Un concierto ‘en familia'

Actualizado
  • 28/03/2018 02:00
Creado
  • 28/03/2018 02:00
La cantautora Erika Ender cuenta los días para su próximo concierto, el 3 de abril. Será una celebración en Panamá por sus 25 años de carrera artística

‘Estoy súper contenta, va a ser una noche muy especial', se escucha entusiasmo en la voz de Erika Ender a través de la línea telefónica. En pocos días se realizará el concierto que marcará las bodas de plata de su carrera artística. ‘Estoy muy emocionada de hacer este concierto en Panamá, sobre todo porque en el 92, cuando hice mi debut formal como solista, lo hice justamente en el Teatro Anayansi', recuerda.

Ender quiere que esa velada sea una especie de viaje en el tiempo, una reunión ‘con la familia', que es Panamá. ‘Cuando uno sale al mundo a dar la cara por la familia, uno quiere volver a casa a festejar los logros con la familia. Eso es lo que quiero hacer con este concierto', afirma.

‘(Quiero) que canten esas canciones mías que bien conocen, que rían con las anécdotas, que escuchen de mi voz las canciones que han grabado los colegas...'

Se trata de un concierto único, que no se repetirá en ninguna de las fechas que le han reservado otros países. ‘Quería cerrar este abril festejando en grande en Panamá y luego, a partir de ahí, arrancar con lo próximo. Tengo fechas, en Washington, en México, en Puerto Rico, tengo cosas andando, este concierto es único y especial para Panamá, para contar la historia de la panameñita que tenía un sueño, que lo cumplió, que sigue dando al vuelta al mundo, pero que tiene el corazón puesto en su país', asegura.

Aunque la panameña traerá invitados especiales internacionales, no nos adelanta nombres, pues ‘me gusta dar sorpresas', además lo que busca es que el público comparta el camino que en 25 años la ha llevado adonde está. ‘Que canten esas canciones mías que bien conocen, que rían con las anécdotas, que escuchen de mi voz las canciones que han grabado los colegas, incluyendo las nuevas', dice.

Y es que si para Erika cualquier escenario del mundo es importante, el de su país es ‘doblemente importante'. ‘Quisiera que la gente esté enfocada en eso, en el sentimiento de unirnos como Panamá. Yo, donde quiera que pise así lo he transmitido, estoy tratando de poner mi bandera lo más alto, lo más limpio, lo más lindo posible y eso es lo que quiero, que podamos celebrar estos años y que veamos en adelante lo que sigue'.

Y es muy justo hacer un pequeño alto ya que para Erika este ha sido, tal vez, el año más ajetreado de su carrera.

‘Sí, total, pero maravilloso y lo digo sin demeritar los logros anteriores, porque agradezco mucho a todos los colegas que han confiado en mí, en mi trabajo y todas las cosas que la vida me ha regalado anteriormente', pero admite que ‘este año se juntaron un montón de cosas, una detrás de la otra, y qué bonito, porque es una forma del universo de darme una recompensa linda a tantos años de esfuerzo y de trabajo, justo en mis 25 años de carrera', considera.

El tema ‘Despacito', coescrito con Luis Fonsi, ha sido un parteaguas en su vida. ‘Y no solo para mí, sino para la música latina', reconoce.

Al día de hoy, la música en español se escucha mucho más allá de nuestras fronteras. ‘Vas a Brasil y escuchas a Maluma, escuchas a J Balvin, escuchas a Fonsi, escuchas música en español, que eso nunca había pasado. En la radio anglo, también. ‘Despacito' tumbó una puerta enorme en el mainstream , hizo que la música en español sea escuchada alrededor del mundo sin la necesidad de tener que transcribirla al inglés', detalla.

Para Ender esto llega a ser un poco la continuación del trabajo que en su momento hicieron Gloria y Emilio Estefan, que dieron a conocer al mundo los ritmos latinos. ‘Gracias a personas como ellos yo me inspiré en alcanzar mis sueños también', dice. ‘Despacito' convirtió a Erika en la mujer hispana compositora con el éxito número uno más importante de la historia de la música, lo que impulsa la carrera de otras mujeres en la industria de la música.

El éxito de este tema le ha abierto las puertas a Erika en otros mercados musicales. Aunque ella ya había incursionado en el mercado anglo con la versión en inglés de ‘A puro dolor', interpretado por Son by Four, y en el mercado brasileño, con temas para el cantante Leonardo, ahora es capaz de llegar con paso firme. ‘Ahorita estoy partida en mil, viajando de un lado para otro cada semana, porque estoy trabajando para tres mercados completamente diferentes. Ha sido un antes y un después para mí como persona, como artista, como compositora, y para la música en el mundo como tal', analiza.

‘Entiendo hoy la maravilla de haber nacido en un lugar multicultural, en una casa donde se hablaba español, inglés, portugués, escuchaba todo tipo de música y donde se me sembró en el ‘disco duro' del cerebro toda esta multiculturalidad que hoy en día le sirve a la profesional y la pone en práctica', dice convencida.

La creación de Talenpro, concurso de talento con propósito que la cantautora lanzó el año pasado, responde justamente al compromiso de llevar a la juventud y a la niñez esos beneficios que ofrecen la educación y los valores. El balance de la primera edición del concurso fue muy positivo.

‘Arrasamos con la audiencia, es una forma linda de confirmar que el amor contagia y que el bien contagia y que si hay una forma creativa de hacer las cosas, la gente se siente orgullosa y se motiva', asevera. ‘Nos fue increíble, sobre todo más allá de lo que se pueda ver en la tele, a nivel espectáculo. Tuve el apoyo de muchos colegas, tanto nacionales como internacionales, se le hizo un homenaje a Ednita Nazario como la artista con propósito del año. Fue un espectáculo de primera, pero lo más importante es que tocamos las fibras del panameño, que todos los que participaron como artistas entendieron el propósito y se sumaron. A todos los chicos que estuvieron involucrados, que participaron como finalistas, les cambió la vida increíblemente, además de que encontraron su misión de vida, encontraron su propósito, aprendieron a trabajar en grupo, hicieron conexión con sus valores, entendieron que su talento está hecho no solo para brillar a nivel personal y profesional, sino para que impacte a la sociedad. Para el bien común', agrega.

Por ello, espera poder seguir llevando adelante este proyecto que presentó ante las Naciones Unidas como una forma de utilizar la música como una herramienta para mejorar nuestra sociedades.

‘Mientras Panamá nos siga dando la mano y sigamos con las pilas puestas, la idea es que esto se convierta en una teletón de la educación y de la prevención. Es un trabajo que hay que hacer, largo, tedioso, difícil, pero cuando la visión es más grande, uno no para por nada', insiste.

Por lo pronto, la cita es el próximo 3 de abril, en el Teatro Anayansi, una manera de agradecer al público panameño por su apoyo en esta carrera que está lejos de terminar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus