Temas Especiales

28 de May de 2022

Cultura

Altamoda: Un encuentro donde el estilo y la elegancia se unen

Por cuarto año consecutivo se efectuó la cita que convoca a diseñadores nacionales e internacionales a presentar sus colecciones. En esta ocasión, la temática se centró en la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá

Una pasarela decorada con flores en un ambiente musical y bien iluminado fue el escenario del Altamoda, un espacio desde el cual se exponen las creaciones de diseñadores nacionales e internacionales en el país. En esta cuarta edición, el encuentro tomó como temática la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Jean Decort fue uno de los creativos en la cita, para exhibir la colección ‘Camaleón', inspirada en la adaptación y versatilidad de este reptil en los diferentes entornos. También estuvo presente Gaby Valenzuela, quien recibió un reconocimiento por sus más de 40 años de trayectoria en la moda de alta costura.

En tanto, Celi Pizán mostró su colección con tonos mediterráneos y colores metalizados. Y la diseñadora colombiana Carolina Stephan, quien presentó su colección ‘Prana', inspirada en la transformación y renovación de las energías.

La diseñadora María José Castro, de Costa Rica, presentó su indumentaria ‘Un Mundo de Fantasía', enfocada en los colores y sensaciones de las fotos de Rala Choi y el retrofuturismo japonés.

El diseñador Galo Bertín, de México, cerró la cita artística con la colección ‘Love', una reinterpretación de la forma de expresar el amor en la sociedad actual.

El evento también le dio la oportunidad al talento emergente, como el estudiante ganador del Young Fashion Designers Awards 2018, Moisés Bermúdez, quien lanzó su primera colección denominada ‘Los Vigilantes', inspirada en el primer viaje del hombre a la Luna. Posteriormente, se inauguró un espacio de exhibiciones de vestuarios que resaltan los cinco siglos de la moda panameña.

Expresión y creatividad

La diseñadora Carolina Stephan compartió vivencias, detalles de su carrera y el origen de sus piezas.

‘Mi mayor deseo es que las damas se sientan empoderadas, elegantes, felices y seguras con cada uno de mis atuendos',

CAROLINA STEPHAN

DISEÑADORA DE MODA

‘Desde temprana edad demostré interés por el arte y estuve atenta a los colores de cada atuendo. Siempre me ha gustado esta disciplina, por eso decidí aplicarla en las telas. La idea es reflejar en cada indumentaria de 5 a 6 estampados', comentó.

Con respecto al proceso creativo, señaló: ‘He vivido en países como: Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Francia. En cada uno de estos viajes he inspirado mis colecciones, me dedico a hacer estampados, los ilustro y luego los plasmo en las telas'.

Indicó que su línea de diseños es de un estilo tropical chic y está dirigido a mujeres de 20 hasta 60 años. ‘Mi mayor deseo es que las damas se sientan empoderadas, elegantes, felices y seguras con cada uno de mis atuendos', expresó.

Stephan ha presentado 20 colecciones hasta el momento y agregó que su más reciente línea, ‘Prana', se basó en la necesidad de renovar y transformar las energías diarias en el bienestar del ser.

En cuanto a la moda actual, opinó que ‘es el reflejo de lo que se busca expresar y puede transformar a cualquiera. Es un reto que se tiene día a día, se trata de balancear lo que se quiere ser con lo que se desea transmitir'.

Decort, quien asistió al encuentro para exponer su nueva colección basada en la naturaleza y la cultura africana, compartió: ‘Me inspiré en el camaleón por la versatilidad y el color que proyecta este reptil en el medioambiente. Adapté esta idea a mi fuerte, que es la moda. Esta indumentaria me gusta porque se ajusta a las nuevas tendencias y estilos'.

‘En África este animal es venerado porque se mantiene en la cima de los árboles y por su características', explicó.

El joven colonense destacó que esta nueva colección ha sido expuesta en Etiopía y Estados Unidos.

Para Decort, estar a la vanguardia es esencial para impulsar su carrera en el mercado local. ‘Este país es muy pequeño, por eso es importante mantenerse en constante innovación con atuendos que sean para toda ocasión, ya sea vestidos de noche o prendas de uso cotidiano, y esta es la esencia de mis nuevas piezas', manifestó.

Decort adelantó que a inicios del próximo año estará lanzando una nueva propuesta.