‘Yo no me llamo Rubén Blades' , film que cierra el IFF

Actualizado
  • 09/04/2018 02:00
Creado
  • 09/04/2018 02:00
Blades da acceso exclusivo a su hogar al cineasta Abner Benaim, quien a través de este documental cuenta los 50 años de carrera

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), que se inició el jueves 5 de abril, culmina este miércoles 11 con la película panameña Yo no me llamo Rubén Blades ( Ruben Blads Is Not My Name , en inglés), una cinta que cuenta la vida y trayectoria del artista panameño.

Este documental, del director panameño, Abner Benaim, es un viaje por los 50 años de carrera de Blades y revela que el músico aún tiene ambiciones musicales y políticas. Un film sobre una leyenda viva y su lucha para enfrentarse a su legado.

EL CINEASTA

Logros de Abner Benaim

El realizador panameño Abner Benaim ganó en el 2015 la categoría de mejor director por el documental Invasión en el Festival Internacional de Cine de Miami. Con este documental también fue galardonado con $5 mil por su labor en esta película en torno a cómo se recuerda en Panamá la invasión militar del Ejército de Estados Unidos, ocurrida en diciembre de 1989, y cuyo objetivo era capturar al exdictador Manuel Antonio Noriega. También logró distinciones en el IFF Panamá, al obtener dos premios.

En una entrevista que el director dio a la revista estadounidense Variety relató que es una suerte que el ‘Poeta de la Salsa' haya colaborado con personas muy interesantes a lo largo de su carrera, con las que le tocó conversar para incluir en la producción que filmó durante todo el 2016.

Benaim dijo que rodar el documental fue extremadamente emocionante, ya que filmó conciertos y otros eventos cotidianos relacionados con el cantante en Panamá, Puerto Rico, México, Colombia y Estados Unidos. ‘Rubén me advirtió de su aversión por lo vano y superficial. Mi respuesta a eso fue: No te preocupes, voy a tratar de hacer una película sobre un narrador que crea su propia historia para contarla', expresó el cineasta, quien lleva en sus hombros filmografías panameñas como Chance: los trapos sucios se lavan en casa (2010), Invasión (2014), e Historias del Canal (2014).

El director aclaró durante una entrevista a Efe que su compatriota ‘en ningún momento dijo qué hacer o cómo hacerlo', concediéndole total libertad para realizar la película a su manera, ‘con el respeto que se merece un artista, un cineasta, dejándole trabajar con independencia'.

‘Tratamos de hacer un retrato del hombre que está detrás de la obra', explicó el director a The Associated Press y agregó ‘tan solo es una impresión, diría yo, pues una vida no cabe en noventa minutos y menos una vida tan intensa como la suya', refiriéndose a Rubén Blades, autor de clásicos como ‘Pedro Navaja', ‘Plástico', ‘Buscando América' y ‘Pablo Pueblo', entre muchos otros éxitos.

OTROS PROTAGONISTAS

A lo largo del documental también intervienen artistas como Sting, Residente, de Calle 13, Paul Simon o Gilberto Santa Rosa; una muestra de la relevancia de un artista que ha trabajado junto a las principales figuras del mundo de la música.

Yo no me llamo Rubén Blades , la cual es parte del portal ‘Historias de América Central y El Caribe', tuvo su estreno mundial el pasado 10 de marzo, del presente año, en el festival South by Southwest (SXSW), uno de los más importantes eventos de música y cine que se realiza en Austin, Texas, Estados Unidos.

Blades, de 69 años, revolucionó el género de la salsa en la década de 1970 con sus letras cargadas de mensajes reivindicativos y de protesta social. ‘Yo escribo cuando me molesta algo', reseña en el tráiler de la cinta.

Abogado de profesión, político y actor de cine en Hollywood, ha escrito más de 200 canciones, lleva en su haber 17 premios Grammy y sus inquietudes y ambiciones musicales y políticas no cesan.

El público panameño tendrá la oportunidad de apreciar el documental en la clausura del IFF este 11 de abril a las 8:00 p.m. en la Sala Mastercard del Teatro Balboa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus