Vuelve ‘Grafic Fest' a la Universidad de Panamá

Actualizado
  • 19/11/2018 01:00
Creado
  • 19/11/2018 01:00
La Semana del Diseñador Gráfico se inicia hoy hasta el 23 de noviembre en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UP. Contará con una serie de exposiciones y conferencias

‘El deber básico de cada diseñador que trabaje con el papel, es la presentación clara del mensaje: ‘resaltar los enunciados importantes y colocar los elementos secundarios de forma que no sean desestimados por el lector. Ello requiere de un ejercicio de sentido común y de una capacidad de análisis más que de unas habilidades artísticas', así describió el estadounidense William Addison Dwiggins (uno de los padres del diseño gráfico), este término en 1922.

Con el objetivo de conmemorar el Día del Diseñador Gráfico en Panamá (18 de noviembre), estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá realizarán, por tercer año consecutivo, la Semana del Diseñador Gráfico, denominada Grafic Fest 2018, iniciando desde hoy hasta el 23 de noviembre.

‘En esta actividad, en la que participan todos los estudiantes de la carrera de diseño gráfico, los jóvenes exponen sus proyectos en stands (que han venido desarrollando desde el inicio de año) para luego someterlos a concurso', informó el profesor y presidente de la organización, Fernando Drake.

Agregó que también habrá concurso de logotipos, puesto que van a cambiar la imagen corporativa de la facultad. ‘Se sometió a concurso el cambio del logo y el stand que presente el mejor ganará los permisos para cambiarlo. Igualmente, habrá un ciclo de conferencias con temas relacionados al diseño en general, habrá expositores en diseño industrial, diseño gráfico, en el área de fotografía y de animación 3D', enumeró el profesor organizador.

‘Así como hay asociaciones que defienden los derechos de quienes se gradúan de una carrera, es hora de que la profesión de diseño también defienda los suyos',

FERNANDO DRAKE

PROFESOR DE ARQUITECTURA

A este ciclo de conferencias, que serán solo tres días (hoy, el miércoles y el jueves) pueden participar estudiantes de todos los niveles y de todas las carreras que se dictan en la facultad, señaló Drake.

APORTE EN LA SOCIEDAD

Así como el artista y escritor Noah Klocek ha dicho en varias entrevistas a medios internacionales que el diseño tiene un significativo rol en la sociedad y puede transformarla absolutamente... para Drake, la carrera de diseño gráfico es muy importante porque involucra a todas las otras disciplinas. ‘Independientemente del tipo de empresa, siempre se va a necesitar el servicio o el aporte de un diseñador gráfico porque las áreas que desarrolla un diseñador gráfico son diversas. Desde diseños de papelerías para las empresas, así como las diferentes promociones para vallas publicitaria e incluso campañas políticas', acotó Drake.

Pero la labor del diseñador no termina ahí, ya que según el profesor Drake, ‘gracias a que la industria del cine está creciendo en Panamá, el diseñador gráfico siempre estará involucrado porque es quien desarrolla o hace los spots y campañas publicitarias en la televisión'.

Cabe señalar que el Grafic Fest se desarrollará desde la 1:00 p.m. hasta las 9:00 de la noche.

MERCADO SATURADO

Como todas las carreras que existen en el mundo, siempre habrá unas más saturadas que otras, ‘de ahí la importancia de diversificarnos y prepararnos mejor, porque los trabajos actualmente se están modernizando', aclara el organizador.

Manifestó que así como en otras carreras existe una asociación que defiende los derechos de quienes se gradúan de una profesión, es hora de que la carrera de diseño también defienda sus derechos. ‘Esta carrera se ha visto mermada por la competencia desleal que hay actualmente en el mercado. ‘Hay personas que no tienen la formación técnica y ética de ejercer la profesión y lo hacen de manera empírica. Esto no le permite a los profesionales ejercer, hay que trabajar poco a poco en eso', dice Drake.

Sin embargo, acota que hay una ventaja y es que el profesional en diseño gráfico puede desarrollarse solo, ya que no es necesario que devengue salario de una empresa. Pero, para ello debe saber lo que quiere y cómo se va a proyectar y hacerlo de manera responsable.

El organizador destacó que en este evento se presentan los avances académicos y prácticos que han tenido los estudiantes de todos los años y su preparación para el campo laboral en el país. Cabe señalar que cada 27 de abril, se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus