Proclama Natariega de 1821 aún vigente, 200 años después

Actualizado
  • 04/12/2018 01:00
Creado
  • 04/12/2018 01:00
El malestar de hace 200 años, provocado por el avasallante control que ejercía la monarquía

El 15 de noviembre se conmemora en Natá de los Caballeros el grito de independencia impulsado en 1821 por el escribano Francisco Gómez Miró. El malestar de hace 200 años, provocado por el avasallante control que ejercía la monarquía, fue el detonante de aquel grito. ¡El malestar continúa! La opresión ahora procede del centralismo que por décadas ha dividido el país en los que viven en la ‘metrópolis' y los del ‘interior'; como antes los de ‘intramuros' y los del ‘arrabal'.

Pretender que los políticos cambien esta dicotomía es engañarnos. Nosotros, los ciudadanos que habitamos en provincia, debemos tomar la iniciativa y con vehemencia entregarles nuestra visión de país y luego exigirles que la cumplan para detener la ola migratoria hacia la capital de gran cantidad de jóvenes que allí tampoco reciben respuesta a sus aspiraciones.

En el año de 1992, siendo presidenta de Apede en Chiriquí, dirigí un grupo de empresarios para formular el primer Plan Maestro de la provincia de Chiriquí, para justamente llamar la atención a los gobernantes de entonces, sobre la necesidad de descentralización y especialmente el apoyo urgente gubernamental a proyectos que ayudarían en el desarrollo económico y social de esa región. Han pasado 25 años durante los cuales hemos trabajado hombro a hombro con los chiricanos para, con entusiasmo y dedicación, hacer realidad iniciativas como el Plan Maestro del Agro y los objetivos del lema ‘Asociarse para crecer'. Este lema es el hilo conductor que propicia las asociaciones público-privadas para impulsar, a través de Visiones Regionales, el sentir de los ciudadanos que luchan por el desarrollo de sus regiones, combatiendo el asfixiante centralismo, la falta de respuesta de los funcionarios públicos que consumen gran parte del presupuesto del Estado con muy baja productividad.

Esta lucha, ahora bajo el liderazgo de apedianos y empresarios unidos, con el apoyo de la Fundación Pro-Chiriquí, se ha convertido en un arrollador movimiento nacional que se conoce como los Centros de Competitividad de las Regiones. Justamente, desde hace unas semanas se están invitando las asociaciones empresariales provinciales y coclesanas a emular en Coclé esta iniciativa bajo el nombre de ‘CECOM-CLE'.

En Chiriquí, desde hace tres años se inició el ‘CECOM-RO' cuya misión es: impulsar la posición competitiva de la Región Occidental del país, acercando a las empresas las herramientas que les permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles; promover la atracción de inversiones, el emprendimiento, las infraestructuras necesarias y la inclusión social y cultural, articulando los esfuerzos públicos y privados, y contribuyendo a su efectividad.

Hasta ahora, los importantes logros de CECOM-RO incluyen: diseño e inicio del Plan Maestro del Agro, impulso de un Centro de Convenciones en Boquete, la Ruta del Café, Ciudad del Saber en la Región Occidental y otras iniciativas bajo el modelo público-privado que bien podrían ser emuladas en la región coclesana.

Invito a todos los empresarios coclesanos, en nombre de nuestro héroe Francisco Gómez Miró, a unirse a este movimiento para proyectar la misión histórica y cultural que nos ha llevado a gozar de gloriosos momentos en el pasado; para que hoy nuevamente Natá pueda ser la punta de lanza, ya que un importante pilar del Centro de Competitividad de CECOM-CLE será el turismo precolombino y colonial que inicia en la legendaria Natá de los Caballeros.

Estoy segura de que, nuevamente, gracias a su posición geográfica, su pasado histórico y su gente, Natá, como en los tiempos de Francisco Gómez Miró, volverá en el siglo XXI a jugar un papel preponderante.

La Ruta de las Iglesias Coloniales, con la Basílica Menor de Santiago Apóstol como ancla, y las iglesias como la de San Francisco de la Montaña, la de Parita, Antón y otras, como atractivos a visitar, debe ser un producto turístico que se origine y sea impulsado por CECOM-CLE desde Natá.

La antigua ruta de los contrabandistas que iniciaba en la desembocadura del río Indio, en el Atlántico, pasando por las tierras de la Mina de Petaquilla y terminando en los puertos de Natá, para de allí navegar al Perú, es una ruta que seguro atraería a muchos aventureros y curiosos turistas

La tercera Ruta Turística, que también tendría su ancla en Natá, es la de los sitios precolombinos, iniciando en Sitio Conte y El Caño, y continuando por Parita y Veraguas. ¡Viva Natá de Los Caballeros, cuna de ciudadanos luchadores, viva CECOM-CLE!

RECTORA UNIVERSIDAD OTEIMA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus