Profesionales del derecho se concentrarán en Panamá

Actualizado
  • 26/07/2018 02:00
Creado
  • 26/07/2018 02:00
La actividad contará con expositores internacionales de gran trayectoria

El Gran Hotel Azuero, en la provincia de Herrera, será el escenario principal para realizar, del 1 al 3 de agosto, el Décimo Quinto Congreso Panameño de Derecho Procesal, una actividad organizada por el Instituto Colombo-Panameño de Derecho Procesal.

La actividad contará con expositores internacionales de gran trayectoria, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Alfredo Chirino; Ángela Buitrago, de Colombia; Carlos Chinchilla, de Costa Rica; el primer ministro de Estado de Colombia, Germán Bula Escobar; Renzo Munita Marambio, de Chile; Santiago Pereira Campos, de Uruguay; y Susan Haack, de Estados Unidos, entre otros catedráticos de derecho procesal, quienes tratarán temas de gran interés como: El sistema penal acusatorio, Los jueces de paz, Derecho ambiental, Derecho electoral y sus reformas, La independencia del poder judicial: su importancia en nuestro tiempo y muchos otros.

‘Igualmente contaremos con una variedad de expositores nacionales que tocarán temas de relevancia como lo es: Del control de la constitucionalidad al control de la convencionalidad, los retos de la justicia constitucional panameña; Evasión Fiscal, ¿es necesaria su tipificación como delito?; La prueba en el procedimiento administrativo tributario, La nueva responsabilidad de los abogados frente al Estado con relación a sus clientes, Principales retos de justicia de paz. Como expositores hemos invitado a todo los alcaldes y asesores legales de la república de Panamá', enumeró el presidente del congreso Elvis Polo.

‘Llevamos nueve meses en esta organización y desde Punta Burica hasta Cabo Tiburón hemos ido personalmente a motivar e invitar a estos asesores legales para que conozcan la trayectoria, el procedimiento, cómo se escogen los jueces de paz, para que en ese orden de capacidad den respuesta a las comunidades apartadas del país', explicó el abogado.

Polo aseguró que es la primera vez en la historia jurídica de la península de Azuero que se celebrará un evento de esta magnitud con el pensamiento de que ‘comunicando a la comunidad jurídica haremos un mejor país'.

Polo añadió que en este congreso reconocerán la trayectoria de los abogados Humberto Collado (fallecido) y a Raúl Cárdenas Vergara. Además conmemorarán los cien años de fundación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y los 75 años de a vigencia de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Panamá.

El acto contará con la participación de grupos típicos de la región como los diablicos sucios, bailes típicos y excursiones de los visitantes a museos y lugares de interés. El evento cierra con la participación artística de Osvaldo Ayala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus