Jóvenes celebran Sesión Legislativa las Américas

Actualizado
  • 09/07/2018 02:05
Creado
  • 09/07/2018 02:05
La Sesión Legislativa Juvenil Las América utiliza un proceso legislativo formal como medio para que los jóvenes introduzcan sus ideas

Al día siguiente de ser nominada para presidenta de la Sesión Legislativa Juvenil Las Américas 2018, Regina Romero inició su campaña política. La campaña electoral duró poco más de diez horas. Su visión: ‘que todos podamos trabajar juntos y formar el mejor gobierno posible. Que la comunidad latina se vuelva a unir'. Su estrategia: acercarse y escuchar a los votantes.

A través del voto secreto, Romero, una joven de 16 años de edad oriunda de Dallas, Texas, EE.UU., fue elegida como presidenta de la Sesión Legislativa Juvenil Las Américas Lorenzo de Zavala, 2018, un programa que busca educar a las siguientes generaciones de líderes latinos.

La sesión organizada por el Instituto Nacional Hispano (National Hispanic Institute-NHI), organización sin fines de lucro radicada en Estados Unidos y con más de 30 años desarrollando programas estudiantiles, se celebra en Panamá desde el 2009.

‘Iniciamos las sesiones en Puerto Rico, luego se realizó tres años en México y en 2009 la sede del programa pasó a Panamá. Esta versión (2018) reúne a más de cien líderes jóvenes de México, Estados Unidos y Panamá', comenta María José Cruz Solbes, directora educacional de la sesión.

Este año el programa se celebra por décima ocasión en el Istmo, con el ánimo de hacerse más visible en la comunidad y a través de los medios.

EL PROGRAMA

La Sesión Legislativa Juvenil Las Américas utiliza un proceso legislativo formal como medio para que los jóvenes presenten sus ideas, fomenten el apoyo y moldeen políticas públicas a favor del pueblo latino. Fue creada con el fin de reunir a jóvenes latinos para discutir asuntos de sus comunidades y para, juntos, afrontarlos como futuros líderes.

En la práctica, los miembros de la Sesión Legislativa Juvenil forman partidos políticos los cuales nominan a su candidato para la presidencia de la sesión. Este año hubo dos candidatos.

‘Una vez elegido el o la presidente de la sesión, forma su gabinete. También se conforma la Corte Suprema, el Senado y una Cámara de Representantes, esto, considerando que la mayoría de los países latinos cuentan con sistemas bicamerales', detalla Cruz, quien agrega que tal como en los gobiernos ‘reales', ‘en estas cámaras u órganos se presentan proyectos de ley para su posible aprobación'.

‘Mi gabinete está conformado por dos panameños, un mexicano y yo, que soy estadounidense', dice Romero, quien asegura que la responsabilidad, el liderazgo y la confianza son los valores que el gabinete resaltará en su gestión.

‘Aprobaremos leyes que tengan un impacto en lo cultural, ambiental, político y social, esto no quiere decir que las otras áreas serán descuidadas', apunta la presidenta de la Sesión 2018.

‘Hemos decido que para ser aprobadas las leyes deben tener un criterio o fin tangible, una meta que se pueda alcanzar. Que beneficie a toda la comunidad latina. Que no tomen mucho tiempo realizarse', añade Romero.

Gabriela Morales, directora de reclutamiento internacional del Instituto Nacional Hispano coincide con Romero y asegura que ‘la importancia de todas las propuestas de ley es que sean tangibles, basadas en los recursos que ellos ya tienen como jóvenes y los que están creando en la sesión'.

Morales comenta que cuando ellos regresan a sus países ‘tienen la responsabilidad en sus manos de dar el siguiente paso y cumplir esa ley; deben lograr que esta se haga realidad en su comunidad. Ese es el compromiso que tienen una vez culmine el programa'.

La Sesión Legislativa Juvenil Las Américas 2018, celebrada en el Centro de Convenciones Ciudad del Saber, se inició el pasado domingo 1 de julio y culminó ayer, domingo 8. Para ser parte de la experiencia, escuelas en los países participantes seleccionaron jóvenes con alto índice académico.

‘Debían ser identificados como líderes juveniles de sus comunidades y pertenecer a otras organizaciones', señala Morales. ‘Son personas que están o influyen en las tomas de decisiones de sus comunidades', agrega Cruz.

La directora detalla que ‘la perspectiva final es que ellos sepan que por más que se trate de un programa de una semana, las leyes que lleguen a aprobar son una responsabilidad y tienen que efectuarlas en sus comunidades donde ya no estaremos nosotros para empujarlos a hacerlo, sino que está en sus manos cumplir esas metas'.

La Sesión Legislativa Lorenzo de Zavala es el segundo de la serie de tres programas de verano creados por NHI para alumnos de escuelas preparatorias con gran potencial para convertirse en líderes de sus comunidades, países y a nivel global.

El programa utiliza como base metodológica el término de immersive-disruptive learning , método que se basa en la autodirección y se centra completamente en los estudiantes con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y el cuestionamiento hacia las estructuras establecidas por la sociedad.

==========

‘Aprobaremos leyes que tengan un impacto en lo cultural, ambiental, político y social, esto no quiere decir que las otras áreas serán descuidadas',

REGINA ROMERO

PRESIDENTA DE LA SESIÓN LEGISLATIVA JUVENIL LAS AMÉRICAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus