Exposición de el Inca Garcilazo

Actualizado
  • 22/04/2018 02:02
Creado
  • 22/04/2018 02:02
Centro Cultural Español

El próximo jueves 19 de abril, a las 7.00 p.m., la Embajada del Perú, de manera conjunta con el Centro Cultural Inca Garcilaso del Perú y el apoyo de la Embajada de España, inauguran la exposición El Inca Garcilaso y el nacimiento de la cultura mestiza de América.

La muestra, que podrá visitarse en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado hasta el 19 de mayo, presenta un recorrido a través de la vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del Día del Idioma en Panamá, el 23 de abril.

El Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio antes y después de la llegada de los españoles, fallecía el 22 de abril de 1616 en su casa de Córdoba, España -un día más tarde expirarían en Madrid, y en Stratford-upon-avon, Inglaterra, sus contemporáneos Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, respectivamente.

Educado en las dos culturas, la andina y la hispana, participará desde muy pronto de los dos códigos, ofreciendo como ejemplo de su encuentro y convivencia una obra en prosa que se admira hoy y se considera entre lo más señalado y destacable de la importantísima producción literaria de su época.

El Embajador de España, Ramón Santos afirma que ‘Garcilaso de la Vega, El Inca, es el arquetipo del mestizaje que supuso la llegada de los españoles a América y uno de los maestros de la lengua castellana en los siglos XVI y XVII ‘.

Del mismo modo, D. Mario López Chávarri, Embajador del Perú, destaca que ‘estamos cerrando el jubileo del cuatricentenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, oportunidad que tiene un inmenso valor interpretativo para la cultura hispanoamericana, expresión de un nuevo punto de vista y de dos sociedades unidas en un mismo proceso'.

La inauguración también contará con la presencia del experto Mario Castro Arenas, quien dará unas palabras sobre el Inca Garcilaso de la Vega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus