La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Cultura

El político más transparente

Con su ‘performance' al desnudo buscó estremecer a la población y sacarla de su apatía ante los actos de corrupción. El inicio de una propuesta de campaña independiente y ‘sin nada que ocultar'

El político más transparente

Poeta de la calle y uno de los líderes de ‘El Kolectivo', agrupación que explota el más subversivo del arte, Manuel Alfredo Quintero Belda se convirtió en trending topic la semana pasada al desnudarse en las escalinatas del Tribunal Electoral para mostrar una nueva forma de combate contra la corrupción y lanzarse como precandidato independiente a la Asamblea Nacional.

DICE GENARO LÓPEZ QUE, A DIFERENCIA DE TI, ÉL NO SE HUBIERA DESNUDADO. QUE ES UN ‘PROBLEMA DE CULTURA'. ¿QUÉ TIENE QUE RESPONDER A SUS ANTIGUOS COPARTIDARIOS?

Se respeta la opinión del compañero sindicalista. Lo interesante es ver que un obrero de la construcción y que acaba de graduarse de abogado es capaz de responder de forma más educada que muchos de nuestros políticos del patio. Hay políticos que se atrevieron a valorar mi salud mental sin conocerme o ver todo lo que contenía el acto poético artístico. Eso demuestra que no tienen reparo en hablar de lo que desconocen ni entienden. Solo pasean su mentalidad gamonal, rentista y patriarcal, sean mujeres u hombres.

¿QUÉ PIENSAS DE LAS HUELGAS, CIERRES DE CALLES Y LAS MEDIDAS DE FUERZA QUE SE HAN VENIDO OBSERVANDO DURANTE ESTOS DÍAS?

Que son métodos de lucha. Solo hay que revisar la historia y se comprenderá que en la historia del movimiento obrero, contra el colonialismo, contra el apartheid , los métodos de fuerza son los que dan resultados. Inclusive las feministas sufragistas que luchaban por poder votar llevaron acciones extremas... Lo interesante es que mucha gente que se queja nunca sale a protestar...

¿DESNUDARTE ES TU FORMA DE HACER PROSELITISMO EN TIEMPOS DE VEDA ELECTORAL?

Mi acción fue un acto poético artístico. Si revisas el video, yo hice un cambio de ropa, pasé de una vestimenta a otra. Y en ese cambio permanezco desnudo segundos, me muestro tal como soy, transparentemente y me visto de nuevo. Lo interesante es ver cómo la gente, al solo ver ‘que alguien se desnudó', demuestra la poca capacidad de reflexionar de forma abstracta y crítica sobre una acción que tenía tanto simbolismo. Para mí, todas las opiniones que ha generado esta acción son poesía. La gente ha desnudado lo que tiene en su corazón. La acción fue eso, una acción poética artística.

¿EL PRÓXIMO PRESIDENTE SERÁ INDEPENDIENTE?

No lo sé. No puedo atreverme a pronosticar eso. Solo sé que quien gane, sea independiente o de un partido, tiene que refundar nuestro país: llamar a una constituyente originaria. Construir cambios significativos, profundos basados en nuestra pluralidad como nación e intentar cambiar la matriz económica y social. Pasar solo de ser un país transitista o a un país que integre todo su territorio de forma ecológica.

POLÍTICO, POETA, MURALISTA, ARTISTA DE PERFORMANCE... ¿CÓMO TE DEFINES?

Humano sobre todas las cosas. El resto son ropajes que nos ponemos para interactuar con los otros. Cada uno decide cuánta ropa usa, cuántos trajes se viste y si de verdad le ajustan.

¿QUÉ ROL PUEDE JUGAR ‘EL KOLECTIVO' EN MEDIO DEL CONVULSO PANORAMA POLÍTICO?

Me imagino que cuando hablas de ‘panorama político' te refieres a las elecciones. Pues si es así, la respuesta es sencilla. ‘El Kolectivo' es un movimiento social, o mejor dicho un grupo de personas que hacen parte del movimiento social. Y que tienen claro que todas las acciones humanas son políticas y que no solo pasan por un periodo electoral. Para nosotros influir en un barrio, entrar a los centro de detenidos, ayudar a defender un río, marchar con las trabajadoras sexuales es hacer política.

CON MARTINELLI Y LA POLICÍA SE ENFRENTARON POR EL TEMA DEL 9 DE ENERO... ¿CREES QUE CONTRIBUYERON AL RESCATE DE ESTA GESTA? ¿CÓMO HAN SIDO LAS RELACIONES CON EL ACTUAL GOBIERNO?

FICHA BIOGRÁFICA

Es poeta y gestor cultural. También es uno de los líderes de ‘El Kolectivo'.

Nombre completo: Manuel Alfredo Quintero Belda

Nacimiento: Abril de 1977

Ocupación: Profesor y economista

Creencias religiosas: Budista

Resumen de su carrera: Es licenciado en Economía por la Universidad de Panamá. Posee dos maestrías, una por la Universidad de Panamá y otra por la Universidad de Barcelona, además de un postgrado en Docencia Superior de la Universidad de Panamá.

