La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cultura

Varela entrega Orden Manuel Amador Guerrero al periodista Guillermo Sánchez Borbón

Guillermo Sánchez Borbón es el único autor panameño que figura en el catálogo Mil Libros, que selecciona los mil mejores libros de la literatura universal.

Guillermo Sánchez Borbón, renombrado escritor y periodista panameño, conocido por su seudónimo Tristán Solarte, nació en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, el 1 de junio de 1924.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, concedió la Condecoración Nacional de la Orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Oficial, al periodista y escritor panameño Guillermo Sánchez Borbón, por su gran aporte a la literatura, al periodismo de opinión y de investigación.

Durante el acto solemne el mandatario manifestó su profundo agradecimiento a Guillermo Sánchez Borbón por su lucha contra la dictadura y sus aportes a la democracia.

Destacó que tan solo su carrera literaria, desde El ahogado hasta su última novela, La serpiente de cristal, “nos darían razones de sobra para condecorar a Guillermo Sánchez Borbón con la Orden Manuel Amador Guerrero, porque representa para los panameños que amamos y defendemos la libertad, la democracia y la decencia de la vida pública, mucho más que un literato o poeta de acepción”.

“Lo hago a nombre del Estado panameño de manera oficial y pública, destacando a uno de los grandes guerreros, con los que contó la República cuando necesitaba que sus hijos la defendieran de aquel régimen”, afirmó.

Al acto asistió la vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, familiares e invitados especiales.

DATOS DE INTERÉS

Guillermo Sánchez Borbón, renombrado escritor y periodista panameño, conocido por su seudónimo Tristán Solarte, nació en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, el 1 de junio de 1924; hijo de José María Sánchez y Juanita Borbón.

Su labor crítica e investigativa lo hicieron merecedor de múltiples reconocimientos. Como periodista reflejó su pensamiento en la columna “En Pocas Palabras”, publicada en el diario La Prensa.

Guillermo Sánchez Borbón es el único autor panameño que figura en el catálogo Mil Libros, que selecciona los mil mejores libros de la literatura universal.

Obtuvo el premio Ricardo Miró en las secciones de poesía y novela en varias oportunidades.

Entre sus obras se destacan El guitarrista, El ahogado, La serpiente de cristal, Siluetas, El camino recorrido, La luz de esta memoria, entre otras.