Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Cultura

Iván Barrios canta de Rubén para su gente

El cantautor panameño presenta ‘Barrios de mi tierra', un disco con 12 temas del maestro Rubén Blades

La hoja de vida de Iván Barrios (Las Tablas, 1981) cuenta que es cantante, compositor, arreglista y productor musical. Cuando habla, sonríe y sonríe… como si estuviera conquistando en una noche romántica. Es un buen conversador: trae una mochila de recuerdos, reflexiones y admiraciones. También trae crítica y pensamientos drásticos. No solo sorprende su franqueza, sino también sus aplausos en voz alta para quien, según él, lo merece. Incluso es un hombre sin ínfulas aunque le gusta posar ante los flashes con su mejor perfil. El niño que quería ser deportista, pelotero o futbolista, ha cumplido su sueño: presenta Barrios de mi tierra , un disco con 12 canciones del maestro Rubén Blades. Un homenaje a su tierra, a su gente y al padre de Pedro Navaja.

¿‘BARRIOS DE MI TIERRA' ES DE BARRIOS PERO TAMBIÉN DE BLADES?

( ríe ) Así es. Significa mi apellido y los barrios urbanos. Es un nombre que identifica nuestra tierra y nuestro papel. Este disco no es solo folclor panameño, tiene muchos sonidos y ritmos latinos. Un trabajo con doce canciones, todas de Rubén Blades. Fue muy difícil escoger, pero seleccionamos las que mejor se adaptaron a la música típica, con tambor y violín folclórico. Cambiar la salsa por estos nuevos ritmos fue un reto. Pero fuimos valientes.

¿Y CÓMO LLEGA A ESA OSADÍA?

Soñé como un niño: soñé en grande. Me puse a estudiar las armonías, los arreglos, las métricas, los acordes… Allí comprendí que Rubén Blades no es un genio por cualquier cosa, es un maestro de la composición y de la interpretación. Aprendí de él que uno debe rodearse de gente que sabe más que uno.

ENSEÑANZA QUE APLICÓ EN ESTE DISCO...

¡Claro! Un buen disco no se hace solo. Tiene que haber talento, buena química de trabajo, trayectoria, conocimiento, disciplina y sobre todo amor por la música. Yo reuní a mucha gente. El productor musical es argentino, Pablo Govertanori; fue mi baterista hace unos años. También están Nacho Molino y Daniel Ovie. Esas tres personas forman parte del engranaje de los discos de Rubén Blades. Ya todo se veía muy bien.

¿HA RECIBIDO ALGUNA PALMADA EN EL HOMBRO DE RUBÉN BLADES? AL MENOS PARA QUE USTED SINTIERA QUE IBA BIEN…

Desde el principio. Cuando le escribí al maestro, a través de su mánager, me dijo que tenía la ‘aprobación del señor Blades'. El día del lanzamiento, cuando leí su mensaje en Twitter, recomendando el disco, fue la confirmación de que ya estaba todo muy bien. Recibir ese feedback fue tan positivo...

¿LE PARECE SI HACEMOS UN POCO DE MEMORIA? ENTIENDO QUE USTED VIENE CON UNA INFLUENCIA TEMPRANA DE LA MÚSICA.

Así es. Mi papá es músico típico, acordeonista (Chichi Barrios). Él me enseñó a tocar acordeón. En mi casa siempre habían instrumentos, tocaba de todo. ¡Ah! Mi abuela, cantante. Me encantaría hacer un dúo con ella.

¿QUÉ HACÍA ANTES DE QUE LA MÚSICA LO ESCOGIERA?

Era deportista. Jugaba béisbol y fútbol en la selección de Los Santos. Pero un día, me lesioné la espalda. Y eso fue lo que me abrió las puertas a la música.

CUANDO NO CANTA, ¿DÓNDE ESTÁ IVÁN BARRIOS?

Tengo un estudio de grabación. Esa es mi casa, mi oficina, mi spa.. Todos los días estoy allí. Soy productor musical. Ayudo a otros artistas. No hago otra cosa que música.

¿CUÁL ES VICIO MÁS RECURRENTE DE UN CANTANTE?

Dejarse llevar por el trabajo y no ponerle atención a lo más importante, que es la familia. Los domingos te das cuenta que estás solo si no tienes una familia.

PERO HAY QUIEN DICE QUE SE CANTA PARA NO ESTAR SOLO...

(medita) Es raro. Cuando yo compongo estoy solo, pero cuando yo canto en vivo, sino no hay nadie, estamos mal. No te puedo explicar lo mágico que es el público. Como dice Erika Ender: ‘La música no se compite, sino que se comparte'. Y si no se comparte, queda allí en cuatro paredes. Por ejemplo, ahora con la tecnología podemos compartirla a millones de personas.

Y HABLANDO DE TECNOLOGÍA... ¿LE QUITA A UNO LA PRIVACIDAD?

Yo la uso como herramienta de trabajo. Pero mucha gente la usa para revelar su intimidad. Eso es cuestión de madurez. La gente va por la moda, por el qué dirán, por cuantos likes obtienes. El ser humano quiere que lo veas y lo aplaudas.

¿‘CHICAS PLÁSTICAS' COMO LAS DE RUBÉN?

Ruben Blades visualizó el futuro a través de sus canciones y ahora cobran vigencia. Es impresionante. La privacidad no tiene precio. Es cool cuando nadie te conoce. Una persona que es feliz, no lo publica en sus redes.

¿QUÉ DAÑO HA HECHO LA TECNOLOGÍA?

Las fakes news están acabando con la gente.

HABLEMOS DEL TALENTO NACIONAL… ¿SIENTE QUE HACE FALTA APOYO AL TALENTO PATRIO?

Eso va en cada artista. La gente dice que la empresa privada no apoya, pero eres tú quien se gana ese espacio. Hay que hacer las cosas con profesionalismo, serio, planificado. La mayoría de los artistas nuevos se afincan en que se le cierran las puertas al principio, pero eso nos ha pasado a todos. Ellos le echan la culpa al mundo. Es como cuando uno le echa la culpa al gobierno de lo que le pasa a uno. Los artistas nuevos tienen que hacer que las cosas pasen. Eso implica disciplina, tener claro qué es lo que quieres.

¿Y CÓMO SON LOS ARTISTAS NUEVOS?

Los comparo con los teenagers , por ejemplo. Cuando tú le dices a un adolescente: ‘¿Qué vas hacer cuando seas grande?' Él responde: yo no sé. Eso es lo que pasa aquí, con los artistas, ellos quieren cantar, pero no saber qué quieren cantar.

¿ESO CÓMO SE LOGRA?

Por la identidad. Si yo no soy mexicano, por qué me voy a vestir de charro, cuando yo no crecí con eso. También hay que tener gente que te diga en lo que eres bueno y en lo que no. Pero gente ecuánime. Gente sin ego.

Y, ¿CÓMO UN ARTISTA REGAÑA AL EGO?

Pues nunca lo he sentido. Así que no te puedo decir.

¿POR ESO ES QUE WILLIE FERNÁNDEZ DIJO EN LA PRESENTACIÓN DE SU DISCO QUE USTED ‘ES UNA TREMENDA PERSONA Y TREMENDO ARTISTA'?

El mensaje que él me quiso dar es que una persona con talento reconoce el tuyo.

ME LO DICES CON UNA PIZCA DE EGO.

( sonríe )

¿CÓMO HACE LA MÚSICA PARA CONTRARRESTAR LAS MALAS NOTICIAS DE LOS DIARIOS?

Hay artistas que están en la cúspide que pueden hacer mucho. Creo que esa gente está en ese grado de influencia mucho más que uno. Dios a veces le manda mensajes a la humanidad, muy claros. Estados Unidos le quiere poner un muro a México y ahora México desprecia a los hondureños.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE ESTOS DESPLAZAMIENTOS?

Por la parte humana debería ayudarlos, pero también representan un peligro. Hay leyes que no se pueden romper. Por qué porque se junten un montón de personas, hay que abrirles las puertas. El ser humano no se pone en el lugar del otro.

¿LE HA PESADO ALGUNA VEZ EL HECHO DE SER LATINO?

Me encanta ser latino. Me moriría si tuviera dos pies izquierdos. Amo bailar.

¿UNA CANCIÓN QUE LE CANTARÍA A LA PAZ?

Está un poco cliché, pero creo que la mejor es el ‘Ave María'. Es una canción que quisiera grabar algún día y cantársela a mi hija cuando se case. (Si algún día tengo una hija). También cantaría ‘La paz esté con nosotros'.

¿ES USTED UN HOMBRE DE FE?

Sí, señorita. Católico.

¿HABLAMOS DE RELIGIÓN?

Si hay respeto, todo se puede. Si yo respeto lo que tú sientes, lo que tú quieres ser, como tú quieras vivir, tú tienes que respetar lo mío. No impongas lo que tú quieres que yo vea. Eso es lo que me hace sentir siempre que Dios está en tu corazón, no afuera ni en la iglesia. Hay gente que dice creer en Dios en su Iglesia y sus actos no son afines a lo que pregonan.

¿ESO LE SACA DE LOS CABALES?

Me indigna que usen la religión para lucrarse. No puedes vivir en comunidad religiosa y pretender ser cristiano rompiendo los mandamientos de Dios.

DOS ÚLTIMAS PREGUNTAS: ¿ALGO QUE AGRADECER A UN ENEMIGO?

Pues no tanto como enemigo, pero a las personas que me han criticado y que han hablado de mí, les agradezco porque me han hecho más fuerte. Los que te aplauden no te forman. Los que te enseñan son los otros.

UNA PALABRA QUE RESUMA EL SIGNIFICADO DE LA MÚSICA.

Fascinación. La música es levitar.