Temas Especiales

06 de May de 2021

Cultura

Chun Wang, gana concurso internacional de piano

El pianista chino, de 22 años edad, se alzó con el primer lugar de la VIII versión del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram

El pianista Chun Wang, de 22 años, oriundo de la República Popular China, se alzó con el primer lugar de la octava versión del evento cultural que contó con la participación de talentosos jóvenes procedentes de Europa, Asia y Rusia.

‘Siendo el concurso uno de los más reconocidos a nivel mundial y uno de los más importantes en Latinoamérica, posiciona a Panamá a la par de otras grandes ciudades que ofrecen este tipo de actividades culturales, y además, posiciona a compositores y pianistas panameños', señala Margarita de Troetsch, directora de comunicaciones de la Fundación Concursos Internacionales, que organiza el encuentro.

Asevera que el concurso, que se realiza cada dos años, ‘ofrece a la población joven la oportunidad de valorar, conocer y disfrutar la música universal'.

Y añade que el repertorio ofrecido contenía obras desde Juan Sebastián Bach hasta la contemporaneidad.

La prueba final del concurso que verá su novena edición en el año 2020, incluyó la obra de Schumann: Fantasía en Do, Op. 17; Chopin: Tercera Sonata; Liszt: Sonata en si menor; Brahms: Variaciones sobre un tema de Paganini (los dos cuadernos); Schubert: Fantasía Wanderer y Ravel: Gaspard.

El italiano Davide Cava, la china Xiaoyi Xu, el español Alberto Menjón y el taiwanés Po Wei Ger, ocuparon, respectivamente, el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar.

Menjón se llevó además el premio Especial del Público, por su carisma y popularidad.

Los cinco finalistas deleitaron al público en el domo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá con magistrales ejecuciones.

El cierre del evento cultural estuvo a cargo de Chun Wang al interpretar un concierto de piano en Sol Mayor junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Ricardo Risco.

El Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram se desarrolló con éxito (del 15 al 21 de octubre), tras ser suspendido en septiembre, después de que la titular del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Janelle Davidson, confirmara la falta de fondos para su ejecución.

De Troetsch, también asistente del presidente del jurado durante el Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram, detalla que el traspié que tuvo el concurso fue subsanado en pocos días.

‘A la semana siguiente que hubo el problema la directora del INAC entregó a don Jaime y Nelly el cheque y, de inmediato, se reactivó el concurso. Hubo un tiempo de por medio como de ocho días', dice.