Victoriano Lorenzo, 115 años de su fusilamiento

Actualizado
  • 16/05/2018 02:00
Creado
  • 16/05/2018 02:00
Fue uno de los héroes nacionales, fusilado el 15 de mayo de 1903, tras haber enfrentado con valentía a los conservadores y centralistas colombianos en la Guerra de los Mil Días

El Cementerio Municipal Amador, ubicado en el corregimiento de Santa Ana, fue el lugar propicio para rendir homenaje al caudillo Victoriano Lorenzo, uno de los héroes nacionales, fusilado el 15 de mayo de 1903 tras haber enfrentado con valentía a los conservadores y centralistas colombianos en la Guerra de los Mil Días (1899-1902).

Los actos protocolares se iniciaron a las 8:00 de la mañana, en presencia del alcalde de Panamá, José Isabel Blandón; la vicealcaldesa, Raisa Banfield; el gobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto; el reverendo Luis Núñez de la parroquia de Santa Ana, entre otras autoridades invitadas al homenaje que forma parte de las actividades que realiza la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, con el apoyo de la alcaldía capitalina y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante el acto, el alcalde, en compañía de agentes del Servicio Nacional Aeronaval, colocó dos ofrendas florales frente al mausoleo del líder indígena coclesano.

‘Para nosotros es trascendental recordar fechas y personajes como el general Victoriano Lorenzo, especialmente en el marco de la próxima celebración de los 500 años de la fundación de nuestra ciudad, que será el 15 de agosto del 2019. Por eso hemos querido, como gobierno local, rescatar nuestra memoria y resaltar lo que significa para todos los panameños el sitio en el que hoy nos encontramos, el Cementerio Amador, donde descansan quienes han sido parte importante de nuestra historia', apuntó Blandón durante su intervención.

Igualmente, recordó que el sitio es muy importante porque allí se encuentran enterrados muchos personajes que hoy son parte de la historia patria.

‘Justo Arosemena, Belisario Porras, Carlos A. Mendoza, los soldados de la Independencia, Manuel Amador Guerrero, personajes que estuvieron en los primeros 50 años de la República y que lamentablemente hemos ido olvidando, pero que hoy, pensando en el futuro, queremos rescatar el aporte de cada uno de estos próceres', añadió el alcalde.

Para la vicealcaldesa Banfield, el acto fue sumamente importante porque a pesar de que su reivindicación histórica se hizo con la Asamblea Nacional en 1966, hay muchos panameños que piensan y hablan de Victoriano Lorenzo como un guerrillero, como un traidor a la patria. ‘Eso evidencia que hay un desconocimiento del aporte que hizo Victoriano en el movimiento separatista de nuestra nación. Lo que se busca es reconocer, más allá de su desaparición, su legado, y reconocer de dónde venimos', señaló Banfield.

CONOCIENDO AL CAUDILLO

Lorenzo, que nació en 1867 en una región montañosa en la provincia de Coclé, fue uno de los líderes indígenas más sobresalientes, a tal punto que llegó a ser secretario del gobernador del Cabildo Indígena y regidor en el año 1889. El 8 de julio de 1890, contrajo matrimonio con María Lorenza Morán.

Sus padres fueron María Pascuala Troya y Rosa Lorenzo, este último, gobernador único de todos los indígenas del norte de Coclé (hoy parte del distrito de Capira).

LEY 57

Se declara el 15 de mayo Día de Reflexión

La Asamblea Legislativa, mediante Decreto de Gabinete del 13 de mayo de 1971, declara a Victoriano Lorenzo mártir de la causa emancipadora del pueblo panameño. Pero este decreto fue elevado a ley en 2007, durante la administración de Martín Torrijos, presidente de la República en ese entonces.

Mediante la Ley 57 del 21 de diciembre de 2007, la Asamblea Nacional declara en el artículo 1 al general Victoriano Lorenzo héroe y mártir de la nacionalidad panameña, en reconocimiento a su lucha social por las clases marginadas.

Artículo 2: Se declara el 15 de mayo como Día de Reflexión por la muerte del general Victoriano Lorenzo.

Artículo 3: Las instituciones públicas, autónomas y semiautónomas y los municipios, así como los centros educativos oficiales y particulares desarrollarán actividades culturales orientadas a resaltar el aporte del general Victoriano Lorenzo a la nacionalidad panameña.

En 1900, Victoriano Lorenzo desempeñó un papel crucial en la llamada Guerra de los Mil Días que enfrentaba al gobierno central colombiano y conservador con un bando liberal; que culminó con el tratado de paz de Wisconsin. Pero un acuerdo entre liberales y conservadores pactó la entrega, arresto y fusilamiento del general Lorenzo, al que se le acusó de crímenes de guerra, desconociendo lo firmado en el tratado, donde se establecía que los participantes en la contienda militar no serían acusados ni civil ni militarmente, según el historiador y folclorista Carlos Francisco Changmarín, ya fallecido.

A pesar de sus intentos de fuga, fue capturado por el ejército y el 15 de mayo de 1903 fue ejecutado en la Plaza de Chiriquí, actual Plaza de Francia, que se encuentra en el histórico Casco Antiguo de ciudad de Panamá.

Es por ello que este homenaje fue una ocasión propicia para resaltar el papel patrimonial e histórico del Cementerio Amador como un lugar privilegiado que cuenta la historia del país, a través de los personajes que allí fueron sepultados.

Las tumbas, mausoleos y singulares esculturas que fueron construidas a partir de la creación del cementerio en 1818, al cerrarse el existente junto a la Catedral, dan testimonio de singulares momentos de la historia patria.

La Alcaldía de Panamá, a través de la Subdirección de Empresas Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá, adelanta la puesta en valor del Cementerio Amador, con el objetivo de convertirlo en un sitio de interés turístico, cultural y educativo.

‘Aunque mucho se ha escrito sobre el caudillo, queremos que de hoy en adelante sea una tradición venir todos los años al cementerio a rendirle homenaje y así sentirnos orgullosos de lo que nos hace ser panameños; porque la trayectoria y el sacrificio de personas como Victoriano Lorenzo nos permiten hoy vivir en una República independiente y con una economía pujante', concluyó Blandón.

**‘Hoy quisimos rescatar nuestra memoria y resaltar lo que para los panameños significa Victoriano Lorenzo'. **

Lo Nuevo
comments powered by Disqus