Iniciación científica

Actualizado
  • 08/06/2018 02:01
Creado
  • 08/06/2018 02:01
Jóvenes biólogos buscan reducir la alta contaminación presente en aguas residuales por medio de las bacterias benéficas. Una iniciativa de la Universidad Tecnológica de Panamá marca la ruta hacia proyectos científicos de envergadura

Los estudiantes de la Licenciatura en Biología -con orientación en Microbiología y Parasitología- Gumercindo Pimentel, Dayana Villarreal, Yenifer Alfaro, Roderick Flores, y su tutor, el doctor Alexis de la Cruz, todos egresados de la Universidad de Panamá, sede de Azuero, desarrollaron un proyecto de aplicación de bacterias benéficas como modelo experimental en la reducción de sólidos y conductividad en aguas residuales.

Dicho proyecto fue el ganador del primer lugar a nivel nacional de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2017, que es organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá. Este concurso tiene como objetivo fomentar la cultura de investigación en los estudiantes de licenciatura de las distintas universidades de la República de Panamá. Esta actividad comenzó a realizarse en el 2002, despertando el interés por la investigación.

‘Todo estudiante que aspire a estudiar biología y a graduarse encontrará nuevas y mejores oportunidades de realizarse profesionalmente. Hoy en día puede aspirar a algo más que dar clases en un salón, con el auge que se le está brindando a la investigación'.

El proyecto de aplicación de bacterias benéficas como modelo experimental en la reducción de sólidos y conductividad en aguas residuales consiste en la disminución de la contaminación presente a través de las bacterias ( Pseudomona aeruginosa y Pseudomona fluorescens ). El metabolismo de estos microorganismos permite tratar estas aguas para que puedan ser reutilizadas en actividades como riego, lava autos, entre otros.

Para el grupo de estudiantes, esta investigación les tomó un tiempo significativo: desde finales del mes junio hasta el mes agosto del año 2017. Destacan que el proceso fue arduo, ya que tuvieron que dividir su tiempo entre horas de clases y las reuniones necesarias para la investigación.

Sin embargo, resultó sumamente productivo, ya que les permitió asociar todo lo que iban aprendiendo, para posteriormente plasmarlo a través del proyecto y en la redacción de su artículo científico.

El consenso para desarrollar esta temática se dio al existir un interés, tanto nacional como mundial, relacionado con la contaminación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas a través del contacto con aguas residuales y por el uso inadecuado del agua potable.

El grupo de estudiantes realizó un análisis de la problemática basándose principalmente en la gran demanda de agua potable para actividades como jardinería y otras. Esto conlleva a un mal aprovechamiento del recurso y a un incremento en la generación de aguas residuales, lo que se traduce en una mayor contaminación de ríos, lagos y aguas subterráneas.

JORNADAS PARA LA CIENCIA

El interés de participar, por primera vez, en la Jornada de Iniciación Científica 2017, surgió por medio de su profesor de Microbiología, el doctor Alexis de la Cruz, que en su momento les comentó a los estudiantes sobre la oportunidad de participar en esta iniciativa.

Luego de participar y que su estudio fuera elegido como el ganador entre las nueve universidades que compitieron, estos estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a una congreso internacional en Oklahoma, Estados Unidos, donde se planteó el tema de la importancia de la investigación como base en las universidades, como una forma de encontrar soluciones a los problemas que surgen dentro de las sociedades.

Los ganadores describen la experiencia como una manera de abrir sus mentes hacia nuevos horizontes y metas, para posteriormente transmitir todo lo aprendido a Panamá, compartiendo con estudiantes de distintos países.

Es una forma de demostrar que en Panamá también es posible investigar para ampliar los límites de la ciencia.

OPORTUNIDADES PROFESIONALES

Todo estudiante que aspire a estudiar biología y a graduarse encontrará nuevas y mejores oportunidades de realizarse profesionalmente. Hoy en día puede aspirar a algo más que dar clases en un salón. Con el auge que se le está brindando a la investigación, podrá percatarse, ya desde el nivel universitario, de los pasos necesarios para estar en capacidad de tocar la puerta a importantes proyectos de investigación, no solo en Panamá, sino a nivel internacional.

El estímulo recibido es algo que estos jóvenes sienten la necesidad de compartir, incentivando a ‘otros universitarios y profesores a que practiquen más la investigación científica en los planteles educativos, ya que esto abre muchas puertas para el futuro'. Y es que a través de la investigación se pueden encontrar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad y al entorno natural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus