratamos infructuosamente de contar varias cosas a la vez. ‘La clave para trasmitir nuestras ideas efectivamente es organizarlas y escoger nuestros mensajes principales. Debemos tratar de compartir lo más importante, para insertar en la mente de nuestro interlocutor la idea que queremos transmitir. Lo complejo o lo confuso no comunica, se convierte en ruido', explicó Solanilla.

EL PODER DE LAS REDES

El Digital Experience que se presentó en este foro pone de manifiesto que, hoy en día, el medio es la persona. ‘Tenemos muchos ejemplos de cómo personas anónimas, han conseguido un gran impacto con iniciativas o causas viralizadas en las redes sociales. El tradicional poder la comunicación de masas va dejando paso a una nueva comunicación basada en las experiencias y las personas', señaló el gerente.

COMUNICACIÓN Y GÉNERO

Tanto hombres como mujeres pueden ser buenos comunicadores, no tiene nada que ver con el género.

Según Solanilla, hay personas que tienen cualidades innatas, pero se puede y se debe aprender a mejorar las habilidades comunicativas. No solo se trata de hablar, a veces hasta los silencios comunican, ‘igual que nuestro lenguaje corporal'. ‘La comunicación es la base de las relaciones personales y profesionales, por lo que hay que cuidarla y mejorarla continuamente', concluyó el ejecutivo.

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