Por una cultura inclusiva en las bibliotecas públicas

Actualizado
  • 10/06/2019 02:00
Creado
  • 10/06/2019 02:00
Experimentados brasileños dictaron el primer seminario taller ‘Servicios accesibles e inclusivos en Panamá', con el fin de promover el acceso libre a la lectura y la información sin discriminación

‘La biblioteca es un agente social dinámico en el proceso de afianzamiento de la democracia al proporcionar el libre acceso a la información publicada, sea esta impresa o digitalizada', comentó Carla Mauch, quien dictó en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. el primer seminario taller ‘Servicios accesibles e inclusivos en Panamá', contenido que es parte del programa iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

Mauch, fundadora de la Organización Mais Diferencas (‘No hay diferencias') en São Paulo, Brasil, señaló que el programa tiene como objetivo promover el acceso libre a la lectura y a la información de todos los ciudadanos, sin discriminación , a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a las Iberbibliotecas.

Este año Panamá pasó a formar parte de este proyecto, el cual, también lo integran Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú Argentina, Colombia y Ecuador.

‘Estamos muy contentos porque fuimos invitados a trabajar, por primera vez, en Costa Rica y Panamá brindando asistencia técnica y capacitación a profesionales de distintas bibliotecas públicas para que estas sean cada vez más accesible y reciban a las personas con diferentes discapacidades', expresó Mauch, también especialista en discapacidad intelectual.

Experiencia dentro del taller

Roxana Alemán, quien labora en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, de la Universidad de Panamá, reconoció como ‘muy interesante la experiencia adquirida en el taller, ya que el servicio que se brinda en una institución pública como esta deber ser igual e inclusiva para todos'.

La bibliotecaria también hizo un llamamiento al Ministerio de Educación, de que tomen en cuenta a las personas con discapacidad en este tipo de instituciones.

Guadalupe de Moreno, bibliotecaria en la Hortensio De Icaza de La Chorrera, mencionó que las bibliotecas públicas son ‘una pieza primordial por ser una herramienta de gran valor en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y la juventud' actual.

‘Con sus libros las bibliotecas alimentan el bagaje cultural de los ciudadanos. A pesar de que contamos con una tecnología que avanza cada día, creo que las bibliotecas públicas se están adecuando a esta herramienta', puntualizó Moreno.

Los fundadores de la Organización Mais Diferencas estuvieron capacitando a personal de las bibliotecas públicas de Panamá por cuatro días, la semana pasada, donde expresaron que la idea de asistir a los países miembros de las Iberbibliotecas se basa en ‘fortalecer las alianzas a distancia y seguir trabajando en el formato de libre lectura para todos' .

Olga de Cuevas, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas, afirmó que Panamá entró a este gremio durante el XX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas, celebrado en Ecuador el pasado mes de abril.

No hay diferencias

Luís Henrique da Silveira Mauch, también fundador de la organización social brasileña ‘No hay diferencias', detalló que esta cuenta con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional en asesoría, investigación, producción de conocimiento, desarrollo institucional y de capacidades para el diseño y ejecución de políticas, programas y proyectos con apoyo de instancias gubernamentales y privadas.

‘Actualmente estamos creando en Brasil libros bilingües con lenguaje de señas, libros de lectura fácil para aquellos con discapacidad auditiva y cognitiva y para los adultos mayores que no pudieron asistir a la escuela en la época correcta. Con ello pretendemos promover y aplicar las políticas y prácticas inclusivas con los diversos sectores de la sociedad para garantizar los derechos humanos, sobre todo de las personas con discapacidad y otros grupos históricamente marginados', subrayó Silveira.

‘A pesar de que contamos con una tecnología que avanza cada día, creo que las bibliotecas públicas se están adecuando a esta herramienta',

GUADALUPE DE MORENO,

BIBLIOTECARIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus