Diseños que resaltan la cultura panameña

Actualizado
  • 07/05/2019 02:00
Creado
  • 07/05/2019 02:00
Conocedoras de la industria artesanal conversan con ‘Café Estrella' sobre esta actividad cultural. Exponen la situación que enfrentan los empresarios de este sector en el mercado nacional

La vestimenta típica utilizada por las mujeres en las provincias y las comarcas se ha convertido en una mezcla de moda autóctona y moderna y va tomando fuerza en el mercado local e internacional. Karen Peralta, quien ingresó al rubro artesanal desde hace cinco años con la marca ‘Etnik' afirma esta premisa. ‘Trabajo los diseños con textiles culturales, por ejemplo las parumas, que es una tela propia de la comunidad emberá-wounaan; y realizo faldas, camisas y otros accesorios', relata.

Feria Nacional de Artesanías

EXHIBICIÓN

Un total de 500 artesanos panameños participarán en la Feria Nacional de Artesanías 2019, que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa del 12 al 16 de junio.

El ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, manifestó que este año se hará un homenaje a la cultura congo con el lema de la feria ‘Danza, magia, herencia y tradición'.

Durante la actividad, habrá concursos, talleres sobre técnicas y confección de artesanías.

También, tendrá 448 puestos de exhibición artesanal.

Mediante un comunicado, González señaló que otorgarán reconocimientos especiales para el maestro artesano, la dama de la pollera, el traje de fantasía y el talento juvenil destacado.

Durante el evento, se llevará a cabo, el miércoles 12 de junio, el sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia.

La producción de cada artículo es compleja, extensa y costosa, porque requiere de la mano de obra de diversos artesanos.

‘Me encargo de crear los bocetos de las piezas, luego se los paso a los fabricadores para que materialicen mi idea', explica.

Peralta afirma que para asegurar los estándares de calidad de los productos trabaja con personas especializadas en la elaboración de cada artesanía.

‘Las chaquiras las hacen las artesanas emberá; las molas que van en los sombreros, las confeccionan las gunas; las carteras y los portapasaportes son elaborados por los talabarteros (expertos en la confección de materiales de cuero). El tiempo de producción de cada diseño varía, dependiendo de los artículos', destaca.

Peralta, quien también es cantante de música típica, manifiesta que ‘la gente busca con más frecuencia prendas culturales en noviembre, mientras que en los demás meses no lo hacen'. Por ello decidió crear artículos de uso cotidiano que se puedan exhibir y vender durante todo el año.

La empresaria panameña señala que para sus diseños se enfoca en las tendencias actuales. ‘En mi última colección incorporé las cangureras y los turbantes que hoy están en boga', sostiene.

Peralta no solo ha incursionado en el mundo de la moda. El año pasado lanzó una agenda cultural en Panamá, la cual contiene información sobre las herencias artesanales y frases de panameños ilustres. Este año presentará la versión 2020, que tendrá la indumentaria cultural de cada provincia y mostrará el uso correcto de cada una.

Según la creadora, el receso económico que atraviesa el país en la actualidad también ha afectado a los emprendedores. ‘Este año, en las ferias nacionales solo he vendido la mitad de los artículos', revela. ‘El negocio de la artesanía es muy pequeño y no se le da el valor que merece. La cultura es un rubro muy importante para la economía de un país, sobre todo en la educación integral ', apunta.

La pintora Dalyss Orozco, quien también se desempeña en el mundo artesanal, coincide con Peralta. ‘No es un secreto que la situación económica está apretada, el turismo no beneficia para nada a los artesanos, por eso se necesita hacer mejoras en este sector', indica Orozco y agrega que ‘el cliente panameño es fiel a su cultura y solicita prendas con regularidad'.

UN ARTE QUE EXPRESA CREATIVIDAD

‘El negocio de la artesanía es muy pequeño y no se le da el valor que merece. La cultura es un rubro muy importante para la economía de un país, sobre todo en la educación integral',

KAREN PERALTA

CANTANTE Y EMPRESARIA

Los textiles que diseña Orozco presumen ascendencia colonial y también detallan vestigios de nuestras raíces. La artesana, que lleva 15 años creando diseños para las parumas, cuenta que su proceso creativo traspasa las fronteras. ‘Me reúno con los propietarios de almacenes textiles y con las emberá. Les presentó mis bocetos y me dan su punto de vista; posteriormente los diseños se envían al Medio Oriente para que se impriman las telas y tras ello, cuando llegan a Panamá, salen al mercado', detalla.

‘Con el tejido de las parumas confecciono faldas, accesorios, bolsos y blusas; también pinto sombreros, vestidos con temas de la flora y fauna nacional', especifica.

Sobre su motivación, Orozco, quien creció en un hogar de artesanos, puntualiza que proviene desde que sus padres le enseñaron que ‘la clave para hacer una buena obra está en la originalidad y el amor al arte'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus