Jóvenes buscan un espacio en la lectura

Actualizado
  • 22/06/2018 02:00
Creado
  • 22/06/2018 02:00
La Mancha de Cobain busca desarrollar el crecimiento intelectual de los jóvenes panameños para ofrecerles un espacio en el cual se sientan apoyados y puedan compartir con otros el gusto de leer o conversar

El grupo de lectura La Mancha de Cobain surge a través de un grupo de jóvenes que sentían la necesidad de discutir sobre la lectura y libros ya leídos y que a través de pequeñas reuniones se dieron cuenta de que podían aprovecharlas para compartir sus impresiones y enseñanzas.

El nombre es una combinación entre El Hombre de la Mancha (librería que los apadrina) y el cantante de Nirvana, el desaparecido Kurt Cobain. Actualmente están por cumplir cuatro años de promover y fortalecer la lectura entre sus miembros, que suman un total de doscientas personas provenientes de distintas provincias del país y con edades que abarcan entre 15 y 30 años.

El objetivo fundamental de la agrupación es culturizar y sacar una enseñanza de todo lo que leen. Generalmente, abordan lecturas de libros actuales, noticias de entretenimiento y temas relacionados con la sociedad nacional y educación.

Los géneros que más discuten oscilan entre la fantasía y los clásicos. Son los más leídos por los jóvenes, que desarrollan sus reuniones en la sede de la librería El Hombre de la Mancha en Multiplaza.

CLUB LITERARIO

Aglutina a jóvenes deseosos de compartir sus lecturas

Su nombre deriva de una combinación entre ‘El Hombre de la Mancha' (librería que los apadrina) y el cantante de Nirvana, el desaparecido Kurt Cobain.

Sus miembros suman un total de doscientas personas provenientes de distintas provincias del país y con edades que abarcan entre 15 y 30 años.

el evento principal es el que desarrolla a través de sus redes sociales, por medio del ‘hashtag' ‘#PorqueMeGustaLeer', que se realiza anualmente.

Han realizado actividades en conjunto con comunidades literarias.

Han realizado actividades en conjunto con comunidades literarias, como, por ejemplo, rallys , conversatorios con autores nacionales, competencias, entre otros. Pero el evento principal es el que desarrolla a través de sus redes sociales, por medio del hashtag ‘#PorqueMeGustaLeer', que se realiza anualmente.

Dayana Gómez, coordinadora de La Mancha de Cobain, manifiesta que son muy optimistas en cuanto al futuro del grupo, porque han observado el anhelo de los jóvenes por encontrar un espacio en el cual se sientan apoyados y puedan compartir con otros el gusto por leer o conversar.

Manifestó que todos ellos desean estar en un ambiente amigable, en el cual puedan ampliar sus horizontes. Es algo en lo que el grupo se enfoca constantemente, por lo que esperan que con el paso de los años los jóvenes se interesen en la lectura, para que a la vez sientan que pertenecen a algo más grande que ellos mismos.

Como coordinadora describe que la aceptación que ha tenido el grupo de lectura va a paso lento, debido a que la literatura es un hobbie solitario. No obstante, dice, en comparación con los primeros años de La Mancha de Cobain, reconoce un avance, y que más lectores se están uniendo y compartiendo.

La joven destaca que, gracias al apoyo que han tenido por parte de las comunidades literarias aliadas y de sus miembros, han logrado crecer y mejorar paso a paso.

Al preguntarle si cree que los jóvenes están interesados en la literatura, Gómez respondió convencida: ‘¡Por supuesto, las librerías están más llenas, pero no el interés de crear grupos de lecturas... son muy pocos los que están interesados'.

Agrega que apoyan mucho a los clásicos y a la literatura panameña. Para una buena guía de lectura recomienda los siguientes libros: ‘El juego de Ender', ‘Los Umbrales de Hades', del doctor Osvaldo Reyes; ‘La tregua', de Mario Benedetti, y el clásico ‘El principito', de Saint-Exupéry.

Como mensaje, La Mancha de Cobain afirma que les interesa el crecimiento intelectual de los jóvenes panameños, que puedan conocer más allá de lo que se presenta en la televisión o la radio, ‘que conozcan la cultura panameña a través de la literatura', ya que apoyan las distintas culturas internacionales y buscan ‘sentar un ejemplo de solidaridad, sano entretenimiento y respeto que trascienda en la juventud nacional'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus