Amantes de la guitarra se congregan en Panamá

Actualizado
  • 24/05/2018 02:00
Creado
  • 24/05/2018 02:00
El XV Encuentro Internacional de Guitarra se celebrará en ciudad de Panamá y también en Coclé, Veraguas y Chiriquí

Del 27 al 31 de mayo, la ciudad de Panamá será el epicentro de amantes y diestros de la guitarra clásica, quienes serán los protagonistas del XV Encuentro Internacional de Guitarra Panamá 2018.

La fiesta musical, organizada por la Asociación Guitarrística de Panamá (AGUIPAN), continuará el 1, 2 y 3 de junio en Coclé, Veraguas y Chiriquí.

El evento contará con la participación de grandes figuras de la guitarra clásica. Desde Perú, la tierra de los incas, arribará la cantante Araceli Poma. Por su calidad interpretativa, la cajamarquina de ascendencia huanca es catalogada como una de las voces más apasionadas e imaginativas de la escena musical peruana actual.

Su propuesta musical explora conexiones entre diferentes tradiciones del floclor peruano de costa y sierra. A ello le suma un carácter contemporáneo que respeta la esencia, la raíz.

Sus orígenes andinos y su experiencia formativa en los centros culturales de la música costeña han enriquecido su bagaje musical. Por ello, integran su repertorio huainos en español y en quechua, el idioma de sus abuelos.

Casi dos décadas después de iniciado su viaje por los sones costeños, de transitar entre sus diferentes ritmos, Poma ha emprendido el camino del retorno. La búsqueda de la raíz andina, de los ritmos y cantos escuchados en su niñez, la motivan a un nuevo proceso de investigación y aprendizaje.

De la tierra de los incas también nos visita Coco Vega. Piurano de nacimiento, quien a los 18 años ganó el premio ‘Sonríe Perú' en 1991. Posteriormente es invitado por la Fundación por los Niños del Perú a realizar diversas presentaciones, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional e interpretando magistralmente el ‘Concierto de Aranjuez'.

A partir de 1996 participa en festivales nacionales e internacionales de guitarra y, en 1997, la Asociación Peruana de Guitarra lo presentó en un concierto interpretando obras internacionales y arreglos del folclor piurano.

Desde 1997 es integrante del ‘Cuarteto de Guitarras Aranjuez', uno de los conjuntos de cámara con mayor actividad artística en el Perú y el extranjero. Han editado tres discos compactos: Edición Especial , Contrastes Música Contemporánea y Cuarteto Aranjuez .

Sus producciones ‘Mi Guitarra y Tú' y ‘Recital Latinoamericano' han sido elogiados por el maestro de la primera guitarra andina del Perú, Raúl García Zárate, quien ha afirmado que son ‘fruto de la experiencia adquirida, variada gama de canciones y melodías populares magníficamente interpretadas, que demuestran la versatilidad de su repertorio y sus grandes cualidades de brillante intérprete de la guitarra'.

En el 2007 presenta su disco Máncora , que marca el cenit creativo del artista.

De Estados Unidos participará el guitarrista John Marcel Williams, quien comenzó a tocar la guitarra a los 9 años y a los 13 inició clases privadas con Stephen Aron, profesor de guitarra del Conservatorio Oberlin, Ohio, Estados Unidos.

A los 16 años, John ya había ganado más de 20 premios en concursos juveniles nacionales e internacionales.

Entre los premios están el primer puesto en el Festival de Guitarra de Boston (2010), Festival de Guitarra Clásica de Strout, Festival de Guitarra de Rosario, Classical Minds (división juvenil), y en las dos divisiones juveniles del Festival de Guitarra ECU.

Fue también ganador del Premio Juvenil de la Sociedad de Conciertos de Pittsburgh (2008).

En 2011 obtuvo el segundo lugar en la Competencia Internacional Juvenil de la organización Guitar Foundation of America.

Ese mismo año, se presentó como solista en el programa radial ‘From the Top' de la National Public Radio y recibió el Premio Juvenil Jack Kent.

También participará en el encuentro de guitarra en Panamá Nadezhda Borislavovna Borislova —su nombre artístico es Nadia Borislova—. Guitarrista, compositora, docente e investigadora naturalizada mexicana desde 1995, cuenta con una producción discográfica que incluye 20 discos compactos.

Además, serán parte del XV Encuentro Internacional de Guitarra Panamá 2018, la Orquesta de Guitarras Érase una vez... (México), Xavier Jara (Estados Unidos) y Daniel Olmos (México), entre otros.

‘Desde el Primer Encuentro Internacional de Guitarra, en 1989, se han presentado más de 150 artistas de 25 países. Nuestro objetivo principal es hacer un aporte a la cultura de Panamá, enriqueciendo el nivel musical de los estudiantes y de nuestra audiencia', apunta Emiliano Pardo-Tristán, fundador y director artístico del Encuentro Internacional de Guitarra.

Los invitados ofrecerán recitales, clases maestras, talleres, seminarios, conferencias y conversatorios. Este año, además, se celebrará el primer concurso internacional de guitarra ‘Ciudad de Panamá', con la participación de 19 concursantes de seis países, Costa Rica (7), México (4), Panamá (4), Polonia (2), Ecuador (1) y Colombia (1).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus