Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Cultura

Amref África, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018

Amref, siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación, trabaja en una treintena de países africanos

Amref África, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 
Amref África, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018

La ONG Amref Health África y su filial española, que trabajan para dar acceso a una sanidad básica en ese continente, lograron hoy el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018.

Amref - siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación - trabaja en una treintena de países africanos y ha atendido en sus sesenta años de existencia a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud.

Desde 1957 esta ONG se centra en proyectos de salud materna e infantil, a luchar contra el VIH, la tuberculosis o la malaria, a la formación de personal sanitario local y a promover la investigación científica.

El jurado destacó que esta organización ha dado respuesta a millones de personas en las poblaciones más vulnerables y remotas del continente africano. Asimismo, el jurado se mostró convencido de que la ONG es merecedora del galardón "por el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud".

A través de esta iniciativa, continúa el acta, ha sido posible "llegar a las poblaciones más vulnerables y remotas que no tendrían acceso regular a servicios sanitarios", gracias a la utilización de las avionetas-ambulancia.

Esta organización desarrolla también programas de formación a distancia para fortalecer capacidades locales en la lucha contra el sida, la tuberculosis, la malaria, a la vez que hace un importante esfuerzo para erradicar la mutilación genital femenina con acciones de sensibilización social y cultural, ha valorado el jurado.

Desde 2005 la organización trabaja la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad. La candidatura de Amref se impuso entre las veintiséis de diecisiete nacionalidades que optaban a este galardón.

El de Cooperación Internacional fue el tercer premio en fallarse de los ocho que concede la Fundación Princesa, y que este año alcanzan su XXXVIII edición, después de los otorgados al cineasta estadounidense Martin Scorsese (Artes) y a la periodista mexicana Alma Estela Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades).