500 años de diversidad, 500 años de cultura

Actualizado
  • 11/12/2018 01:00
Creado
  • 11/12/2018 01:00
El talento está íntimamente relacionado con el acervo cultural, el patrimonio —tanto material como inmaterial— y con la educación.

Cuando uno analiza en qué consiste la riqueza de los países en el mundo de hoy, empieza a descubrir que ya el asunto no pasa por los ítems de antes. Hoy la riqueza se mide en el talento de la gente y su capacidad de convertirlo en valor.

El talento está íntimamente relacionado con el acervo cultural, el patrimonio —tanto material como inmaterial— y con la educación.

Ciudad de Panamá estará cumpliendo 500 años en cuestión de unos días. La apuesta de la alcaldía ha sido el resaltar a sus ciudadanos, se habla del ‘ADN de la ciudad'. Además, en el 2019 la ciudad será la ‘capital iberoamericana de la cultura' y tendrá la oportunidad de mostrarle al mundo cómo piensa y cómo vive. La Alcaldía creó la comisión para la celebración de los 500 años, la cual ha estado realizando eventos, promoviendo proyectos y generando publicaciones durante los últimos cuatro años, en preparación del 2019.

Hay quienes aún no ven la relación de la generación de conocimiento y la creación de valor. Panamá necesita pensarse y apuntar en una nueva dirección, este tipo de procesos son momentos donde las ciudades se detienen y ajustan sus lentes para ver el futuro de forma diferente.

Hay proyectos como el de Paola Moscatelli y Open Arts PTY que crearán una ‘escultura intervenible' que se convertirá en un mecanismo de reflexión social, serán réplicas de la torre de la antigua ciudad de Panamá, que serán trabajadas por artistas y personajes relevantes de la ciudad. Como este hay muchos más: mapas interactivos hechos por los niños de las escuelas, que muestran cómo sienten ellos la ciudad; libros sobre las mujeres que han ayudado a construir la urbe... en fin, formas de reflexionar en la manera como llegamos hasta aquí y para dónde vamos.

Creo que debemos aprovechar la oportunidad que tendremos en el 2019, tomemos un momento para alinear lo que hacemos y lo que pensamos y generemos una nueva visión para Panamá.

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus