La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Sep de 2019

Cultura

Esculturas minimalistas confeccionadas a raíz de una exploración urbana

La galería Arteconsult exhibe ‘Apropiaciones', un puñado de obras del artista colombiano Juan Ricardo Mejía, cuya línea de investigación y creación se alimenta de su experiencia como arquitecto urbanista

El arquitecto y artista colombiano Juan Ricardo Mejía inauguró el pasado 22 de mayo en la galería Arteconsult ‘Apropiaciones', una muestra de su más reciente serie ‘Interiores íntimos', en la que utiliza la fragmentación y la superposición de planchas de metal para crear esculturas minimalistas.

La geometría y el urbanismo son dos elementos que marcan el pulso de su obra. En ‘Apropiaciones' Mejía explora la deconstrucción de elementos urbanos de distinta procedencia para dar luz a un alfabeto de piezas que evocan los techos de zinc que revisten barrios completos en su natal Medellín.

‘Mi trabajo es una documentación y un diagnóstico muy preciso de lo que está pasando en el territorio, me estoy apropiando de las imágenes potentes que produce la ciudad a diferentes escalas', describe Mejía, quien utiliza la fotografía como un componente esencial para la confección de sus obras.

Algunas esculturas tienen impresas sobre metal imágenes distorsionadas de la ciudad de Medellín vista desde lejos. En el reverso, la ciudad vista de cerca.

Las imágenes que manipula Mejía e integra después en sus esculturas parten del figurativismo pero se funden en la abstracción de la luz: la ciudad de cerca puede ser la fachada de una casa o el rostro de un niño, pero todavía más cerrado es el plano en la oscuridad que el autor encuentra cuando abre la puerta de una de estas casas o las sombras que se dibujan cuando prende todas las luces del recinto.

Esos instantes revisten las piezas —que crean a su vez otras sombras— exhibidas ahora en Arteconsult, donde presentó en 2016 parte de su serie ‘Genius loci' o el espíritu del lugar y que marcó su línea de exploración como artista.

Sobre sus nuevas esculturas, Mejía reconoce que lo más desafiante ha sido la formalización de las piezas, puesto que era la primera vez que iba a integrar dos medios.

‘La impresión sobre el sólido metálico o sobre el papel metalizado era una nueva técnica que estaba explorando y toda la investigación para lograr la dualidad de la imagen de ‘paisajes radicales' —como se titula una serie de obras— requirió prueba y error permanente', señaló.

‘Interiores íntimos' ha sido descrito por María Vega del Ministry of Nomads (Londres) como ‘un triunfo de la simplicidad dentro de una estética minimalista disruptiva desde la fragmentación'.

‘En esta serie revisa los procesos de percepción sensorial de la ciudad que son completamente individuales. La conciencia del ojo relaciona la arquitectura con la imagen y con la cultura de la ciudad, espacios exteriores e interiores, la reconstrucción de volúmenes, la perfección y sutileza expresada en cortes y pliegues, la austeridad de la forma y la precisión de la línea', agrega Vega.

‘El escenario de relaciones y conflictos sociales conversa con elementos geográficos donde se descubren formas, exponen contextos y se reflexiona sobre modos de vivir',

MAYLÍN PÉREZ

CURADORA DE ‘APROPIACIONES'