La diferencia entre este gobierno beato y despilfarrador con el anterior es mínima. La única diferencia es que el cleptómano de ‘Mentirelli' tenía más prisa por robarnos. Este año la policía municipal intentó detenernos cuando pintábamos el 9 de enero un mural. Eso demuestra que están todos cortados por la misma tijera. Nosotros todos los años pintamos un mural del 9 de enero. Lo hacíamos antes de la pelea con el cleptómano y lo seguiremos haciendo. Para algunos sectores sociales, la fecha solo es importante cuando se cumplen 50 o 75...

¿CÓMO SERÍAN TUS MOVILIZACIONES, COMO UNA OBRA DE SPENCER TUNICK?

Estoy armando una muestra de fotografía que provisionalmente se llamará ‘Desnudo y Poesía'. Espero poder llevarla a la mayor cantidad de galerías posibles e inclusive al interior. Luego hay un calendario armándose de ‘desnudo y poemas'. Pero esto será para finales de año, pues tengo hasta diciembre para recolectar firmas. El que me conoce sabe que siempre estoy accionando, ya sea con las acciones antes descritas o pintado grafitis poéticos. Ahora sueño con acondicionar un lote baldío que hay cerca de mi casa y hacer una huerta comunal con los vecinos. Y claro, debido al aumento de la temperatura lo haremos con mucho bloqueador solar y con ropa ligera, solo estoy esperando que comiencen las lluvias... Tunick es un gran maestro de la fotografía. Pero nuestras acciones difieren en el sentido general...

TE DESNUDASTE, PERO IGUAL ESTE SIGUE SIENDO EL PAÍS DONDE PARECE QUE NO PASA NADA... ¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE LAS INSTITUCIONES Y LA SOCIEDAD CIVIL JUEGUEN SU ROL?

Pareciera al formular tu pregunta que mi acción poético artística tenía que remover todos los cimientos de la política nacional y eso es muy audaz, más audaz que mi performance. La pregunta sería: ¿a quién representan estas instituciones? ¿Cuál es su lógica? ¿Son de verdad transparentes y democráticas estas instituciones? ¿Quién es la sociedad civil? ¿La que marcha convocada por un programa de telebasura o la que hace huelga y cierre de calles, sean barrios que no tienen agua, pacientes enfermos o sindicatos? ¿Qué dificultades tienen las personas para organizarse y ser reconocidas formalmente? ¿Es sencillo o tienen que pasar por miles de filtros para poder constituirse como una organización, sea sindicato, ONG, cooperativa, etc.? El derecho a crear asociaciones se ha vuelto un privilegio.

¿HAS CONTEMPLADO UNIRTE O APOYAR OTRA POSIBLE CANDIDATURA?

La ventaja de ser independiente es que uno puede apoyar o no apoyar a otros candidatos. Inclusive decirles de frente si están en lo cierto o equivocados. Yo personalmente creo en el mutualismo. Pero para poder entender esto las dos partes deben tener claro cuáles son los objetivos que se quieren lograr. Se apoyan ideas, no personas.

¿CUÁL ES TU DIAGNÓSTICO DE LA OFERTA ELECTORAL DE CARA AL 2019?

La primera reflexión es que desde la Invasión de 1989 la Embajada de los Estados Unidos no tiene reparo en meter su cuchara cada vez que hay un proceso electoral. Los ejemplos más claros fueron en 2009, con la reunión de ‘Mentirelli' y Varela en la casa de la embajadora, y en 2014, cuando el embajador fue a visitar a los magistrados del Tribunal Electoral un mes antes de las elecciones. Pero por lo que se ve hasta ahora (todavía no está claro los candidatos de algunos partidos) la oferta electoral es bastante mediocre, sacando al doctor Miguel Antonio Bernal y la profesora Ana Elena Porras por los independientes. De los partidos tradicionales ‘Nito' Cortizo ha manifestado cierto interés por recuperar el sector agropecuario, pero en sus otros planteamientos es más de lo mismo. Pero primero tiene que ordenar la casa (para ganar las primarias). Hay muchas frutas podridas dentro del partido. Blandón, no creo que se atreva a salir de la Alcaldía. Sería un suicidio político. Y quien se lance por el partido mireyista, varelista, arnulfista, tiene que cargar con todo el descontento de la población hacia el actual gobierno. Rómulo tiene que justificar todas las maleanterías que hizo su partido durante el periodo del ‘cleptómano'. Pero me encantaría que FAD postulara a Richard Morales a la presidencia. Esto subiría el nivel debate y discurso político. Lo cierto es que esta democracia representativa no representa a nadie. Cada vez más los candidatos son seres acartonados, sin propuestas transformadoras.

AL FINAL DEL DÍA, ¿‘JODERBRECHT' SEGUIRÁ LICITANDO EN PANAMÁ O ES POSIBLE QUE ESTO CAMBIE A FUTURO?

Que ‘Joderbrecht' siga licitando o no, no cambia la estructura de corrupción del sistema capitalista. Si se acabara con la corrupción, se acabaría el sistema. El sistema no puede combatir la corrupción, pues el sistema es corrupto. Así de sencillo. Así de directo.