Festival de música Barro Fest se suma al rescate de la Junta de Embarra

Actualizado
  • 25/03/2019 10:25
Creado
  • 25/03/2019 10:25
La 2da edición del Barro Fest se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en Pedasí con la recreación de una Junta de Embarra

El Barro Fest mezcla elementos de la tradicional Junta de Embarra con un festival de música indie rock, buscando rescatar los valores de la comunidad ejemplificados tanto por la Junta de Embarra, como por las bandas de rock que tocarán en este festival y que en su mayoría, producen música de manera independiente.

La Profesora Emma Gómez, Directora del proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del MICI, agrega que  “Nos complace el interés que diversos festivales muestran por mantener vivas las prácticas asociadas a la Junta de Embarra, donde al toque y canto de tamborito y saloma, hombres y mujeres del campo se unen para levantar una casa.

Es lo que hemos visto en la Fiesta de Reyes de Macaracas, en las juntas independientes que aún siguen organizándose, y en esta nueva propuesta de Barro Fest que rompe esquemas para unir generaciones y géneros musicales en torno a la memoria y la solidaridad.”

La Junta de Embarra es una tradición de la campiña de nuestro país que transmite el valor de la solidaridad y el apoyo mutuo. Siguiendo esta tradición, cuando se formaba una nueva familia, todos los miembros de una comunidad trataban de contribuir con algo para la construcción de su casa y se unían todos en una gran fiesta. Sin embargo, en las últimas décadas esta tradición se ha venido practicando cada vez menos; como consecuencia, el conocimiento de la tradición se conserva fundamentalmente entre los señores de mayor edad en los pueblos interioranos, y los jóvenes no participan mucho de ella.

Tomando en cuenta que la Junta de Embarra corre peligro de desaparecer por falta de relevo generacional, el festival de música llamado Barro Fest mantiene entre sus objetivos el rescate y fortalecimiento de esta tradición. Los organizadores del festival han asistido al MICI en sus esfuerzos de documentación e inventario de la tradición, y en una gira realizada en días pasados, acompañaron al MICI a La Palma de Las Tablas, donde se entrevistó a conocedores de la tradición de la Junta de Embarra.

La 2da edición del Barro Fest se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en Pedasí con la recreación de una Junta de Embarra, conciertos de cinco bandas de indie rock, un área de camping, así como también existirá una sección llamada el Callejón de los Artesanos, con exposición de artesanías en vivo por parte de artesanos de la región de Azuero, para una inmersión completa dentro del folklore nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus