La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Un ‘stand-up' sobre la fiebre del Mundial

‘Churria no es un panameñismo, pero solo en Panamá es cuando te meten una goleada que vas a recordar para el resto de tu vida

Un ‘stand-up' sobre la fiebre del Mundial

En plena fiebre mundialista, el dramaturgo y actor Roberto Quintero, mejor conocido como Winnie T. Sittón, vuelve a los escenarios para presentar este viernes, a las 9:00 p.m. en Casa Jaguar, ‘Churria', un hilarante monólogo que desmenuza las pasiones e incoherencias que despertaron con un hecho trascendental para el país: la primera clasificación de Panamá a un Mundial de la FIFA.

‘Churria no es un panameñismo, pero solo en Panamá es cuando te meten una goleada que vas a recordar para el resto de tu vida. En otros países, es un sinónimo de diarrea, pero acá solo tiene esa acepción', detalla Sittón, quien vaticinaba que la selección de fútbol de Panamá iba a recibir una buena cantidad de goles (en el último partido, el marcador quedó en 6-1 a favor de Inglaterra).

La del viernes en Casa Jaguar es la cuarta función de ‘Churria'. Las tres primeras ediciones fueron antes de que empezaran los partidos en Rusia, por lo que gran parte del show se enfocaba en los pronósticos de qué podría pasar en la cita más importante del fútbol.

‘La función del viernes es el balance de lo que ha pasado hasta el momento y es venir a reírse de todo', advierte el también dramaturgo, ‘cuando vienes a ver un show de stand-up no puedes venir con la piel sensible y, por suerte, el panameño tiene buen humor y sabe reírse de todo: mira cómo celebramos ese gol cuando íbamos perdiendo seis goles en contra', añade Sittón.

Más que burlarse sobre el desempeño del onceno panameño —continúa el además ganador de un Premio Ricardo Miró en 2001— ‘Churria' aborda la picardía con la que el hincha panameño está viviendo la fiebre mundialista, una alegría que incluso ha acaparado una buena cantidad de titulares y se ha ganado el cariño del mundo.

‘Definitivamente hay muchísimas cosas graciosas de todo lo que está pasando. Yo pensaba que Bélgica iba a meternos por lo menos ocho goles y solo nos metieron tres... ¡y salimos a celebrar que nada más nos metieron tres!', concluye el comediante, quien promete que no pasará por alto aquellos inesperados resultados, como los que le ha tocado a Argentina, Portugal y España. En sus palabras, comentará ‘cómo se está volteando la vaina'.