26 de Feb de 2020

Cultura

Karim Rashid: ‘El diseño da forma a la cultura'

El reconocido diseñador, de origen egipcio, conversa con ‘La Estrella de Panamá', explica el significado del color y habla de las nuevas tendencias en el universo del interiorismo

Un derroche de buen gusto en el espacio preciso. Estricto vigilante de las tendencias y la transformación. Karim Rashid (El Cairo, 1960) es el diseñador que da color a dimensiones grises y opacas. Es el ilusionista más real que corre de un hemisferio al otro. Deja vestigios de creatividad en cada país que visita. Catalogado por la revista Time como el mejor diseñador de América, Rashid presume sus trabajos en museos como el Brooklin de Arte, el MoMA y el Centro Pompidou. Conversa con La Estrella de Panamá y puntualiza la importancia de la cultura y el buen gusto en el universo del diseño.

¿QUÉ PODER TIENE EL DISEÑO?

Un buen diseño puede mover y cambiar el comportamiento humano y crear nuevas condiciones sociales. El diseño debe evolucionarnos y crear un embellecimiento y mejoramiento para la sociedad. Creo que las personas echarán un nuevo vistazo a su entorno, a los objetos con los que viven, a su estilo de vida y sus comportamientos de consumidor y elegirán vivir a través de la era contemporánea.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL COLOR?

El color es uno de los fenómenos más bellos de nuestra existencia. Es vida. Es una forma de tratar y to car nuestras emociones, nuestra psique y nuestro ser espiritual. Algunos colores son fuertes, otros son suaves, lo importante es el matiz, el tono, la saturación de cada color y cómo funcionan juntos. Es una euforia espiritual.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE QUE LA REVISTA ‘TIME' LO DEFINA COMO ‘EL MEJOR DISEÑADOR DE AMÉRICA'?

Estoy interesado en mostrarle al mundo cómo en un universo físico y contemporáneo puede ser cálido, suave, humano y placentero. Así como la música, el arte, la comida y la literatura son temas públicos que deben discutirse y consumirse, también lo es el diseño. Predico sobre cómo el diseño da forma al futuro y a la cultura. Creo que el diseño es extremadamente consecuente con nuestras vidas diarias y puede cambiar positivamente las conductas de los humanos. Tal vez por eso haya sido considerado.

¿QUÉ TIENE KARIM DE SU HERMANO?

Aprendí de Hani a ser fiel a sus creencias, a su visión e integridad. Preocuparse menos por los demás y concentrarse en su propio trabajo.

¿QUÉ ESTILO NUNCA USARÍA?

A mí me desagrada intensamente copiar la historia como el barroco. Odio el resurgimiento rococó: candelabros, adornos de motivos florales, adornos nostálgicos ornamentados, patas de madera, influencias de campana francesa. Creo que no se nos debe permitir que los humanos repliquen el pasado, sino que solo forjen el mundo contemporáneo.

¿LA IDEA ES SIEMPRE SORPRENDENTE PARA EL CLIENTE?

No. Se trata de contar con tecnología y dirigirla a nuestras necesidades (necesidades que ni siquiera sabíamos que teníamos). A la gente le gusta suponer que el diseño se mueve con tendencias superficiales, pero es la tecnología la que nos impulsa. Hay una nueva formación estética y para que los fabricantes puedan conectarse a las generaciones más viejas, se necesita ser parte de este nuevo y emocionante mundo digital.

SU LEMA ES ‘I WANNA CHANGE THE WORLD' (QUIERO CAMBIAR EL MUNDO), ¿QUÉ PRETENDE PREDICAR?

Me mueven tres factores para hacer un gran cambio en el mundo. En primer lugar, la naturaleza humana, progresar y evolucionar y, por lo tanto, si vamos a seguir construyendo, produciendo e inventando, debemos mirar solo hacia adelante.

En segundo lugar, todos estamos en esta tierra para crear. Ser es crear. Todos somos originales, con huellas dactilares únicas y ADN. Entonces, si somos originales, todos somos capaces de aportar originalidad a este mundo. Originalidad significa crear algo que nunca ha existido.

Por último, tengo ideales utópicos y un gran optimismo sobre la humanidad. La humanidad es generalmente amable, apasionada y amorosa. Si hacemos un mundo sin fronteras en el que todos somos ciudadanos del mundo, podemos crear un hermoso mundo inteligentemente positivo donde el fanatismo, el racismo, la codicia, la corrupción, la violencia puedan ser erradicados.

¿ES LA BELLEZA EL LENGUAJE UNIVERSAL?

¡Absolutamente! Viajo constantemente y me inspiro por lo desconocido. Lugares perdidos de parques industriales, hoteles de aeropuertos, callejones en las grandes ciudades, taxis en Londres, un gimnasio en Hong Kong, un baño en París, un avión de hélice en Suecia, un cine en Milán, un Renault en Suecia, comida en Qatar, barriadas en Sudáfrica... Cualquier cosa que sea nueva en mis sentidos, inusual, extraña, me inspira. La belleza está en todo si queremos verla.

USTED NACIÓ EN EL CAIRO, CRECIÓ EN INGLATERRA Y CANADÁ, SU ESTUDIO Y DIRECCIÓN ESTÁN EN NUEVA YORK. ¿SE CONSIDERA UN HOMBRE DE MUNDO?

Soy un ciudadano global. Amo a todos los países y, de forma inherente, mi trabajo reflejará mis antecedentes. Buscar una ubicación, un lugar y una cultura siempre significa mirar hacia atrás. Estoy interesado en mirar hacia adelante

PRÓXIMO PROYECTO...

Acabo de abrir otro Prizeotel en Hamburgo. Y mi hotel de 476 habitaciones en Amsterdam está listo y abrirá en un mes.