Wisy, un puente entre el mundo digital y el mundo real

Actualizado
  • 13/11/2018 01:00
Creado
  • 13/11/2018 01:00
Orlando Reyes, cofundador de Wisy y conferencista en la Semana Global del Emprendimiento, brinda detalles de la aplicación móvil

El emprendimiento se ha convertido en una tendencia del siglo XXI. ‘Para lograr éxito y mayor alcance, las innovaciones deben ir de la mano de la tecnología', apunta Orlando Reyes, cofundador de Wisy y conferencista en la Semana Global del Emprendimiento 2018 (12 al 17 de noviembre).

Según el cofundador de Wisy. Inc. en Silicon Valley, en los últimos años y en base a la revolución industrial ‘la intermediación en el comercio es cosa del pasado'. ‘Hoy, los compradores y consumidores obtienen servicios y productos directamente. Una de las principales herramientas para este fin son las aplicaciones móviles o apps ', dice.

Prueba de ello, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2017, presentado por la Asociación de Internet.MX, es que hubo un aumento en las transacciones en línea a través de dispositivos móviles (70% con relación al 62% registrado en 2016) .

WISY Y EL AUGE DE LAS ‘APPS'

‘En 2017 se celebro el décimo aniversario del lanzamiento del primer teléfono inteligente, el iPhone, que vino a revolucionar el mercado y a crear la industria de aplicaciones móviles. En Panamá el costo reducido de los teléfonos móviles y el incremento de planes de datos en la ciudad ha dado pie a esta gran revolución de apps y start-up ', asegura Reyes.

Destaca que ‘el principal reto de las organizaciones en esta cuarta revolución industrial y en la economía digital es poder conectar sus marcas con los usuarios'.

En este sentido, Min Chen, Ricardo Chen, Nélida Gómez y Marina Juanes crean Wisy, un asistente personal de compras que nace de la oportunidad que hay en Panamá por ser un destino comercial.

‘Es una forma de conectar empresas con colaboradores, clientes y amigos a través de este mundo digital',

NÉLIDA GÓMEZ

COFUNDADORA DE WISYN

‘Es una forma de conectar a empresas con colaboradores, clientes y amigos a través de este mundo digital. Nuestra app es como ese puente entre el mundo digital y el mundo real. A través de nuestra tecnología, los usuarios y pequeños comercios se relacionan y familiarizan con la tecnología digital para ingresar a esa economía digital', señala Gómez.

La start-up panameña Wisy, cuyo nombre proviene de la frase ‘shop wise and easy', presenta los productos de las empresas que se afilien y también recompensa a sus usuarios por participar en un conjunto de actividades llamadas ‘misiones'.

Ya sea en ubicaciones físicas o en línea, los usuarios deben responder trivias, tomar fotografías o escanear un código QR.

Por ejemplo, el sitio tiene una misión sobre cervezas artesanales. En ella, cada vez que el usuario se toma una cerveza artesanal, se le invita a hacerse una fotografía y colgarla en la aplicación para conseguir puntos. Al final de cada mes, el usuario que más puntos haya conseguido será compensado.

El concepto nació de la mente de la CEO Min Chen, una ingeniera nacida en China y criada en Panamá, que lanzó este nuevo emprendimiento en la Ciudad del Saber.

La aplicación móvil, que combina crowdsourcing (externalización de tareas) y ludificación para recopilar datos, entretener a sus usuarios y premiarlos, presenta un nuevo mecanismo para que las empresas realicen misiones exclusivas dirigidas a sus colaboradores para alcanzar los objetivos de la empresa.

‘La app está disponible en las tiendas de Android y Apple y la puede bajar cualquiera que esté interesado en participar de estas búsquedas, retos y conectar con comercios', afirma Gómez.

Según sus creadores, la optimización del producto se ha llevado a cabo en los últimos dos años con constante retroalimentación de los usuarios y solicitudes de clientes de diferentes industrias. Multinacionales como Cemex, Nestlé y Texaco han incorporado Wisy en sus esfuerzos de interacción con usuarios.

En otro escenario, Reyes, cofundador de la aplicación, presentó ayer, durante la Semana de Emprendimiento organizada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), la conferencia ‘Experiencias panameñas de negociación frente a inversionistas', en la cual abordó las últimas tendencias tecnológicas en el mercado regional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus