El relevo en el folclor panameño

Actualizado
  • 07/11/2018 01:00
Creado
  • 07/11/2018 01:00
La novia de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito, Isis Guerra, señala que hay jóvenes interesados en la cultura y costumbres panameñas

‘El folclor panameño tiene relevo generacional', afirma Isis Guerra, novia de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito 2018-2019.

Guerra, de 17 años de edad, explica que si los jóvenes interesados en darle continuidad a las costumbres y tradiciones panameñas se unieran y recibieran apoyo, ‘lograríamos más de lo mucho que alcanzaron nuestros antepasados, en cuanto a perpetuar nuestras raíces'.

La novia de la Asociación Cívica de Santeños canta y baila música folclórica desde la infancia. A los siete años, hizo su debut en tarima. Su abuela Maribel Domínguez, miembro de la Asociación Cívica de Santeños, le enseñó ‘a valorar esta riqueza, el folclor panameño'.

‘Ser la novia de la Asociación de Santeños es ser esa figura que cultiva desde pequeña el amor por sus costumbres, por su patria. Se le puede considerar como una joven folclorista con una gran responsabilidad', afirma Guerra.

La joven, quien asegura que ‘a pesar de ser cédula 8', por sus ‘venas corre sangre santeña', ha sido ganadora ocho años consecutivos en la modalidad de décimas, en el Festival Nacional de la Voz y Canto Manuel F. Zárate. Además, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Décima Cantada Bernardo Cigarruista 2018.

‘La Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito desarrolla acciones sociales y culturales en el distrito y en Los Santos, durante todo el año',

DARÍO ARRUÉ

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

Explica que el folclor es más que una vestimenta vistosa. ‘Panamá es mucho más que una mujer empollerada y un hombre con sombrero. Detrás de una pollera de lujo, una pollera santeña u otra pollera, hay un trasfondo histórico al que a lo mejor, muchos panameños no le prestan atención', dice.

Guerra, que este año obtiene su título del Bachillerato de Música en el Centro Educativo de Artes Diversificadas, tiene el ‘firme objetivo' de convertirse en una profesora de folclor.

‘Estoy en el Instituto Nacional de Música. Dios primero, el otro año ingreso a la Licenciatura de Música para profesionalizarme en la música y luego irme al campo del folclor', apunta.

Junto a su abuela Maribel dirige el conjunto típico ‘Sale el Sol'.

‘Cuando uno nace, uno trae algo de lo nuestro. Yo lo veía en ella, le gustaba lo nuestro. Empecé enseñándole tamborito, luego a bailar y ahora ella dirige ‘Sale el Sol', yo solo la ayudo en ciertos temas', señala Domínguez, a la vez que asegura que aunque sí hay relevo generacional, ‘se debe tener mucho cuidado con los cambios que últimamente se le están haciendo, tanto a la vestimenta como a la música típica'.

En este sentido, Jeiska Forde, joven de 21 años, cantante y bailarina de música folclórica, considera que ‘es una falta de respeto hacia las artesanas las adaptaciones que algunos comercios le hacen a la vestimenta folclórica'.

Forde y Domínguez instan a los panameños a no contribuir con esta ‘mala práctica'.

‘Esa vestimenta, al igual que la mezcla de la música popular como el reggae con el típico daña nuestro folclor', puntualiza Forde.

DESFILE FOLCLÓRICO DE CARRETAS

La novia de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito 2018-2019, Isis Guerra, invita este 10 de noviembre al Desfile Folclórico de Carretas para conmemorar el Grito de Independencia de La Villa de Los Santos.

Darío Arrué Ríos, presidente de la Asociación Cívica de Santeños, informa que la celebración se inicia con tamborito y fuegos artificiales la noche del 9 de noviembre. ‘A las 6 de la mañana del 10, comenzamos con murgas, y a partir de las 9:00 a.m., los actos protocolares', añade Arrué.

A las 10:00 a.m. comienza el desfile que recorrerá las principales calles del distrito de San Miguelito. Según Arrué, la organización que preside tiene dos objetivos primordiales: unir a los santeños de San Miguelito y del área metropolitana y promover el folclor nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus