La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Medio millón de menores rompen récord de lectura colectiva en México

Al filo de las 11.00 hora local (17.00 GMT), unos 500.000 niños y adolescentes de los estados de Durango y de Coahuila

Medio millón de menores rompen récord de lectura colectiva en México

Medio millón de menores de escuelas de nivel básico del noreste de México rompieron este viernes un récord de lectura colectiva leyendo un capítulo del libro "México Insurgente", del periodista estadounidense John Reed.

El pasaje con el que los infantes lograron este récord mundial -según los organizadores- corresponde al capítulo titulado "El sueño de Pancho Villa", informaron a Efe autoridades escolares.

Al filo de las 11.00 hora local (17.00 GMT), unos 500.000 niños y adolescentes de los estados de Durango y de Coahuila, y algunos de la Ciudad de México, se coordinaron para leer "El Sueño de Pancho Villa", informó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

La gran mayoría de menores realizaron la lectura desde sus propios centros escolares.

Pero 4.000 de ellos acudieron al municipio de Gómez Palacio hasta el cauce seco del Río Nazas, que divide los estados de Durango y Coahuila, para romper este récord.

Lo que leyeron es un breve texto donde John Reed (1887-1920) cuenta las ideas del revolucionario mexicano Francisco Villa, quien soñaba con contar con menos Ejércitos y más escuelas.

"Cuando se establezca la nueva República, no habrá más Ejército en México. Los Ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su Ejército", escribió Reed.

"Pondremos a trabajar al Ejército. Serán establecidas en toda la República colonias militares, formadas por veteranos de la Revolución. El Estado les dará posesión de tierras agrícolas y creará grandes empresas industriales para darles trabajo", destaca el texto.

La jornada de lectura colectiva incluyó una ceremonia para reconocer a los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, ambos asesinados por sicarios al servicio de narcotraficantes en 2017.

La presea para Javier Valdez fue entregada a su viuda, Griselda Triana, por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación mexicana, Alejandro Encinas.