El velo: historia y usos más allá del islam

Actualizado
  • 06/11/2018 01:00
Creado
  • 06/11/2018 01:00
El velo, hace un seguimiento de una prenda que hace 4,000 años era ya usada en Mesopotamia para diferenciar clases sociales

Un simple trozo de tela que desde hace milenios ha sido símbolo de opresión de la mujer, de imposición religiosa, de rebeldía política y hasta de elegancia. Más allá de su actual asociación con el islam, el velo tiene una larga historia a través de religiones y regiones, que una exposición analiza ahora.

‘Esta exposición no va de aclarar qué es el islam. La idea es que nosotros mismos tenemos una historia de 2,000 años con el velo', explica a Efe Axel Steinmann, subdirector del Weltmuseum, el museo etnológico de Viena, y comisario de la muestra.

La exposición, titulada Velado, desvelado. El velo, hace un seguimiento de una prenda que hace 4,000 años era ya usada en Mesopotamia para diferenciar clases sociales y sexos.

Una prenda que Steinmann afirma está cargada de incontables significados y que demasiado a menudo es aún la palabra del hombre sobre el cuerpo de la mujer.

La idea de la muestra surgió hace un año por la polémica que generó en Austria una campaña de una cadena de droguerías que incluyó a una chica con velo entre distintos modelos de mujeres, y que reactivó el debate sobre si esta prenda tiene sitio en los espacios públicos en Europa Occidental.

Steinmann aclara que la exposición no quiere hacer un análisis político o decidir qué es bueno y malo, sino desvelar usos y presencias del velo que fueron olvidados o se desconocen. Además, la muestra destaca que así cómo también para el cristianismo el velo fue un símbolo de pudor y virginidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus