Quesos, tortillas y las delicias de ‘El Edén'

Actualizado
  • 26/04/2019 02:01
Creado
  • 26/04/2019 02:01
Una finca ganadera apuesta por la producción sostenible en la península de Azuero, con paneles solares y sistemas de pastoreo que buscan incrementar la eficiencia en la producción

Hacienda El Edén es una finca de 33 hectáreas ubicada en Las Cabras de Pesé, a cuarenta minutos desde la capital de la provincia de Herrera.

Se trata de una finca que ha pasado de generación en generación, hasta llegar a la cuarta y sexta. ‘La tenemos desde mis tatarabuelos, estamos hablando de principios del siglo pasado. Los padres de mi abuela la compraron', comenta Milton Noel.

Al principio la finca era conocida como Arca de Noé, pero la sociedad se llamaba Hacienda El Edén. En el pasado rescataban animales de todas partes del país. Todavía se puede ver las jaulas donde habían pericos y un tigrillo. Una anaconda es de las pocas criaturas que quedan de aquellos tiempos. Además, tienen caballos.

ENCAMINADOS A LA SOSTENIBILIDAD

Cuando tomaron Hacienda El Edén era la típica finca ganadera de Azuero, con rastrojo, sin árboles. Hace 23 años empezaron con el tema de la reforestación que se puede apreciar hoy en día.

Mangos, nonis, ciruelas, jackfruit , duraznos y otras especies frutales del trópico esperan al visitante entre las plantaciones. El sendero fue hecho para que las ovejas pastorearan.

Toda la producción de leche es natural en Hacienda El Edén. El ganado originalmente era una mezcla entre Holstein y cebú, típico de Azuero. Empezaron a introducir las especies Jersey y pardo suizo, que son las que más se adaptan al clima y son altas productoras de leche.

Las vacas están libres de enfermedades. En caso de que un animal se enferme, se saca de la finca para que no contamine a los otros.

Por el momento venden su leche a Quesos Nilo. A pesar de que tienen una producción casi grado ‘A' (95% orgánica), se la compran a precio de grado ‘C' para quesería. Están en proceso de conseguir el sello orgánico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Para lograrlo, necesitan hacer unos últimos ajustes para poder vender la leche directamente.

Las Jersey son las vacas que más producen, con un promedio entre 6 y 12 litros cada una. La hacienda va a producir, ordeñar y procesar la leche. Se están enfocando en queso y leche fluida. Será vendida en el distrito de Chitré, directo del productor al consumidor, a un buen precio, sin cadena comercial. Hoy en día, venden entre 40 y 80 litros por viaje, a $1 el litro.

MÉTODOS ALTERNATIVOS

Utilizan el sistema de pastoreo racional Voisin que les permite mantener un manejo eficiente de alimentos. No han usado agroquímicos en más de quince años. Sacan provecho de animales como escarabajos.

Los paneles solares de La Hacienda El Edén convierten a la finca en un entorno amigable con el medio ambiente. Todas las cercas y la bomba del pozo cuentan con paneles solares, así que no gastan nada en electricidad.

LA QUESERÍA

Me encanta el queso, pero realmente no tenía idea del proceso que se requiere para hacerlo. En Hacienda El Edén me enseñaron cómo. Pasteurizan la leche, le ponen una pastilla para que se cuaje y esperan 40 minutos para que se solidifique. Se corta con un cuchillo y, posteriormente, se drena. El líquido se usa para hacer queso ricotta o crema.

Hay dos tipos de quesos que se producen usualmente en Panamá: molido y prensado. Cuando se cuaja el prensado, le quitan el suero y lo ponen en un molde. El queso molido es pasado por una máquina de moler a mano. Siguen haciendo el queso de forma artesanal. Al final se pone en un molde y se enfría para que tome consistencia.

También hacen tortillas de maíz ‘changa'. El proceso es similar, se muele y luego la tortilla es asada sobre leña.

El almuerzo consistió en un banquete que incluía sancocho y arroz con pollo, tajadas y ensalada. Todo cocinado sobre fogón de leña.

‘La Hacienda El Edén cuenta con paneles solares para ser amigable con el medio ambiente. Todas las cercas y la bomba del pozo tienen paneles solares, así que no gastan nada en electricidad'.

PLANEA TU VIAJE

La construcción de la casa Hacienda ‘El Edén' demoró seis meses.

El embarre, cubrir con lodo las paredes, demoró un día. Su construcción tuvo lugar en los años 1997 y 1998.

Lo primero que se hace es la estructura de la casa, el esqueleto, junto con el techo. Después se invita a la comunidad para que participe.

La comunidad de Las Cabras hizo la casa. Es tradición que los dueños brinden la comida y el licor o chicha de junta, que es preparada con maíz o caña de azúcar.

Cuando los turistas arriban, conocen sobre la historia de la finca.

Contacto: https://haciendaeleden.com/ info@haciendaeleden.com +507 6298-2297

Lo Nuevo
comments powered by Disqus