Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Cultura

¡Mujer! no calles, denuncia la violencia

Cada 25 de noviembre se hace una reflexión para poner fin a la violencia contra las mujeres en el mundo. De enero a noviembre de este año van 17 femicidios y entre 12 mil y 15 mil denuncias de violencia doméstica en el país

¡Mujer! no calles, denuncia la violencia
¡Mujer! no calles, denuncia la violencia

Ayer, 25 de noviembre, el mundo conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema, que en 2015 fue calificado por esta organización como pandemia global, aparte de que requiere la adopción de medidas urgentes por parte de los Estados.

Esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato, en 1960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, debido a que eran grandes opositoras a su régimen, que duró 30 años.

A raíz de este hecho, en Panamá todos los años en el mes de noviembre se realizan actividades para recordar y crear conciencia sobre la violencia doméstica, puesto que los casos de femicidios aumentan cada vez más en el país. ‘La violencia doméstica no está bajando, en lo que va del año 2018 van 17 femicidios y unas 12 mil a 15 mil denuncias de violencia doméstica, según datos que maneja el Ministerio Público', detalló la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau de Ávila.

REGISTROS DE VIOLENCIA EN PANAMÁ

Según datos del Ministerio Público

De enero a octubre de 2018, hubo siete tentativas de femicidio.

Mientras que por muerte violenta hubo 17 casos para los mismos meses.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Este año, a nivel mundial la campaña se denominó ‘Únete' para poner fin a la violencia contra las mujeres'. Las Naciones Unidas, proclamó el día 25 de cada mes como ‘Día Naranja', con el objetivo de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El Inamu, como institución defensora de los derechos de las mujeres y niñas, ya hizo su trabajo y lo que queda por hacer es poco, indicó la directora. ‘Nosotros fuimos los que impulsamos la creación de la policía especializada de género, además estructuramos los quince espacios que conforman el Comité Nacional contra la Violencia, y contamos con 14 centros (Cinamu) a nivel nacional; es decir, en estos años hemos trabajado a nivel preventivo. Pero, esto no es solo responsabilidad del Instituto, aparte del comité también está la sociedad civil, que está representada por organizaciones de reconocida trayectoria por su apoyo a las mujeres', subrayó Leoteau de Ávila.

Sin embargo, la abogada Marina Pérez de Cárdenas, de FundaMorgan, añade que según Insight Crime 2018, que todos los años recoge los datos de crímenes violentos para crear estadísticas, en la tasa de homicidios en Latinoamérica y el Caribe, Panamá aparece como uno de los países más violentos, ocupa la posición número doce al registrar 10.2 asesinatos por cada 100,000 habitantes. ‘De hecho, Latinoamérica es considerada la región más violenta del planeta', dijo.

La abogada asegura que este año lograron capacitar a 1,300 personas en temas de violencia. La idea es que ellos puedan detectar tempranamente cualquier situación de violencia y que puedan denunciarlo. ‘Para ello, desarrollamos un ‘violentómetro', de los cuales hay muchos en Internet, estos ayudan ver en qué nivel de violencia estamos', resalta Pérez de Cárdenas. ‘Muchas personas creen que en Panamá la violencia es solamente física. De hecho, muchas campañas colocan a la mujer con el ojo morado, pero, ¿sabemos qué pasó antes de llegar a ese ojo morado? o ¿sabemos que pasó antes de que ocurriera un femicidio? erróneamente se habla de crímenes pasionales... que la mató porque la quería... y eso es totalmente falso', puntualiza la abogada y resalta que en cada caso hay una historia de violencia doméstica que pudo haberse evitado o detectado a tiempo.

¿CÓMO DENUNCIARLO?

En tanto, la directora del Inamu recomienda a toda mujer que se sienta acosada o violentada, llamar a la línea gratuita 182, donde conseguirán ayuda oportuna; además, aconsejó que acudan a los centros Cinamu y presenten la denuncia, ya que ahí recibirán información y orientación. ‘Además, contamos con dos albergues donde pueden acudir con sus hijos e hijas y las apoyamos de manera confidencial', enfatizó Leoteau de Ávila.

¿QUÉ HACER LEGALMENTE?

Pérez de Cárdenas relató que FundaMorgan cuenta desde hace doce años con un programa de asistencia legal comunitario. ‘Nuestra misión es brindar atención legal gratuita a víctimas de violencia doméstica en la esfera penal y de familia que tienen ingresos inferior a 800 dólares en Panamá, San Miguelito y La Chorrera. Estamos trabajando muy fuerte en lo que yo llamaría un eje de prevención', se refirió.

Como método de prevención, ‘nosotros nos enfocamos en fortalecer los derechos humanos, en el empoderamiento de las mujeres y en dar a conocer los efectos negativos de la violencia doméstica, puesto que es un fenómeno que lamentablemente se ha normalizado en nuestra sociedad', dice la abogada.

Con ‘violentómetro', añade, ‘tratamos precisamente de medir o estar alertas a los casos de violencia psicológica, violencia económica o patrimonial, factores que llegan antes de que venga la violencia física', concluye la abogada.

Actualmente, las mujeres cuentan con la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades que prepara el Inamu, Leoteau agregó que para este 26 y 27 de noviembre se organizó el foro hemisférico ‘Mujer: ciudadanía y participación política de las mujeres'. ‘Vamos a tener esta actividad académica formativa, de dos días, para todas las candidatas políticas panameñas, aprovechando que se aproximan las elecciones de 2019, y también contaremos con invitadas políticas internacionales', adelantó la directora del Inamu.

Este año Panamá adoptó el lema ‘No a la violencia política en contra de las mujeres', que según Leoteau, ‘quizás no las matan físicamente, pero cuando estas mujeres políticas van a la contienda electoral, las personas las acaban, porque les sacan todo ‘lo que son y también lo que no son'.

La actividad se efectuará en el hotel Sheraton, de 8:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde, con el objetivo de lograr respuestas positivas para acabar con la violencia de género.