Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Cultura

Panamá Viejo: Centro de historia, cultura e investigación

La directora de Arqueología del Patronato de Panamá Viejo, Mirta Linero Baroni conversó con la Estrella de Panamá sobre los detalles del sitio y los avances que han efectuado en materia investigativa

Panamá la Vieja es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519

Mirta Linero Baroni, directora de Arqueología del Patronato de Panamá Viejo, compartió con La Estrella de Panamá que están llevando a cabo un proyecto arqueológico a propósito de los 500 años de fundación de la ciudad.

"Esta es la línea de investigación del patronato que se dedica a entender todo lo quedó en la ciudad entre restos arqueológicos enterrados y la relación con las ruinas que podemos observar día a día. También tratamos de comprender cómo era la ciudad, quiénes la habitaban, cómo vivían y cómo solventaban sus necesidades diarias", detalla.

Durante el recorrido, Linero señala que los procesos de excavación arqueológica se están realizando en el área cercana a la ruinas del Convento de la Compañía de Jesús .

"Esta zona tiene una serie de pozos y construcciones que deseamos saber si fueron construidos durante o después del abandono posterior de la colonia ocurrido en 1671", indica.

La arqueóloga comenta que el equipo de investigación está conformado por profesionales internacionales que incluyen a un arqueólogo salvadoreño, una arqueóloga venezolana y una voluntaria peruana.

"Nos enorgullece porque el patronato siempre potencia la participación de profesionales de otros países", expresa .

Linero manifiesta que Panamá Viejo apenas muestra algunas de las ruinas y edificios de lo que alguna vez fue parte de la zona cosmopolita más importante del enclave centroamericano.

A su vez la arqueóloga invita a la población a que visiten el lugar y aprecien en el museo un vistazo a cómo era la ciudad, además de conocer los avances de las investigaciones.