Una fiesta para la memoria

Actualizado
  • 20/01/2019 01:00
Creado
  • 20/01/2019 01:00
‘¿De dónde salieron tantas banderas?' es la primera actividad del Festival de la memoria cuyo objetivo es hacer un llamado de atención sobre fechas y lugares significativas en nuestra historia

Una buena cantidad de conductores que viajaban en dirección hacia el Puente de las Américas el pasado 10 de enero se llevaron una gran sorpresa cuando vieron a un grupo de personas en procesión, llevando en andas una escultura elaborada con latas de cintas cinematográficas. La procesión tenía como destino los predios del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) donde se llevaría a cabo, pasado el atardecer, una instalación cinematográfica sobre los hechos del 9 de enero.

‘¿De dónde salieron tantas banderas?' es el nombre de esta primera actividad, parte del denominado Festival de la Memoria, organizado por la Fundación Alemán Healy (FundAHrte) y la productora Sentido de Pertenencia.

‘Cuando tuve la idea, pensé en una fiesta de memorias por la calle, que la calle estuviera revestida como una fiesta de memorias que serían estas películas de archivos', dice Ana Elena Tejera una de las gestoras del festival que obtuvo sus fondos de la convocatoria que en 2018 realizó la Alcaldía de Panamá y el PNUD para la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá.

Todo comenzó cuando Tejera se topó con un montón de latas con filmes que serían desechados. Algunas de estas películas pudieron ser restauradas, otras no. Pero el hecho de ver cómo parte de la memoria histórica del país corría gran riesgo de perderse para siempre, decidió echar a andar este proyecto. ‘Nos da también la oportunidad de recontextualizar espacios donde sucedieron ciertos hechos o eventos históricos o sencillamente humanos, espacios donde ocurrieron hechos que muchos no recordamos.

En esas latas había una buena cantidad de cintas sobre los hechos del 9 de enero de 1964, lo que dio pie al inicio del festival de la memoria, haciendo un llamado de atención sobre este hecho que aunque guarda gran importancia histórica para Panamá, sus detalles son poco conocidos y comprendidos.

Las organizadoras de este primer happening colectivo decidieron iniciar con una escultura denominada ‘Aquí descansan los restos de tu memoria', hechas con algunas latas de películas que representan aquellas cintas que no pudieron ser restauradas.

En la Plaza José Remón Cantera se dio inicio a la actividad dando lectura de algunos hechos ocurridos desde 500 años atrás hasta el 9 de enero de 1964, que marcan sus antecedentes, mientras que algunos asistentes dejaban ofrendas en esta escultura. Luego se dio la procesión cuya intención era llevar al público de un espacio reconocido como parte de la ciudad de Panamá a uno de la antigua Zona del Canal. Ya del otro lado, se presentaría en los predios del MAC, una instalación con las imágenes rescatadas que pertenecían a filmaciones de la Zona del Canal en la década de 1960. Luego, estudiantes del Instituto Nacional de aquel momento y que participaron en la gesta, ofrecerían a los asistentes su testimonio de lo ocurrido.

‘El proyecto tiene la visión artística de Ana Elena, que tiene aproximación a todas estas películas las restauró, es actriz y hace performance. Es una mezcla de elementos basados en sus intereses pero son piezas colaborativas que admiten ideas de otros performers así como de la comunidad', detalla Ana Bertha Carrizo, productora del evento, a través de FundAHrte.

De esta primer actividad, al ver que había tanto material, ‘pensamos que sería muy potente empezar el proyecto con esta fecha, el mismo día y en el mismo lugar de los hechos. No sabíamos qué iba a ocurrir, ni sabíamos si la convocatoria iba a funcionar tratándose de un evento difícil de categorizar.

Sin embargo, la recepción del público fue buena. En la plaza José Remón Cantera, donde fueron convocados artistas y público general, llegaron a congregarse unas cincuenta personas que caminaron hasta Ancón, en el MAC, donde se reunieron unas 200 personas.

‘Fue una grata sorpresa', reconoce Carrizo. ‘Algunos fueron por curiosidad, otros porque el tema de la memoria está muy vigente, en parte por el aniversario de la ciudad y que es evidente para la generación de que Panamá tiene un problema de identidad, justamente por no cuidar nuestro patrimonio', asegura la productora.

Incluso, como parte del público, Carrizo pudo ser partícipe del impacto que genero ver la proyección de un evento ocurrido hace más de 50 años atrás, en el mismo lugar de los hechos. ‘Pasar por algunos lugares genera algunas sensaciones y en este caso, hay límites que todavía existen. Aun hay personas que sienten que no pertenecen a un lugar. Debemos hablar de ello y recontextualizarlo', sugiere Tejera.

PRÓXIMAS CITAS

‘Estamos conscientes de que este primer tema despierta la vena patriótica de todos, pero los siguientes temas van a ser un poco más difíciles de tratar', confiesa Carrizo.

El Festival de la memoria ofrecerá tres encuentros más, cada uno de ellos con un tema distinto, también contenido en algunos de los filmes rescatados. Una de ellas tiene que ver con los barrios brujos. ‘Hemos visto que el tema de la gentrificación es muy poco tratado, pero incluso hay libros sobre casas brujas y barrios brujos; además, muchos cantantes de reggae y de plena hablan sobre esto', destaca Tejera.

‘Lo que siempre se busca es ver a los protagonistas de esos hechos en esas películas. En la de las casas brujas serían los descendientes de los que vivieron allí, pero me parecen interesantes también todos esos testimonios del reggae', dice Tejera. Este happening se llevará a cabo en Casa Bruja, La Clementinas , donde se llevará a cabo una subasta de imágenes de la Fototeca de Panamá de Ricardo López Arias y Carlos Endara, para recaudar fondos que permitan continuar con el proyecto de restauración fílmica. Cine Animal participará también con sus proyectos de microcine, para incentivar el apoyo.

Los otros dos temas son bastante más políticos. Uno de ellos está basado en un pietaje relacionado con el día de la lealtad, 16 de diciembre de 1969, cuando estando fuera del país el general Torrijos, se gesta un golpe de estado contra él, peor él logra regresar a través del cuartel de Chiriquí, en ese entonces comandado por Manuel Antonio Noriega. Aunque no hay muchos detalles sobre esta actividad, se ha contemplado realizarla en El Chorrillo, antigua sede del Cuartel Central de la Guardia Nacional.

El último tema parte de una marcha militar realizada en la antigua Zona del Canal en 1976, celebrando el bicentenario de la independencia de Estados Unidos. Esta última se llevará a cabo en el Teatro Balboa, sede del IFF Panamá, el 8 de abril.

Las organizadoras pretenden también hacer una convocatoria para hacer pequeños cursos de restauración casera de filmes, ‘No tiene sentido hacer todo esto si al final no seguimos cuidando ese patrimonio que es el que nos va a dar una identidad', concluyen.

Más detalles sobre las futuras actividades se darán a conocer en fechas próximas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus