Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Panamá, sede de la Escuela de la Paz

El programa, que agrupará a 100 jóvenes para promover la paz en sus localidades, surge de la iniciativa internacional ‘La paz es posible'

‘Es un campamento de entrenamiento donde se busca que los jóvenes promuevan acciones de paz', apunta Galán Mosquera, senador de la Cámara Junior Internacional de Panamá (JCI Panamá). Se trata de la Escuela de la Paz, taller que nace a partir de la iniciativa ‘La paz es posible', una coalición mundial para provocar diálogo y acciones de paz alrededor del mundo, impulsada por JCI en conjunto con aliados mundiales.

GALÁN MOSQUERA
SENADOR DE LA CÁMARA JUNIOR INTERNACIONAL DE PANAMÁ

‘Cómo promover la paz a través de la tecnología, del empoderamiento de la mujer y con los valores son los ejes temáticos del programa',

‘Este será el primer encuentro de este tipo en América y Panamá busca convertirse en la sede americana de este encuentro anual. En Asia, Europa y África se desarrolla el programa ‘La paz es posible' con la modalidad de charlas, en Panamá se realizará con un formato de talleres', detalla Mosquera.

A través de tres pilares, la iniciativa busca promover la paz en diversos puntos del país.

‘Cómo promover la paz a través de la tecnología, del empoderamiento de la mujer y con los valores son los ejes temáticos del programa', indica Mosquera.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA ESCUELA DE LA PAZ?

La JCI Panamá anunció que hasta el 27 de julio está abierta la convocatoria para elegir los candidatos que participarán en la Escuela de la Paz. Los interesados deben acceder a www.laescueladelapaz.com.

‘El único requisito es tener entre 20 y 30 años de edad. Enfatizamos en que se seleccionarán jóvenes de todo el país, que haya representación de todas las provincias', indica Mosquera.

Cien jóvenes serán seleccionados por miembros de la JCI y del 19 al 23 de septiembre de 2018, participarán de talleres, charlas y presentación de casos reales. Además podrán proponer soluciones ante situaciones que afecten la paz, ejecutadas a través de las redes sociales, desarrollo de apps, cambios en procesos comunitarios o a través de iniciativas legislativas.

Entre las actividades programadas, está la conmemoración del Día Mundial de la Paz establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 21 de septiembre para fomentar la capacidad de respetar las diferencias dentro de nuestra diversidad global. ‘Los jóvenes participantes del programa realizarán acciones de paz en las avenidas de Panamá', afirma el senador de la JCI Panamá.

Agrega que ‘una vez culmina el campamento a celebrarse en Ciudad del Saber, continuaremos con un plan de monitoreo, cada tres meses para ver cómo avanzan los proyectos en las diferentes ciudades, la idea es que no se quede como un proyecto de 5 días'.

SOBRE LA CÁMARA JUNIOR INTERNACIONAL (JCI)

La JCI es una organización internacional sin fines de lucro integrada por jóvenes ciudadanos activos de todo el mundo de entre 18 y 40 años de edad que están involucrados y comprometidos a crear impacto en sus comunidades.

Ser un ciudadano activo significa tomar la iniciativa para ser una mejor versión de sí mismo.

Este año se cumple el 75 aniversario de la fundación del movimiento JCI o Cámara Júnior Internacional en Panamá. El 23 de mayo de 1943 se constituyó su primera Junta Directiva, pero oficialmente fue fundada como una organización internacional el 11 de diciembre de 1944, en medio de las adversidades de la Segunda Guerra Mundial.

La JCI de Panamá cuenta con 8 capítulos en 5 provincias de la República; dos en Chiriquí, uno en Chitré, uno en Panamá Oeste, tres en la ciudad de Panamá y uno en Colón.