El típico llega a los escenarios de Trama

Actualizado
  • 15/05/2018 02:00
Creado
  • 15/05/2018 02:00
El ciclo de conferencias de la industria musical que se llevarán a cabo durante esta semana contará con un espacio dedicado a nuestra música típica bailable. Kenny y Kiara participarán en los ‘showcases'

Trama, el gran encuentro de la ‘gente de la industria de la música', ciclo de conferencias que se llevarán a cabo en Ciudad del Saber del 15 al 18 de mayo, reunirá a expertos en temas relacionados con la música en una diversidad de aspectos, así como agrupaciones musicales panameñas que ofrecerán sus vivencias como testimonio o plantearán nuevas propuestas dentro y fuera de los escenarios. Una de las agrupaciones que participará en el programa 2018 es Kenny y Kiara, quienes ofrecerán su visión propia, joven y actual, sobre la música de acordeón.

‘Trama tiene muchísimas oportunidades, entre ellas, la de ofrecer presentaciones, darle la oportunidad a grupos para que se vendan en esos días ante las personas que vienen del extranjero, como productores, managers , promotores de eventos, sellos discográficos, cosas que son vitales para un artista', explica Kiara Pérez, vocalista de la agrupación que se presentará en los showcases de Trama el día 18.

La cantante explica que ellos presentaron una solicitud que debió ser evaluada por un jurado y que calificaron, cosa que les llena de orgullo, pues ‘somos la única agrupación de típico que está participando en las presentaciones', dice Kiara, quien está complacida además, por que hayan tomado en cuenta a la música típica, ‘eso significa que hay cosas por hacer y hay algo que explotar, que es lo que estamos intentando hacer nosotros'.

Kenny y Kiara se iniciaron en la música siendo adolescentes. ‘Yo empecé a cantar cuando tenía 14 años, ya tengo 24, llevo cierto camino recorrido', comenta y, sin dudarlo, admite que todavía le falta mucho por aprender. Recibir la noticia de su participación en este evento ha sido algo muy significativo, tanto para ella como para su hermano Kenny, ya que ‘creo que no cualquier grupo podría calificar para un evento de ese tipo y de ese nivel.

Y es que ‘las personas que van a ir a ver a esos grupos, así como las que van a aprender de esas conferencias, son personas que de verdad están interesadas en la industria de la música, y eso me gusta, porque en Panamá cada uno anda por su lado y al final, creo que juntos el resultado puede ser mucho mejor', insiste.

El programa incluye también un conversatorio denominado ‘La escena del típico', en el cual participarán Kiara Pérez, Sammy Sandoval y Manuel de Jesús Ábrego y Abdiel Núñez, y será moderado por Yigo Sugasti. ‘Yo voy representando a las féminas', dice Kiara, muy complacida porque la tomaran en cuenta. ‘Quiere decir que algo estoy haciendo bien, no todo es experimento…' (sonríe).

‘Trama es una oportunidad increíble porque nos da la oportunidad de presentar un nuevo producto, más fresco, y para dar a conocer nuestro tipo de música, porque estamos tratando de buscar una nueva ola y que haya más apoyo entre artistas', dice Kenny, acordeonista. ‘Hemos estado ensayando fuerte para el showcase para brindarle a la gente un color distinto, pero sin que deje de sonar a típico, sin perder las raíces, con los pies en la tierra', asevera.

Para la agrupación de hermanos, que representan a una nueva generación de ‘tipiqueros', es la oportunidad de presentar ‘algo que quizá hace rato queremos hacer, pero para lo que tenemos algunas limitaciones. Trama nos da la oportunidad de ser más liberales sin perder la identidad como panameños', dice Kiara.

Los hermanos Pérez apuestan por incluir nuevos elementos a la música típica, pero rescatando algunos que con el tiempo se han ido perdiendo. ‘Nuestra música típica no se toca con instrumentos autóctonos…', ejemplifica.

Y es que ellos quieren dejar por sentado que los cambios no necesariamente van a alejar la música de nuestras raíces, que se puede ser más abiertos y menos temerosos. ‘Hay gente que ha hecho cambios grandes, lo que pasa es que ya no nos acordamos y los que se hacen ahora son los que llaman la atención. La música típica se hacía con violín, ahora con acordeón, y ninguno de esos instrumentos es autóctono', recuerda Kiara.

Kenny y Kiara aseguran haberse involucrado mucho más en su carrera musical y ante ellos se ha abierto una puerta de opciones, ‘te das cuenta de que hay muchas cosas que se pueden hacer y que no es un tabú romperlas', sostiene Kiara, pero aclara ‘hay que estudiar'.

Por ello Kenny y Kiara insisten en la importancia que tiene que desde la escuela se enseñe folclor. ‘No hay escuelas de música folclórica, tampoco se ve la música como profesión'. Queda mucho por hacer, pero ‘en la medida que haya iniciativas como Trama, habrá más oportunidades', concluyen.

Inscríbase en las charlas y conferencias a través de http://trama.ciudaddelsaber.org/, donde encontrará más información y el programa completo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus