‘Muchas veces, el lenguaje lo utiliza a uno'

Actualizado
  • 30/07/2018 02:02
Creado
  • 30/07/2018 02:02
El maestro de la Beca Gabo de Periodismo Cultural, Héctor Feliciano, ahonda sobre los desafíos de esta profesión en la era de la 'Peoplerization’ y la dictadura del ego, a puertas de dictar un taller en la FIL Panamá 2018 el próximo 14 de agosto 

Romper la piñata. Así ha descrito el periodista puertorriqueño Héctor Feliciano uno de los consejos que comparte con jóvenes escritores. “Muchas veces el lenguaje lo utiliza a uno”, formula el director de la Beca Gabo de Periodismo Cultural, para después agregar que, en ocasiones, los periodistas utilizan “palabras muy grandes porque las han estado usando por mucho tiempo, y hay que romperlas, como una piñata; de ahí saldrán cientos de regalitos y palabras más precisas para describir una situación”, esclarece.

El maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) alista su segunda visita a Panamá para dictar el taller Narrativas en Periodismo Cultural, una iniciativa del colectivo de periodistas Concolón en alianza con la Cámara Panameña del Libro (Capali), que se realizará del 14 al 18 de agosto durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá 2018.

“El lenguaje puede llevar a los escritores como un caudal y cuando reflexionas sobre ese caudal, entonces retomas el control”, complementa el también colaborador del diario El País y autor del aplaudido libro El museo desaparecido, además de resaltar que esto se logra únicamente leyendo, releyendo, rescribiendo, “rereleyendo y rereescribiendo”.

Periodismo cultural en la era del internet

Feliciano, quien ha sido corresponsal cultural en Europa para The Washington Post y Los Angeles Times, considera que en la era de Internet y redes sociales, el periodismo cultural ha encontrado su espacio fuera de los medios tradicionales.

“Los medios institucionalizados le están dando menos importancia al periodismo cultural, entonces los autores se refugian en blogs y en colectivos, pero diría que sí se hace más periodismo cultural ahora”, sostiene el maestro puertorriqueño.

Luego de vivir cerca de 20 años en Francia, comenta que se mudó a San Juan y adelanta que acaba de incorporarse al diario Nuevo Día, donde publicará reportajes y crónicas de todo El Caribe, lo cual incluye al Istmo centroamericano.

“En Panamá me siento como en casa de mis tíos. Panamá y Puerto Rico son variaciones sobre el mismo tema, ya que su historia moderna está enredada con la de Estados Unidos”, plantea, al tiempo que asegura haberse llevado una sorpresa la primera vez que pisó suelo panameño y notar lo mucho que se parecía a su isla natal.

Fue en abril de este año que Feliciano aterrizó en Panamá para presentar la versión panameña del libro que editó, Gabo periodista, el cual recoge la obra periodística de Gabriel García Márquez.

“Gabo fue un periodista de todo tipo de trabajo, es un modelo por el dominio del idioma que tenía, además de que los enfoques que daba son hermosos”, describe el maestro de la FNPI.

Sus obras favoritas, continúa, son las corresponsalías de cine que escribía el Gabo en Italia. También, recalca el brillo de su pluma durante su etapa inicial como periodista en Colombia.

“Él tenía una columna y hablaba del vallenato. Todos estos intereses que se ven en sus novelas, ya salían a relucir en su periodismo. En otras citó que estaba leyendo Virginia Woolf, William Faulkner... era un genio, conservando el peso real de la palabra”, concluye Feliciano.

Las inscripciones para el taller Narrativas en Periodismo Cultural cierran el próximo 5 de agosto. Más información y requisitos en: concolon.panama@gmail.com

==========

‘El lenguaje puede llevar a los escritores como un caudal y cuando reflexionas sobre ese caudal, entonces retomas el control',

HÉCTOR FELICIANO

PERIODISTA, DIRECTOR DE LA BECA GABO DE PERIODISMO CULTURAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus