Corpus Christi será postulado a patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco

Actualizado
  • 25/03/2019 18:05
Creado
  • 25/03/2019 18:05
Es la cuarta postulación que presenta Panamá  para  la inclusión ante la Unesco

Panamá presentará la "Danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi” para la inclusión a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es la cuarta postulación que presenta Panamá  para la inclusión ante la Unesco de las cuales han ingresado las “Técnicas de elaboración del sombrero pintao” y las “Expresiones rituales y festividades de la cultura congo.

La candidatura fue firmada por el viceministro de Comercio Interior e Industria, Eduardo Palacios .

La fiesta del Corpus Christi, inician a los 62 días después del jueves santo, y es dedicada al Santísimo Sacramento. Durante la Eucaristía se rinde homenaje a la figura de Cristo en la hostia, y en desfiles a través de danzas populares, con atuendos tradicionales y expresiones festivas.

En La Villa de Los Santos, Parita  de Herrera, son las regiones del país en las que se  celebra la festividad con mayor enfásisi a través de danzas varias.

En otras comunidades varían incorporando diablos espejos según la región (y algunos diablitos sucios), celebran el día Corpus Christi,  entre ellas Chitré, en Herrera; La Chorrera, de Panamá Oeste;  Antón, San Miguel Centro  y Penonomé de Coclé; Santa Rosa, Nuevo San Juan, Escobal y Portobelo, en Colón; Chepo, Chilibre e isla de San Miguel, en Panamá; y Garachiné, en Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus