Goles, cine y energía renovable

Actualizado
  • 27/05/2018 02:01
Creado
  • 27/05/2018 02:01
Ecocinema arriba con sus proyecciones al aire libre. Entre los documentales a mostrar, estará la historia del ‘Panagol', Julio C. Dely Valdés

Julio César Dely Valdés, mejor conocido como ‘Panagol', nació en Colón, pero su talento lo llevó a los terrenos de juego de Argentina, Uruguay, Francia y España. Durante su carrera de casi 20 años como futbolista vistió las camisetas del Atlético de Colón, Argentino Juniors, Deportivo Paraguayo, Nacional de Uruguay, Cagliari en Italia, París Saint-Germain, Real Oviedo y Málaga CF en España, etc.

Cada fin de semana, después de la jornada liguera, Dely Valdés -el tercero de tres hermanos futbolistas- despuntaba en la listado de goleadores. Este instinto asesino frente a la portería no solo le valió los 200 goles anotados durante su carrera, sino además la conquista de palmarés a nivel internacional como el Campeonato Uruguay de Fútbol, la Recopa de Europa, la Copa Intertoto, etc.

Además de ser uno de los goleadores históricos de la selección de fútbol de Panamá, como entrenador llevó a ‘la roja' a las puertas de clasificarse al Mundial de Brasil 2014, en un partido de infarto en que los panameños permitieron que la selección de fútbol de Estados Unidos les arrancara el triunfo en los minutos finales.

Hoy, a 19 días para el arranque del Mundial de Rusia, la figura de Dely Valdés retoma protagonismo con el rodaje de un documental sobre su trayectoria futbolística, como parte de la serie de ‘Capitanes de América', una producción de Ecocinema, proyecto surgido en Sudamérica y que busca promover la integración y la ecología a través del cine.

De acuerdo con Gonzalo Lamela, director ejecutivo de la plataforma, que también promueve valores positivos a través del deporte, talleres y proyecciones de documentales, Dely Valdés es un jugador que está al mismo nivel de otros referentes futbolísticos de la región, como es el caso de Carlos ‘El Pibe' Valderrama, Martín Palermo, Iván Zamorano, Diego Forlán, Enzo Francescoli, Claudio Pizarro, Cafú, entre otros. Sus historias son contadas en ‘Capitanes de América'. ‘El eje del proyecto es el fútbol como formador de valores... de ahí se disparan diferentes temáticas, como cambio climático, equidad de género, etc'.

‘Cuando entendí la profundidad del proyecto, su misión, sus objetivos, de una vez capté que esto iba más allá de una película inspirativa sobre Dely Valdés; esto podría llegar a muchos panameños, a munos niños, para que asimilen que se puede seguir la parte deportiva sin perder de vista la educativa', reflexiona Ruben Darío Moreno, abogado y CEO de Ecocinema Panamá.

‘Cuando me propusieron la posibilidad de participar en este proyecto no lo dudé, porque se trataba de llevar cultura educación y además un mensaje', asegura Dely Valdés.

CINE ITINERANTE

El rodaje de ‘Panagol', título del capítulo sobre Dely Valdés en la serie ‘Capitanes de América', finalizará en junio, en España, país donde el exfutbolista reside actualmente. El documental será proyecto en el mes de agosto, como parte de la primera gira de Ecocinema en Panamá y que contará con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá.

El periplo se realizará en una de las unidades móviles de Ecocinema, que ya se encuentra en tierras panameñas. Lamela detalla que se trata de camionetas con paneles solares en el techo y que almacenan energía solar durante su recorrido, que comprende barrios en las ciudades y pequeñas comunidades en el interior.

Durante la noche, la energía solar alimenta el equipo: proyectores, equipos de sonido, pantalla inflable. ‘Todo lo que hacemos es con energía renovable, solar... una de las premisas siempre fue promocionar la sostenibilidad', explica.

El contenido es producido en casa. Al menos un 70% de los documentales que presentan son producidos por Ecocinema. Las temáticas son eclécticas, desde cambio climática hasta igualdad de género.

La idea principal es recuperar espacios a través de la cultura, educación y el deporte. Esto es especialmente cierto en barrios marginales. ‘El solo hecho de que 500 personas vayan a una plaza a ver una película, aquel que roba o vende droga se va... La gente vuelve a disfrutar de ese espacio público', manifiesta Lamela.

REFLEXIONES DEL ‘PANAGOL'

De cara a lo que pueda suceder en el Mundial y después, Moreno considera que todavía es posible el retorno de Dely Valdés a la dirección del seleccionado panameño.

Ante la posibilidad de regresar al equipo técnico después del torneo en Rusia, el exgoleador deja la puerta abierta. ‘Ahora mismo pienso en ver y disfrutar de la selección en el mundial que empezará dentro de poco... Si Dios quiere estaré allí para los partidos frente a Inglaterra y Túnez'.

Los rivales que enfrentará de Panamá son de cuidado. Ante la magnitud del desafío, Dely Valdés se remite a lo que es la esencia del juego: el disfrute. En este caso, el goce de probar una experiencia mundialista por primera vez. Y más teniendo en cuenta la reñida eliminatoria que se tuvo que encarar, de la que recuerda que ‘solo se miraba a la cuarta plaza, cuando la tercera no era en absoluto imposible. ‘...Debemos tener como referencia el pasado mundial, lo que ha hecho Costa Rica. Eso significa que en el fútbol todo es posible. Pienso que al final del mundial, nos sentiremos orgullosos del desempeño de los nuestros'.

Su esperanza se tiñe de escepticismo frente al costo de la visita del presidente Juan Carlos Varela a Rusia durante el evento deportivo: 100 mil dólares. ‘No puedo opinar nada sobre eso. Pero si te puedo decir que ir a Rusia a ver el mundial no sale por esa cantidad de dinero', plantea.

===========

‘Los rivales no son fáciles. Pero Panamá debe disfrutar, porque esto es histórico, y luego debemos tener como referencia lo que ha hecho Costa Rica. Eso significa que en el fútbol todo es posible. Pienso que al final del mundial, nos sentiremos orgullosos'.

JULIO CÉSAR DELY VALDÉS

EXFUTBOLISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus