Panamá en pro del Internet seguro

Actualizado
  • 04/02/2019 01:00
Creado
  • 04/02/2019 01:00
La fundación Vida Segura pretende promover el buen uso de la tecnología de manera respetuosa, responsable, crítica y creativa

El Día Internacional del Internet Seguro, propuesto por la Unión Europea en 2004, promueve el uso apropiado de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. Esta fecha es celebrada por más de 155 países, entre ellos Panamá.

La fundación Vida Segura, una organización dedicada a capacitar a familias, escuelas y empresas sobre el uso adecuado del Internet, se convirtió este año en el ente nacional encargado de coordinar las actividades que se estarán llevando a cabo en el país. Realizar una campaña a través de las redes sociales es la apuesta. ‘Queremos contar con el apoyo de personas influyentes de la palestra panameña para que se puedan unir a esta iniciativa y lograr que el mensaje llegue a más personas', indicó Mónica Villalaz, presidenta de la organización sin fines de lucro que, junto a Néstor Ríos, coordinador del proyecto, estuvieron realizando una gira de medios denominada ‘#InternetSeguroEduTour'.

‘Todo lo que hagamos de jóvenes de manera incorrecta en redes sociales, podrá repercutir cuando seamos adultos',

MÓNICA VILLALAZ

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN VIDA SEGURA

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Villalaz destacó que ‘el objetivo de este día es llamar la atención para que las personas sepan sobre la importancia del uso adecuado de esta herramienta digital que cada día se convierte en un universo lleno de actualizaciones y nuevas formas de usos'.

La también experta en marketing digital indicó que otra iniciativa es dar recomendaciones sobre la huella digital. ‘Esto significa que se debe educar al adolescente sobre cómo manejar el control sobre su información personal. En este camino entramos nosotros, como expertos', apuntó.

‘Todo lo que hagamos siendo jóvenes, ya sea de manera incorrecta o positiva en redes sociales, podrá repercutir cuando seamos adultos. Hoy en día las empresas buscan el perfil de los candidatos que buscan contratar, a través de sus perfiles de redes sociales, y es por estas razones que la seguridad digital siempre debe empezar en uno', acotó Villalaz.

Ríos destacó que este tipo de ideas, con las cuales se concientiza, resaltan la importancia de la práctica constante ante las acciones que realizamos durante todo el año como usuarios de las diferentes plataformas. ‘Los jóvenes, niños y niñas son vulnerables a situaciones como el acoso cibernético, la explotación sexual y comercial, la ciberadicción, entre otros peligros digitales que llegan de lo virtual a lo físico. El aumento de las víctimas preocupa. Hay que estar alerta', puntualizó. .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus