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17 de Oct de 2019

Cultura

Docencia para crear una conciencia verde

Para promover la educación en temas ecológicos, la organización Gemadis orienta, a través de sus diplomados, a todo universitario que desee convertirse en un agente de cambio en su provincia o comunidad

Aprovechando el potencial de las clases virtuales para impartir diplomados sobre temas ambientales, como lo es el reciclaje, un grupo de jóvenes —María Isabel Morales, de la provincia de Herrera; Carolyn Jordan, de Panamá; Junior Castillo, de Chiriquí; Laura Cecilia Vidal, de Los Santos; y Mauricellis Díaz— crearon el proyecto Gestión y Manejo de Desechos con Innovación Social (Gemadis), una iniciativa dirigida a la población universitaria.

Esta idea nació en el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC), un programa de formación de jóvenes líderes impulsado por Educación 2020, una organización sin fines de lucro chilena. Sus actividades son financiadas por el Fondo Chile. Entre sus aliados en Panamá, están el movimiento Jóvenes Unidos por la Educación y Ciudad del Saber.

PLAN PILOTO

A través de una alianza con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) hace un año, los cinco jóvenes han logrado desarrollar su plan piloto en las sedes de Panamá y Chiriquí.

El programa consiste en la implementación de un diplomado de seis módulos, sobre clima, suelo, energía y cuencas hidrográficas.

‘Cuando no entendemos lo más básico en temas ambientales, llegamos al punto de olvidar la importancia que esto puede llegar a tener',

LAURA CECILIA VIDAL

MIEMBRO DE GEMADIS

A las clases se podría acceder después de ingresar a una plataforma digital, habilitada los 7 días de la semana, las 24 horas. Allí el estudiante puede participar en talleres y entregar las asignaciones por correo electrónico.

Con este convenio surge la primera generación de 30 universitarios de ambas provincias. ‘Trabajamos con todo tipo de carreras, pero nos centramos en divulgar el proyecto en la Facultad de Ingeniería Civil, ya que ahí se ofrecen las licenciaturas en Ingeniería Ambiental, en Sistemas, Saneamiento y Ambiente', señaló Vidal.

Destacó que el proceso de elaboración del diplomado recayó en Mauricelliss Díaz, ingeniera química y docente de educación media. ‘Toda la información utilizada fue obtenida a través de fuentes del Ministerio de Ambiente', precisó.

Para crear el módulo de los recursos hídricos, Gemadis recurrió al Plan de Diseño de Agua para los años 2015-2050, desarrollado por el actual gobierno. ‘Utilizamos la información para conjugarla de la forma más vistosa, atractiva y simple, con el fin de que los estudiantes se den cuenta de la realidad de las cuencas hidrográficas del país', acotó Vidal.

Un problema frecuente fue el desconocimiento de las realidades generales por las que atraviesa el país. ‘Cuando no entendemos lo más básico en temas ambientales, llegamos al punto de olvidar la importancia que esto puede llegar a tener', precisó.

Frente a esta perspectiva, Vidal explicó que las campañas de reciclaje que se desarrollan en el país actualmente no perduran en el tiempo, por la falta de contenido educativo vinculado a temas ambientales. ‘Por estas razones, nos convencimos de que con entregar volantes, hacer campañas o poner basureros no se logran mayores resultados, si no se trata el problema central, que es el desconocimiento', indicó la joven, oriunda de Los Santos.

CLASES VIRTUALES

De los 30 estudiantes que iniciaron el curso (17 de Panamá y 13 de Chiriquí), de los cuales 21 lograron terminar los módulos.

GEMADIS

El proyecto tuvo sus inicios en el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana

Su objetivo es promover la educación en temas ambientales.

Han estado trabajando desde hace un año en esta iniciativa.

El diplomado está dividido en seis módulos: clima, suelo, cuencas hidrográficas y energía.

Han participado las sedes provinciales de la UTP, ubicadas en Panamá y Chiriquí.

La primera generación de Gemadis estuvo conformada por 30 integrantes.

‘Nos dimos cuenta de que era necesaria la interacción con los estudiantes. Sabemos que la educación virtual es buena por las facilidades que ofrece; sin embargo, no es eficiente como lo sería una presencial, porque en esta se mantiene al estudiante más interesado, dependiendo de la logística que se crea para estimularlo en la aula de clases', precisó.

‘Nuestro objetivo es que cada chico que cumpla con los programas pueda llegar a ser miembro de Gemadis, para que así colabore en las campañas de reciclaje, y que, al mismo tiempo, puedan enseñar a sus amigos, familiares o incluso a otros compañeros sobre estos temas', apuntó.

Actualmente, los jóvenes se encuentran revisando la logística para el inicio del año escolar.

La vocera destacó que los trabajos en Chiriquí han tenido avances significativos. En los últimos meses, se han reunido con el director regional de la UTP con el objetivo de buscar un aula disponible una vez a la semana, para poder interactuar con los estudiantes durante los módulos. Será una capacitación impartida durante una o dos horas, donde aprovecharán para trabajar los talleres en clases virtuales. ‘Estamos trabajando en la logística de los horarios, para que no perjudiquen a los grupos que participarán este año y no tengan inconvenientes con el tiempo', recalcó.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Para Vidal, muchas veces las personas desconocen qué es un vertedero. ‘Durante los doce años de vida escolar de un individuo, el sistema educativo no los orienta sobre la responsabilidad social que debe tener con el ambiente. Realmente, lo que hace falta es impulsar más que nada una alianza, para aprender y hacer. Si no se crean métodos educativos, las personas nunca tendrán conciencia para reciclar', sustentó.

En el caso de la provincia de Chiriquí, la joven destacó que aún no existen innovaciones sobre el tema. ‘Actualmente no se conocen movimientos sociales dedicados al reciclaje. Los únicos restaurantes o comercios que han tomado alguna medida al respecto son las franquicias que se encuentran en la ciudad capital. Los comerciantes de las provincias no han generado aún un tipo de interés en el tema', expresó.

Vidal destacó que la norma establecida por la Alcaldía de Panamá para que en los restaurantes no se les proporcionen carrizos a los consumidores podría interpretarse probablemente como un paso inicial para que los otros municipios puedan imitar esta iniciativa, en virtud de los resultados que se obtengan.