Danza y ‘gore' entran en acción en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

Actualizado
  • 07/10/2018 02:00
Creado
  • 07/10/2018 02:00
El encuentro abrió con los filmes ‘Clímax', del franco-argentino Gaspar Noé, y de ‘Suspiria', de Luca Gudagnino, que tuvo, como ya sucedió en Venecia, una recepción dispar

Danza y ‘gore' entraron ayer en acción en el inicio de la 51 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges (noreste de España) de la mano de los filmes Clímax , del franco-argentino Gaspar Noé, y de Suspiria , de Luca Gudagnino, que tuvo, como ya sucedió en Venecia, una recepción dispar.

Guadagnino (Palermo, 1971) hace su versión del clásico de terror dirigido por Dario Argento en 1977, una incursión en el cine de género después de haber cultivado una estética mucho más luminosa en Call me by your name , una de las películas de más éxito de 2017. Suspiria narra la oscura historia de una bailarina, interpretada por Dakota Johnson, que llega al Berlín de la década de 1970 procedente de Ohio para inscribirse en una prestigiosa compañía de danza a las órdenes de la misteriosa coreógrafa Madame Blanc, interpretada por Tilda Swinton.

Pero la joven pronto descubrirá que la academia es en realidad el escenario de horribles crímenes y el centro de poder de un grupo de brujas que encaran un profundo conflicto interno entre ellas.

El hilo conductor de esta historia dividida en seis actos y un epílogo es la danza moderna —y no clásica como en la versión de Argento—, presentada como el verdadero motor de los delirantes rituales esotéricos que se suceden. Con respecto a la original, Guadagnino mantiene la ambientación en 1977, pero traslada la acción desde la Selva Negra de Friburgo al Berlín separado por el Telón de Acero.

El cambio de ambientación, que en algún momento parece sugerir un cine más político, se queda en un mero apunte decorativo que no conduce a ningún sitio, en favor de la historia principal de ese inframundo que se esconde debajo del parqué de baile.

La anunciada conferencia de prensa con Tilda Swinton fue anulada poco antes de su celebración por ‘problemas personales' de la actriz, aunque la británica sí pasó a toda velocidad por la alfombra roja poco antes del pase de la película.

El director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, entregó a Swinton el Gran Premio Honorífico del certamen en reconocimiento a su trayectoria. Swinton, que no pudo reprimir las lágrimas, dijo al recibir el galardón que fue ‘un día muy especial': ‘he estado durante una semana acompañando a mi padre enfermo y esta mañana ha fallecido, y no sabía si venir o no a Sitges, pero al final he decidido estar aquí'.

En su carrera, calificada en muchas ocasiones de poco convencional, Swinton ha dado vida a personajes masculinos como en el protagonista de Orlando o el ángel de Constantine , a seres sobrenaturales como la reina Blanca de The Chronicles of Narnia o la vampiresa de Only Lovers Left Alive y damas de la alta sociedad como en I Am Love .

La danza contemporánea está también detrás de otras de las películas proyectadas ayer en el festival, Clímax , de Gaspar Noé, que tiene previsto mañana hablar en Sitges de una película que se llevó el máximo galardón de la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes.

Noé mantiene en Clímax una de sus marcas de la casa: experimentar con una puesta en escena que traslada al espectador a situaciones angustiantes.

La película francesa comienza con una estética de falso documental en el que un grupo de jóvenes bailarines responde preguntas sobre su trabajo, sus inquietudes, su vida, que da paso a una larga escena en la que los artistas ensayan una coreografía espectacular, con mucho movimiento y una perfecta unión con la música.

Tras el intenso ensayo, los bailarines deciden darse un descanso y tomar un refrigerio y a partir de aquí se adentran en un infierno en el que se mezclan las drogas, el alcohol y las alucinaciones, un infierno en el que no faltarán agresiones físicas, verbales, sexistas o racistas.

‘He estado durante una semana acompañando a mi padre enfermo y esta mañana ha fallecido, y no sabía si venir o no a Sitges, pero al final he decidido estar aquí',

TILDA SWINTON

ACTRIZ, GRAN PREMIO HONORÍFICO DE 51° SITGES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus