Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Cultura

Un Japón para cada gusto

Japón es un país con diferentes climas en toda su geografía, diferentes tipos de comidas, cientos de festivales y miles de monumentos, museos, castillos y parques

Japón es un país con múltiples atractivos, lugares bellísimos que ver y muchas cosas que hacer para todos los gustos y edades. La distancia y la lengua lo hacen un poco inaccesible; sin embargo, los más amantes de la belleza saben que siquiera una vez en la vida hay que visitarlo.

PREPARATIVOS PARA EL VIAJE

Los panameños necesitamos visado para viajar al Japón, por lo cual el primer paso del periplo es asesorarse en la Embajada sobre los requisitos y costos. Si el viaje es largo, se recomienda adquirir un billete de Japan Rail Pass en el propio país, pues no se vende en Japón. Con él se puede viajar en la mayoría de las líneas JR, que incluye buses, trenes, el shinkansen —tren bala— y el expreso de Narita, que va del aeropuerto a la estación de Tokio.

Para ir por Estados Unidos, se requiere visa, pero también puede ir por México (3 horas) y de ahí a Tokio (14 horas). Existen dos aeropuertos internacionales, Narita y Haneda, los que cuentan con estaciones de tren o buses, opciones muy recomendables porque el precio de un taxi al centro de Tokio es elevado.

Si usted es de las personas que dependen del internet, en el aeropuerto puede alquilar un rúter inalámbrico con el que podrá mantenerse en línea en cualquier lugar, solo recuerde cargar la batería todas las noches, en especial si va a estar paseando durante el día.

Las opciones para hospedaje son múltiples: hoteles, hostales, residencias familiares. En Japón se prohibe fumar en muchas calles, sin embargo, todavía existen alojamientos donde está permitido.

Organizar qué hacer es la parte difícil. Japón es un país con diferentes climas en toda su geografía, diferentes tipos de comidas, cientos de festivales y miles de monumentos, museos, castillos y parques. En cualquier prefectura podría el viajero quedarse un par de semanas y no terminar de visitar los lugares interesantes. Así que hemos elaborado una listado global de sitios ‘indispensables' para visitar.

MUSEO MEMORIAL DE LA PAZ

Se encuentra en la prefectura de Hiroshima y conmemora el primer bombardeo atómico sobre una población civil. Está dentro del parque Memorial de la Paz, en el que se puede disfrutar de un hermoso paisaje. También cuenta con monumentos como el Domo de la bomba atómica o el Salón de la Memoria de las Víctimas.

GRANDES JARDINES

En las prefecturas de Ishikawa, Ibaraki y Okayama se encuentran los tres grandes jardines del Japón: el Kenrokuen, el Kairaku-en y Koraku-en, respectivamente, pero existen miles de parques que se pueden disfrutar en las cuatro estaciones.

CASTILLOS

El Himeji es patrimonio de la humanidad de la Unesco. Algunos son museos con actores ataviados de la época de la construcción o como parte de jardines y más. También son recomendables Nijo, en Kyoto; Matsumoto, en Nagano; y Osaka, en la prefectura del mismo nombre.

‘MATSURI' O FESTIVALES

Los festivales son una forma de ver y disfrutar celebraciones centenarias. El Yuki matsuri de Sapporo, para los amantes de la nieve; el Gion Matsuri de Kyoto, que se celebra en julio y ofrece eventos durante todo el mes; y para los que buscan algo diferente, durante la primavera en Kanagawa, el Kanamara matsuri.

‘ONSEN' Y CASAS DE BAÑO

Tanto para los budistas como los sintoístas, el baño está ligado a un ritual de purificación, por lo que hay muchas facilidades para sumergirse en aguas termales.

COMIDA Y BEBIDA

La experiencia culinaria es variada, cada región tiene sus formas de cocinar y preparar los alimentos. Hay que dejarse llevar y probar la mayor cantidad de platos posibles, acompañándolos, en el mejor de los casos, de un buen sake , shochu o una cerveza japonesa. Tampoco debe quedarse sin probar la excelente carne de vacunos wagyu .

ANIMALES AL AIRE LIBRE

Olvide los zoológicos, en la isla de Miyajima, en la prefectura de Hiroshima, y en el parque de Nara, de la prefectura del mismo nombre, podrá ver y alimentar ciervos y venados que campan a sus anchas, pero si prefiere los primates, en Kyoto está el famoso parque Arashiyama, que permite interactuar con los macacos.

SITIOS ICÓNICOS

Si lo que busca es el selfie espectacular, hay miles de lugares para escoger: el mítico Monte Fuji, la Torre de Tokio, el Santuario de Itsukushima, el Kinkaku-ji —pabellón dorado—, el cruce peatonal de Shibuya, el Gran Buda de Nara y para los fanáticos del anime, el Robot Gundam en la isla artificial de Odaiba.

RECOMENDACIONES FINALES

Es importante preparar bien el itinerario, así los imprevistos serán mínimos. Hacer un listado de lo que se quiere ver y qué cambios está dispuesto a realizar antes de iniciar el viaje le facilitará mucho el paseo. Por ejemplo, una búsqueda rápida por la prefectura de Ishikawa permite crear un plan que incluiría el parque Kenroku-en, visitar el castillo de Kanazawa, bañarse en un Onsen en el pueblo de Yamashiro y disfrutar de la arquitectura japonesa anterior a la Segunda Guerra Mundial en el distrito de Higashi Chaya, que no fue bombardeado y se mantiene como fue construido en el período Edo.

Para gozar de la naturaleza, una caminata de visita al monte Hakusan y disfrutar de la riqueza en frutos del mar, en especial el famoso Kanou gani —cangrejo de nieve—. Por último, la del Shinkansen de Hokuriku es la estación de Kanazawa, esta aventura la podría tener sin prácticamente salir de la prefectura de Ishikawa.

Agradecemos a Masatoshi Watanabe por sus aportes en este artículo, ¡ahora es el momento de sentarse y comenzar los preparativos!

Rolando José Rodríguez De León es profesor titular de la Universidad de Panamá ydoctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad.